Social

illuminati lab ecuador

#FranciscoEnEcuador: las redes siguieron el intenso ritmo del Papa en la mitad del mundo

Esta es la primera vez que el Papa Francisco hace una visita pastoral a Latinoamérica, desde que se convirtió en la cabeza de la Iglesia Católica en 2013.  Para su gira eligió a  Ecuador, Bolivia y Paraguay como destino. Según un allegado, el laico Guzmán Carriquiry, la elección no fue casual: el sumo pontífice considera que desde la periferia se ve mejor el conjunto.

Por el carácter relajado y, a veces, polémico de Jorge Mario Bergoglio, a lo que se suma que tendrá la posibilidad de hablar en su propio idioma, este viaje generó muchas expectativas dentro y fuera de la comunidad católica. De hecho, el 5 de julio, en su primera noche en Ecuador, rompió el protocolo: salió a saludar a los fieles que lo esperaban fuera de su residencia y les pidió que luego de la bendición se retiraran y dejaran dormir al vecindario.

El Papa, que actualmente tiene 78 años, no cesó con sus actividades desde que arribó al Aeropuerto Mariscal Antonio José de Sucre, de Quito, y fue recibido por el presidente Rafael Correa. Dos de los momentos más destacados del tour sucedieron en Guayaquil, donde se encontró con los jesuitas (su congregación) en un almuerzo especial; y una reunión con el padre Paquito (Francisco Cortés), un cura nonagenario que conoció en la década de 1980.

Otros de los puntos fuertes del viaje por Ecuador fueron las multitudinarias misas campales que ofició el sumo pontífice. La primera se realizó el lunes 6 de julio en el Santuario de Samanes (Guayaquil) y reunió a aproximadamente 600 mil personas, a quienes habló sobre la importancia de la familia dentro de la sociedad. La segunda fue al día siguiente, en el Parque Bicentenario (Quito), ante la presencia de 900 mil asistentes: el mensaje fue acerca de la inclusión y la necesidad de dialogar siempre.

Los comentarios sobre la visita

La presencia de Francisco despertó la necesidad de miles de católicos de estar ante su presencia. Por supuesto, las redes sociales fueron un reflejo de ésto. El hashtag utilizado para la ocasión, #FranciscoEnEcuador, lleva más de 69 mil tuits desde el 5 de julio. Las menciones a la cuenta en español del Papa, @pontifex_es, con más de 9 millones de seguidores, alcanzaron un pico de 41 mil el día de su llegada (cabe destacar que son nueve cuentas oficiales en distintos idiomas y que juntas reúnen 21.838.000 seguidores).

Los tuiteros se han dedicado a reproducir los fragmentos más destacados del discurso papal y a admirar su capacidad de realizar tantas actividades sin descanso. El mismo Correa tuiteó sobre el tema: alabó la vitalidad de Francisco y la eficiencia de los operativos de seguridad (“organización perfecta”). En Youtube, el video de la llegada a Ecuador ya tiene más de 34 mil reproducciones y el himno compuesto para acompañar su visita más de 32 mil.

La última vez que el papa tuvo una gran repercusión en las redes fue con la publicación de una encíclica sobre el cambio climático y el medioambiente, el 18 de junio. En el documento, pidió una revolución cultural que le ponga límites al individualismo. Varias instituciones y personajes conocidos, como la escritora Naomi Klein, mostraron su apoyo a este escrito.

Para Francisco es un pueblo que busca la piedad

El Santo Padre dijo  quiso destacar una característica de los ecuatorianos: “Todos los lugares a donde voy, siempre el recibimiento es alegre, cordial, religioso…en todos lados”. Esa peculiaridad se debe a la manera que tienen los ciudadanos de pedir la bendición. Así, Francisco destacó que en sus recorridos vio que las personas se le acercaban con las manos juntas ”desde el más viejo hasta la guagua. ¿Cual es la receta de este pueblo?”, dijo Francisco.

Para explicarse esa búsqueda de la piedad, el Pontífice recordó que es el primer país que  fue consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, frente a lo que acotó:  ”Esa consagración es un hito en la historia del pueblo de Ecuador y de esa consagración siento que ustedes tienen esa piedad, eso que les hace distintos”,

El país fue el primero en el mundo en legalmente estar consagrado a dicha corriente mística centrada en la persona de Jesucristo y en su muerte en la cruz, que concebía el corazón como centro vital y expresión de su entrega y amor total. Fue el presidente Gabriel García Moreno quien el 23 de marzo de 1874, emitió el decreto.  A Ecuador luego se sumaron 9 países:  El Salvador ( 1875). Venezuela (1900), Colombia ( 1902),  España (1919), Nicaragua ( 1920), Polonia ( 1920), Costa Rica ( 1921),  Brasil ( 1922) y Bolivia ( 1925)

El Ecuador que visitó  Francisco 

 

Francisco, quien fue elegido como “Persona del año” en 2013 por la prestigiosa revista Time, llegó a un  Ecuador plagado de protestas y enfrentamientos  entre los detractores del gobierno de Rafael Correa y sus partidarios.   La razón del conflicto en esta ocasión se debe a un proyecto de ley para aumentar los impuestos a los bienes heredados y  la plusvalía extraordinaria de la venta de propiedades.

En un escenario contradictorio, el Presidente Correa enfrentó una dura semana de protestas en las principales ciudades del país, sin embargo según las encuestas el 60 % de los ecuatorianos aprueba la gestión de su gobernante.

El Ecuador muestra un importante crecimiento económico del 3,8 por ciento en 2014 y los  avances en la lucha contra la pobreza son notables. El  índice se ha reducido en más de 15 puntos desde 2006.

En términos distribución de grupos religiosos cabe mencionar el descenso en la cantidad de devotos de la religión Católica Apostólica Romana, tanto en la región como en el país. Si bien  América Latina es el área con mayor cantidad de católicos del mundo (allí vive el 40% de sus practicantes); desde 1960 la cantidad de fieles pasó del 90% al 69%. En Ecuador la tendencia se repite: en 1985, el 95% de la población era católica, mientras que ahora ese número apenas alcanza el 80%.

Con estas condiciones planteadas, el Papa seguirá su recorrido por el subcontinente. Lo recibirán Bolivia y Paraguay, donde se espera que continúe con su estilo informal y se involucre en temas políticos de profunda importancia (como podría ser la demanda boliviana por una salida al mar). Finalmente, el 12 de julio volverá a Roma para seguir con sus tareas habituales.

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence