Social

debate-presidencial-02

El último debate por la candidatura presidencial

Este 5 de agosto, el programa político ‘A dos voces’ transmitió el último debate a propósito del cierre de campaña para las #Elecciones2015. Bajo la conducción de Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano los precandidatos a la presidencia trataron varios temas por los que la audiencia votó a través del sitio web de TN. Bajo el lema ‘esta vez preguntás vos’, de un total de 2.406 votos, entre las opciones más elegidas contaba la corrupción (31%), seguridad (29%), economía (22%), narcotráfico (15%) y asistencia social (3%).

Bajo estos lineamientos los candidatos de los diferentes partidos políticos criticaron y propusieron varias alternativas para hacer frente a los problemas coyunturales del país. Cada representante político tuvo un minuto para “convencer” de su proyecto a quienes asistirán a las urnas este domingo 9 de agosto, fecha en la cual se realizarán las elecciones primarias para definir los candidatos que representarán a cada partido en las elecciones generales previstas para el 25 de octubre.

La seguridad, corrupción y narcotráfico se discute con diálogo y políticas

“Somos la única alternativa clara y honestamente progresista para la República Argentina” fue la oración con la que Margarita Stolbizer inauguró el debate televisivo. Para la candidata por el partido Progresistas la inseguridad actual del país muestra el fracaso de quienes están gobernando. Dentro de su propuesta para atender ese tema, se concentrará en reducir la corrupción empezando por quienes trabajan para el gobierno.

Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) invitó al diálogo como camino “para tomar las medidas positivas y cambiar a la Argentina”. Promete armar un plan para luchar contra el narcotráfico. Para que esta idea sea alcanzable, Rodríguez Saá destaca que “todos los argentinos debemos estar unidos para combatir”.

Para Elisa Carrió el panorama gubernamental es más simple puesto que en caso de llegar a la presidencia afirma que es la “única candidata capaz” y que tiene “el coraje, la decisión, conocimiento y equipo para que haya verdad, justicia y condena” para los corruptos. “Yo quiero que voten según su conciencia, ojalá el amor que yo siento se traduzca en votos , yo no soy la mala de la película he tenido una misión y un trabajo. Yo tengo espíritu de verdad.”

José Manuel de la Sota (Democracia Cristiana) propone sacar al país de “una borrachera de soberbia e incompetencia” para ello planea incrementar la inversión en la educación, bajar la inflación gradualmente y reducir los impuestos.

El panorama para Ernesto Sanz es más bien oscuro, puesto que si llegara a ocupar el cargo presidencial encontraría un país con dos caras: una llena de problemas y otra, una Argentina con muchas oportunidades.

“La presidenta va a entregar un país con más pobreza que lo que recibió en 2007”. “Del otro lado tenemos más oportunidades que problemas, pero por estar confrontados nos hemos olvidado de aprovecharlas. Me imagino trabajando en equipo y con inteligencia para aprovechar las oportunidades.”

¿Qué dijeron los candidatos con mayor perspectiva para ser presidente?

Daniel Scioli (FpV), Mauricio Macri (PRO) y Sergio Massa (Frente Renovador) presentaron proyectos y duras críticas en cuanto al discurso de sus adversarios. El tema más nombrado por los candidatos se relacionó con las dificultades que tuvo Aerolíneas Argentinas para operar los vuelos durante las vacaciones de invierno.

Durante el debate se le preguntó a Macri sobre su “cambio de discurso” y ¿qué opinaba ahora sobre YPF y Aerolíneas Argentinas? El candidato respondió que lo importante no es si la compañía es pública o privada sino que la gente pueda volar y que se administre eficientemente. Por otro lado, resaltó que todas las pérdidas de recursos que tuvo Aerolíneas se pudieron haber aprovechado para invertir en “darle agua y cloacas, a quien no tiene”. Además aclaró que el problema no es si YPF es o no estatal sino que el “PRO busca una mejor solución” que ayude al rendimiento del país.

En cuanto a los temas por los que votó la audiencia Macri destacó que durante la última década el país duplicó la cantidad de consumo de drogas. “hemos tenido un gobierno con Aníbal Fernández a la cabeza que decía que acá no era un país donde se fabricaba y que era sólo de tránsito, que el consumo no era tan grave. [el gobierno] Demostraron incapacidad o complicidad.” “El narcotráfico retroalimenta el delito y lo transforma en uno más violento, a los jóvenes les hace perder el valor de la vida”, añadió.

En contraposición, Daniel Scioli resaltó que su exposición política crea un clima de confianza entre los argentinos puesto que su discurso se dirige siempre en la misma dirección. “Yo no cambio de acuerdo a las realidades si hay alguien que genuinamente viene sosteniendo la defensa del rol del estado, la recuperación de YPF , de Aerolíneas Argentinas, de la administración de fondos de ANSES, es quien habla”, enfatizó.

Durante su intervención se refirió a uno de los acontecimientos que más impactó al país durante este año: la muerte del fiscal Nisman y recalcó su respaldo a la presidenta Cristina Kirchner. “La denuncia del fiscal Nisman buscó generar un escenario de que en Argentina se estaban encubriendo atentados y se había querido encubrir a la presidenta.”

La propuesta de Scioli durante su intervención generó un clima de conciliación. Se refirió a su compromiso para trabajar conjuntamente con otros representantes con el fin de mantener a flote la seguridad del país. Para finalizar su participación el candidato se despidió con un mensaje positivo para el futuro de todos los argentinos: “Yo siento que este próximo ciclo constitucional va a tener el mayor respaldo popular que transmitirá tranquilidad y que logrará desarrollar todo el potencial que tenemos en el país en sectores estratégicos como energía, minería sustentable y desarrollo del turismo”

Sergio Massa criticó a Scioli y a Macri por la falta de definición en su discurso: “Scioli no dijo qué va a hacer, no puede o no tiene margen” y “Macri habló de cambio, pero el único cambio que propuso fue el de discurso”. En este sentido destacó que después de 30 años de democracia “la gente merece ir a votar sabiendo qué va a hacer cada uno”.

El candidato habló también de la compañía Aerolíneas Argentinas que se enmarca dentro de una lógica de descontrol de la economía, según resaltó. “Hoy, uno mira Aerolíneas, por ejemplo, no es aerocámpora necesitamos una Aerolínea estatal sí, no necesitamos en una unidad básica de la cámpora.”, reiteró.

Entre sus preocupaciones se refirió a ANSES y su mal funcionamiento. El panorama para Massa es preocupante: “hoy vivimos en un país en el que un preso gana más que un jubilado eso tiene que ver con la lógica de mala utilización del ANSES”. Como solución, el representante del Frente Renovador propone poner en marcha el 82% móvil para los jubilados.

Algo nuevo para la Argentina de hoy

La campaña de Manuela Castañeira representante del partido Nuevo MAS estuvo relacionada con el aborto, tema que destacó durante su intervención en el programa televisivo. En este eje la candidata se refirió a la necesidad de plantear debates en torno a “temas silenciados” que necesitan ser tomados en cuenta. Resaltó también la necesidad de incluir a los trabajadores en el proyecto gubernamental.

En torno al mismo tema se refirió también el candidato de Frente de Izquierda, Nicolás del Caño cuya propuesta consiste en “que los trabajadores sean parte de algo nuevo dentro de la Argentina”.

Para Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) es necesario que se dé oportunidad a otros gobernantes, puesto que los “candidatos tradicionales no van a decir nada porque si lo hacen, piensan que nadie los va a votar”. Por esta razón Bodart invitó a la ciudadanía a dar su voto para que la democracia se profundice más sino “van a tener que optar por lo malo y lo más malo”.

Las fórmulas presidenciales

Entre las fórmulas presidenciales en las boletas se encuentra ‘Cambiemos’ integrada por la alianza entre Mauricio Macri por el PRO, Ernesto Sanz de la Unión Cívica Radical y Elisa Carrió por la Coalición Cívica ARI.

Nueva Alternativa’ UNA conformada por Sergio Massa (Frente Renovador) y José Manuel de la Sota (Democracia Cristiana) y ‘FIT’ constituido por Jorge Altamira (Partido Obrero) y Nicolás del Caño.

El seguimiento en las redes

El candidato más popular durante el programa fue José Manuel de la Sota quien alcanzó 2.395 menciones en Twitter. Después le sigue Elisa Carrió que tuvo 1.869. Casi a la par Sergio Massa fue nombrado 1.548 veces. Daniel Scioli y Mauricio Macri obtuvieron un rango muy cercano, tuvieron 942 y 726 tuits, respectivamente.

Seguidos por Nicolás del Caño y Ernesto Sanz que bordearon los 350 tuits en promedio. En los últimos lugares del ranking se encuentran, Margarita Stolbizer, Alejandro Bodart y Manuela Castañeira. El candidato menos tomado en cuenta fue Adolfo Rodríguez Saá, obtuvo 18 tuits.

#PasoEnA2V vs. #River

Durante la emisión del debate el hashtag #PasoEnA2V se convirtió en Trending Topic y alcanzó 2.085 menciones. A la misma hora en la que se transmitía el programa, el equipo argentino River Plate se enfrentó a Tigres para disputar la victoria de la definición de la Copa Libertadores de América. Es así que el hashtag #River y #VamosRiver alcanzaron 11 mil menciones en 90 minutos.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence