Social

Infografía_cambio_climatico

Momento de entrar en acción: el cambio climático en las redes

Existen temas de una importancia fundamental que, sin embargo, muchas veces no producen la trascendencia necesaria, quizás por relacionarse estrechamente con el modelo económico y político que rige en el mundo y lucha por mantenerse inquebrantable. Uno de éstos es el cambio climático y el deterioro del medioambiente.

A mediados de junio, el Papa Francisco presentó su ahora famosa “encíclica verde”, en la que habla de la necesidad de cuidar nuestro planeta, en detrimento del capitalismo salvaje que también afecta cruelmente la vida de los que menos tienen. Este documento reavivó el debate. En la misma línea que el sumo pontífice se han declarado los senadores estadounidenses Ben Cardin y Sheldon Whitehouse, preocupados por cómo enfrentarán la crisis climática los más pobres y por el rol de su país en los niveles de contaminación.

La situación es grave. Los habitantes de algunos archipiélagos sufren el aumento del nivel del mar y asumen que sus países terminarán perdiéndose bajo el agua. Es el caso de Kiribati, Las Maldivas, Vanuatu y Tuvalu. En las futuras conversaciones sobre política habrá que incluir el concepto de “refugiado climático”.

En noviembre próximo, en París, los líderes mundiales se reunirán nuevamente para hablar sobre este tema clave para el futuro. La 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) espera a 40.000 personas; su objetivo será buscar soluciones y firmar documentos para ponerlas en marcha en el menor lapso de tiempo posible.

Mitos y verdades sobre el cambio climático

De acuerdo a Google Trends, en Estados Unidos durante la última semana, las preguntas más buscadas con respecto al cambio climático fueron: “¿qué es el cambio climático?” y “¿es real el cambio climático?”. Sumado al desconocimiento sobre las causas científicas de este fenómeno, algunos miembros del Partido Republicano han puesto en duda la existencia del cambio climático.

El presidente Barack Obama les respondió con duras críticas, aludiendo que niegan la evidencia por conveniencia, y también ha declarado que:  “no hay una amenaza mayor a nuestro planeta que el cambio climático”. El artista urbano Banksy también tiene una respuesta para los congresistas.

El interés de los usuarios de Internet con respecto al tema es fluctuante, esto puede observarse tanto en las menciones del tema en Twitter (el último mes hubo más de 72.000 tuits al respecto) y en las búsquedas en Google (en este apartado, cabe destacar que los países más interesados no son precisamente los que tienen mayor responsabilidad en el cambio climático).

En Youtube, el humor forma parte del aprendizaje. El video más visto sobre el tema es un spot de www.climatechangecollege.es en el que se muestra a un oso polar que enseña con métodos poco ortodoxos a no desperdiciar los recursos del planeta (lleva más de 840.000 reproducciones).

Acciones por el cambio

En la lista de quienes sí creen que existe el cambio climático y hay que actuar urgentemente están dos de los candidatos a presidente de EEUU por el Partido Demócrata: Bernie Sanders, que elogió la encíclica de Francisco, y Hillary Clinton, preocupada porque su país genere energía sustentable.

Otras personalidades que trabajan por la causa son Naomi Klein (famosa autora del libro No Logo), el Secretario de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon (embarcado en la misión de comprometer a los líderes más poderosos) y Felipe Calderón (ex presidente mexicano, abocado a las temáticas ambientales). Sin olvidar a uno de los precursores en la política ambiental, Al Gore, que impulsó uno de los documentales pioneros sobre el cambio climático: Una verdad incómoda.

Hasta que todos los países asuman el compromiso de encarar la política pública de una manera sustentable, como lo está haciendo Costa Rica con gran éxito en nuestro continente, no está de más recordar que con pequeñas acciones en la vida cotidiana también se puede contribuir. Con dejar de usar un poco el auto, ahorrar agua y consumir con más responsabilidad ya le estamos dando un respiro al planeta.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence