Social

Infografía_-_Bill_Cosby

#TheEmptyChair y #Bill Cosby: el ídolo se convirtió en depredador

El famoso actor estadounidense Bill Cosby fue acusado por presunta violación. La historia se hizo más oscura cuando la portada de la revista New York expuso a las 35 mujeres que denunciaron al comediante.

La imagen mostraba una silla vacía que representa al resto de mujeres que no están presentes, pero pasaron por las misma vejación. De ahí que el hashtag #TheEmptyChair se convirtiera en Trending Topic, la palabra fue usada durante 32.714 veces para referirse al tema a partir del 27 de julio que fue el día de la publicación de la revista.

Los testimonios concuerdan en la manera de operar del actor. Primero les ofrecía una bebida que, en la mayoría de casos, tenía la droga ya disuelta, ellas la tomaban sin sospechar de qué se trataba. Después sentían un mareo, perdían la conciencia y cuando despertaban se daban cuenta de que algo había pasado. Por ejemplo, la ex modelo Janice Dickinson recuerda que había visto a Cosby dejando caer su bata y subiéndose encima de ella. Dickinson afirma: “Recuerdo mucho dolor. A la mañana siguiente desperté con mi pijama fuera y había semen entre mis piernas.”

Los testimonios de indignación se sumaron para dar a conocer la otra cara de Bill Cosby. Barbara Bowman hoy tiene 48 años, sufrió el asalto sexual en los años 80, su relación con el actor era de tipo paternal, sin embargo para ella “¿despertar semivestida y violada por el hombre que dijo que me amaría como mi padre? Eso es muy enfermo

Las declaraciones se refieren también a personas cercanas al “americano más famoso”. Joyce Emmons pidió una medicina para el dolor de cabeza. Él le comentó que tenía ‘algo más fuerte’. A lo que respondió: ‘Sabes que no tomo drogas’. Él dijo: ‘Eres una de mis mejores amigas. ¿Te lastimaría?’. “Le creí”. Cuando despertó estaba en la cama de Cosby, con un amigo de él. Le explicó que le había suministrado Quaalude. “Por eso creo la historia de las demás mujeres”, contó.

El martirio de la fama en decadencia

El intérprete que fue un referente de la comedia entre 1960 y 1980 por su éxito televisivo “The Cosby Show” emitido por la cadena NBC tendrá un legado de acusaciones y castigo público. La serie retrataba la vida de los Huxtable, una familia de clase media alta que vive en el barrio de Brooklyn de Nueva York.

Si bien hoy Bill Cosby tiene 78 años y no tiene cargos en su contra, su imagen de “padre de familia” se deterioró.

Whoopi Goldberg decidió entrevistar a un abogado en su programa The View, según el experto, no hay nada que hacer en materia judicial. Sin embargo la reprobación pública parece haberlo condenado. En las redes sociales se expandieron rápidamente los hashtags #BillCosby fue mencionado 83.395 durante el último mes y 13.000 veces durante la última semana. Junto a su nombre se usaron otras etiquetas como #sexualassualt, o el término #rape para referirse al tema.

Cabe mencionar que Goldberg retiró su apoyo público cuando se enteró de que en 2005 el actor admitió que usaba Quaalude para tener relaciones sexuales, según consta en documentos judiciales difundidos recientemente.

Dentro del clima de rechazo a Cosby, Disney World se vió obligada a retirar la estatua dedicada al comediante tras una petición realizada por 40 mujeres a través del sitio Change.org por considerarse inapropiado debido a las acusaciones de abuso sexual. La petición alcanzó tan sólo 273 firmas, pero fueron suficientes para que fuera atendida.

La censura llegó a los más  altos niveles: el  presidente Barack Obama, en una rueda de prensa se le preguntó sobre el los supuestos abusos sexuales que han puesto a Bill Cosby bajo el escrutinio público. Ante lo cual el mandatario dijo que “Si le das una droga a una mujer o a un hombre sin su conocimiento, y luego tienes sexo con esa persona sin consentimiento, eso es violación”. En este sentido también se le preguntó si fuera posible retirar la Medalla de la Libertad otorgada por George W. Bush en 2002, al actor. Obama contestó que “no existe un precedente para revocar una medalla. No hay un mecanismo para retirarla”.

Beverly Johnson, se refirió a las declaraciones del Presidente en su cuenta de Twitter. La ex top model denunció en la edición de diciembre de Vanity Fair que Cosby la drogó y violó.

El punto final de la campaña de decadencia del famoso termina con los #cosbymeme que no se hicieron esperar.

La violencia en evidencia

The Daily Beast publicó un recordatorio de las acusaciones que Ivana Trump hizo en contra de su marido, Donald. Lo que le sucedió a ella se parecía a las historias que contaban las mujeres que acusaron a Bill Cosby. Uno de sus recuerdos constan el libro Las muchas vidas de Donald J. Trump por Harry Hurt III publicado en 1993, Ivana cuenta cómo su marido la agredió. Le arrancó su cabello, le sacó la ropa, se bajó los pantalones y la “violó”.

Antes de que el libro saliera a la venta, los abogados de Trump obligaron a Ivana a retractarse de sus declaraciones: “en 1989 cuando el Señor Trump y yo tuvimos relaciones tuvimos relaciones en las cuales se comportó de manera diferente a la usual en nuestro matrimonio…. Me referí a esto como ‘violación’ pero no quiero que mis palabras se entiendan en forma literal o criminal.”, aclaró.

Esta acusación como la que surgió contra Bill Cosby se enmarcan en un contexto más amplio. Según las estadísticas, aproximadamente 20 millones de 112 millones de mujeres en los EE.UU. han sido violadas.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, el 35% de las mujeres han sufrido violencia de pareja o violencia sexual en algún momento de su vida.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence