Social

infografia

#LoveWins: Con más de 7 millones de mensajes el mundo celebró que el matrimonio gay ya sea un derecho en Estados Unidos

El 26 de junio de 2015 constituye una fecha histórica para incla cultura Occidental: el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo. Sellando una lucha que inició en la década de los 70.

El fallo se emite en el caso Obergefell contra Hodges y está amparada en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de dicho país, que contempla la Cláusula de Protección Igualitaria.

El sistema de legislación y administración de Justicia de Estados Unidos se establece a partir de precedentes. Una vez que un caso es juzgado por primera oportunidad y el Tribunal Supremo emite un fallo este sienta jurisprudencia a futuro.

El antecedente jurídico de la nueva ley fue también realizada un 26 de junio, pero del  2013 cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos derogó la Ley de Defensa del Matrimonio y la proposición 8 que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El dictamen fue reñido.  De los 9 magistrados 5 votaron a favor de este derecho y 4 en contra. Así, Estados Unidos se convirtió en el  21er país en avalar el casamiento entre personas del mismo sexo.

Ante el fallo, los colores del arcoiris, símbolo que representa la igualdad en la diversidad, se expandieron rápidamente por el mundo y en todos los niveles.

El presidente Barack Obama manifestó su complacencia con la resolución y  dedicó varios tuits que tuvieron miles de favs y retuits. La Casa Blanca, por su parte, cambió de avatar por uno multicolor en sus redes sociales (Facebook y Twitter), festejo que duró unos días. La candidata a la presidencia Hillary Clinton también tuiteó al respecto y hasta le dedicó su portada a esta conquista histórica.

Cada red social tuvo su manera de celebrar. En Twitter, por ejemplo, el hashtag #LoveWins apareció junto a un corazón con los colores del arcoiris, y hubo más de 7 millones de tuits que lo incluyeron durante ese día y los subsiguientes. Facebook diseñó una herramienta llamada Celebrate Pride que permitió pasar por el filtro de los seis colores a las fotos de perfil de quienes lo desearan. Vine y Tumblr adaptaron su logotipo a esta gama cromática que simbolizó el reconocimiento a una antigua lucha por la igualdad.

También las búsquedas en Google reflejaron el interés de la sociedad: hubo picos de resultados después del 26 de junio y los países donde más se sintió la novedad fueron Estados Unidos, Canadá y Australia. Marcas multinacionales como KFC, Visa y Kellogg’s, e incluso la serie Game Of Thrones quisieron dejar su mensaje de apoyo al amor en todas sus formas.

Testimonios sobre un día histórico

Las repercusiones por la buena noticia no tardaron en llegar. Una de las expresiones más tiernas fue un Vine que subió el actor Ian McKellen en donde su colega en la profesión, Derek Jacobi, le pide casamiento. Otros referentes de la comunidad LGBT también comunicaron su alegría por la decisión de la Corte, como la comediante y conductora Ellen DeGeneres, que tuiteó: “El amor ganó”.

El alcalde de Nueva York, Andrew Cuomo, ofició el matrimonio entre David Turley y Peter Thiede en la puerta de Stonewall Inn, un lugar emblemático de los derechos gays luego del raid policial de junio de 1969. Allí aclaró que la Justicia no pasa porque sí, sino que es producto de un proceso y que, si bien el matrimonio es una elección, la igualdad no lo es.

La mayor parte de los titulares de los diarios más importantes del mundo reflejaron la alegría generalizada. Tal fue el caso de The New York Times (Supreme Court Ruling Makes Same-Sex Marriage a Right Nationwide), The Guardian (Gay marriage declared legal across the US in historic supreme court ruling), Clarín (La Casa Blanca, a todo color para celebrar el matrimonio igualitario) y RT (Tweeting Rainbow: Social media explodes in gay pride after SCOTUS ruling).

Sin embargo, no todo fue celebración. Unos días después, en Turquía, durante la marcha del orgullo gay, la policía reprimió a quienes participaban con gases lacrimógenos y balas de goma (la hipótesis central es que coincidía con el mes sagrado del Ramadán). También se han levantado contra la decisión de la Corte algunos grupos cristianos y también Greg Abbott, gobernador de Texas.

Finalmente, no son tantos los países que cuentan con una legislación que contemple el matrimonio igualitario. Sin embargo, que Estados Unidos haya dado un importante paso en la garantía de este derecho abre un haz de esperanza a muchas otras naciones. Todavía queda mucho por conseguir para la comunidad LGBT, pero cada vez estamos más cerca de que, como dijo Ricky Martin, el matrimonio igualitario sea, simplemente, matrimonio.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence