Social

info_dolar

Devaluación y fortalecimiento del dólar preocupa a América Latina

La continua devaluación de las monedas oficiales frente al fortalecimiento del dólar se convirtió en el tema que se posicionó en la web latinoamericana.

Las consultas sobre el valor del cambio de la divisa estadounidense marcó tendencia. Esto se debe a que durante el primer semestre de este año, el dólar se elevó el 21.39% frente al real brasileño, el 26.1% ante el peso colombiano, el 14% frente al chileno, el 14.85% ante el mexicano y el 6.11% frente al argentino.

La preocupación la actual variación económica, se mostró también en las redes sociales, bajo el hashtag #dolar superó las 11.000 menciones en una semana y  29.000 durante el mes de agosto.

¿Cómo surgió la crisis?

A partir de que China debilitó en un 4,4% su moneda oficial las inquietudes empezaron a surgir en América Latina.

Durante los últimos años, China se convirtió en el principal socio comercial de Brasil, Chile, Perú, México y Argentina. Tras la devaluación del yuan y la desaceleración económica china los primeros efectos dominó empezaron a manifestarse con la baja de los precios en la adquisición de materias primas.

Chile es el país más afectado, debido a que China representa el 39% de sus ventas de cobre. La reducción de la compra de este metal produjo y la disminución de su valor pone a prueba a la economía chilena. El economista y CEO de Think, Rafael Garay, explicó que “por cada centavo de dólar promedio que cae el precio del cobre, la recaudación fiscal cae en US$40 millones.”

A pesar de que la devaluación del peso chileno empezó a acelerarse durante la mitad de agosto hasta llegar a los $700 el cambio, el gobierno se muestra calmado ante los posibles efectos económicos en el país. El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, optó por calmar la calentura por el revuelo mediático mundial y se mostró positivo ante la situación del país, “hay que esperar a ver cómo esto [el fortalecimiento del dólar] se está desarrollando, lo cierto es que Chile tiene una buena posición para resistir, es una economía sana”, expresó.

Otro de los factores que provocó la devaluación fue la caída del precio del petróleo.

En Colombia, por ejemplo, el petróleo representa el 56% de las exportaciones en el país. La reducción de su precio representa uno de los factores que provocaron el incremento de su devaluación monetaria, actualmente el cambio es de 3.015 pesos por dólar. El ministro de economía Mauricio Cárdenas afirmó que el ajuste de la tasa de cambio es vital para que el país.

Brasil también se encuentra en problemas, su devaluación fue de 3.58 reales por dólar.

El país atraviesa no solo por una crisis económica sino también política debido a las fuertes acusaciones por corrupción contra la presidenta Dilma Rousseff. Aunque el Gobierno aún ha anunciado un ajuste fiscal, el Ministro de Economía Joaquim Levy, habló sobre la devaluación del real. “No debemos confundir la volatilidad con un problema constante de nuestra economía. Estamos ajustando la economía a una nueva realidad”, expresó.

En contraposición, la perspectiva económica para México no fue tan positiva. El presidente Peña Nieto ya había anunciado la reducción de un 0,7% del gasto público ante la crisis mundial.

La devaluación del peso mexicano tocó los $17.28, cifra que para el Secretario  de Economía Guajardo Villarreal aún no produce variación en la canasta básica. “Bajo ninguna circunstancia se observa [los efectos de la devaluación del peso], y obviamente estamos muy pendientes, de que esto no tenga impacto en la canasta básica”. Sin embargo se prevé un reajuste presupuestario para fines de 2015.

Política cambiaria a víspera de las elecciones presidenciales en la Argentina

El cepo cambiario se instaló desde 2011 con la intención de manejar el incremento de la fuga de capitales. Mantenerlo o retirarlo es uno de los temas más discutidos por los actuales candidatos a presidente.

Las opiniones son diversas, para Mauricio Macri (PRO), “el cepo hay que levantarlo porque la Argentina no crece y no ha creado ningún puesto de trabajo privado desde su instalación”. Su rival electoral, Sergio Massa (Frente Renovador), apuesta por salir del cepo cambiario en 100 días de gestión si ganara las elecciones presidenciales previstas para el 25 de octubre.

Desde la perspectiva de Daniel Scioli (Frente para la Victoria), la alternativa  concuerda con la de sus opositores políticos, “más allá de que actualmente se puedan adquirir dólares oficialmente, la idea es dar libertad en la compra de la moneda extranjera”, comentó.

Actualmente el del dólar blue se disparó a 15,82 pesos, el dólar oficial llegó a los 9.235 pesos. El Ministro de Economía Axel Kicillof  pidió a la oposición que se refiriera al tema con cifras concretas y no especulen. “Pido encarecidamente a quienes están tan preocupados por el dólar ilegal que hablen del volumen”.

El panorama de la economía mundial aún es incierto, algunos países se muestran esperanzados para manejar su proceso inflacionario mientras que otros buscan alternativas en los países vecinos para amortiguar el golpe económico.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence