Social

Infografía_inundaciones_2

La convocatoria solidaria durante las inundaciones se hizo a través de la web

Durante las primeras semanas de agosto se produjeron inundaciones al norte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y más de 40 municipios. El estado de alarma se extendió a través de las redes sociales para convocar por ayuda solidaria.

27 partidos bonaerenses tuvieron que trasladar los centros de votación ya que el nivel del agua empezó a crecer. El hashtag #inundaciones se convirtió en trending topic al día siguiente de las PASO. Cerca de 2.500 personas tuvieron que ser evacuadas de Mercedes y muchas otras no pudieron votar.

Según el informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la Provincia de Buenos Aires acumuló 250 milímetros de agua entre el 1 y 14 de agosto superando el promedio máximo por mes que se ubica en 69,8 milímetros. Otras zonas potencialmente afectadas fueron Dolores 256 milímetros, Las Flores 236, y El Palomar 219. En Santa Fe, hubo más de 100 mil hectáreas de cultivo arrasadas en la zona sur de la provincia.

Las lluvias provocaron el crecimiento de las cuencas de los ríos Areco, Arrecifes y Luján. El cuadro más preocupante se registró en el partido de Luján que recibió entre 125 y 200 milímetros entre el 1 y 10 de agosto. Sin embargo el director de Defensa Civil, Luciano Timerman aseguró que “pese a la lluvia registrada, el caudal del río Luján creció un 40% menos que el año pasado gracias a las obras hidráulicas ejecutadas y muchos vecinos ya comenzaron a volver a sus hogares”.

El Gobierno bonaerense dio a conocer que hubo más de 10 mil evacuados en la Provincia entre el 1 y 14 de agosto.

Scioli de vacaciones y Macri hizo campaña durante la crisis

Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño y candidato a presidente por el PRO, criticó a Daniel Scioli por su gestión en el manejo de la crisis por las inundaciones dentro de la zona bonaerense. Destacó la falta de inversión y de obras para aliviar el temporal. “La ausencia del Estado es dos veces. Primero porque no se han hecho las obras, y segundo, frente a la emergencia, no llega la ayuda”. Se refirió también al mal manejo presupuestario del gobierno. “El presupuesto tiene menos del 3% asignado a inversión. En una provincia bien administrada tendría que llegar al 20%”, indicó.

Macri comentó su plan manejar la emergencia por las inundaciones en la provincia. “La cuenca más importante que tiene que resolver la provincia no es la de Luján sino la del Salado, en la cual estimamos que se ha cumplido con solo el 20% del plan director”, explicó.

Según consta en las estadísticas de la Contaduría General de la Provincia existe una ejecución menor del gasto destinado a controlar las inundaciones. El 40% del fondo destinado para el programa de control de inundaciones fue usado por el gobierno bonaerense mientras que el 60% del presupuesto se ocupó para el área de saneamiento hidráulico.

La respuesta de Daniel Scioli intentó no crear una confrontación directa ante las acusaciones de su rival para las elecciones presidenciales, Mauricio Macri. “Estamos en el marco de una campaña electoral, algunos usan ese camino -el de la crítica-, otros han tenido una actitud solidaria y constructiva”, señaló. Se refirió brevemente a las acciones que se han tomado frente a la crisis por las inundaciones y dio a conocer que “hay un comité de emergencia que funciona desde el primer momento” para brindar atención a los damnificados por las inundaciones en la provincia.

Por otro lado, ante las críticas suscitadas frente a su viaje a Italia, el candidato justificó su viaje por su problema físico. “Ha sido un viaje personal, tuve un esfuerzo extenuante por la campaña, mi problema físico me exige hacer consultas”, dijo. Además añadió que según le habían informado “el agua estaba baja”, sin embargo antes de que abandonara el país  ya había evacuados y un alto porcentaje de personas no pudieron votar  durante las PASO.

Sergio Massa no se quedó atrás y criticó la falta de ejecución de obras por parte del gobierno bonaerense: “Yo entiendo que se ve más una publicidad que hacer la inversión. Pero la gente no vive de la publicidad y la falta de cumplimiento de esas obras es muy compleja”.

Sin embargo, el candidato a presidente por FpV, Daniel Scioli, destacó durante su recorrido en Salto que se han llevado a cabo varias obras “si no se hubieran realizado tendríamos una situación más dramática todavía.”, destacó.

La alarma por las inundaciones se expandió en la web

Las imágenes filmadas con drones dieron cuenta de cómo varias zonas quedaron bajo el agua. Los internautas expresaron su preocupación por el temporal bajo el hashtag #inundaciones que tuvo más de 60.000 menciones en Twitter durante la sudestada.

La indignación por el viaje a Italia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli también se sintió en la red social, la expresión “inundaciones Scioli” se repitió más de 18.000 veces. Además, se produjo una serie de memes que circularon activamente a través de las redes sociales.

El tema trascendió el campo político y se inició un llamado de ayuda solidaria para los damnificados que se difundió por medio del hashtag #NoEstanSolos que sobrepasó los 19.000 tuits entre el 10 y 14 de agosto, los días más críticos. La Cruz Roja, Defensa Civil, los bomberos y varias fundaciones aprovecharon a difundir los puntos de ayuda a donde acudir para donar medicamentos, comida y productos de primera necesidad.

Asimismo Juan Carr, titular de la Red solidaria hizo una convocatoria masiva para llevar ayuda hasta los municipios afectados. Su tuit tuvo más de 1.000 retuits y favorites.

La iniciativa más novedosa surgió de un grupo de tuiteros que crearon un mapa interactivo llamado #AcaSeDona para que los usuarios pudieran localizar los puntos de donación.

El temporal se volvió parte de la tendencia en las consultas de Google en donde los temas más buscados fueron: inundaciones 2013, inundaciones 2015. Estos temas generaron mayor búsqueda en Córdoba, Misiones, Tucumán, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Gobierno Nacional dará subsidios y créditos económicos para damnificados

Entre las acciones tomadas por el Gobierno Nacional debido a los graves daños causados por las inundaciones, se otorgarán subsidios a las personas afectadas por las lluvias. En la página web de Anses se informan los pasos a seguir para acceder a este beneficio.

Por su parte, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, informó que se abrirá una la línea de crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires para la reconstrucción de hogares y comercios que sufrieron daños a causa del temporal. El límite del préstamo será de 50 mil pesos para ser diferido en un máximo de cuatro años.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence