Social

Leopoldo_López_-_Infografía2

Leopoldo López, una espina en el régimen de Maduro

El 18 de febrero de 2014 cuando el principal opositor venezolano se entregó a la Guardia Nacional aseguró tener la esperanza de generar un cambio en la política de su país. Cierto o no,  un año y siete meses después su sentencia acentuó la polarización entre los venezolanos y conmocionó al mundo.

El 10 de septiembre, la juez Susana Barreiros sentenció a Leopoldo López a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión por encontrarlo culpable de instigación pública, asociación para delinquir, daño e incendio durante la gran manifestación del 12 de febrero de 2014.

A eso de las 15:40, el líder de Voluntad Popular, inició una intervención que duró cerca de 3 horas. Antes de que la juez leyera la sentencia le dijo: “Si me condena, le va a dar más miedo a usted leer la sentencia que a mí recibirla”.

López había tratado de desmantelar las acusaciones que pesaban en su contra a través de la presentación de un video difundido horas antes por YouTube y otro material que la Fiscalía evitó que usara porque “no tenían que ver con el juicio”.

Asimismo para mostrar su inocencia se presentaron en total 60 testigos, de los cuales 58 fueron rechazados por la juez y 2 se negaron a testificar. Sus esfuerzos por conseguir libertad fueron en vano y nos se pudo librar de la condena. 

Las reacciones ante el caso se dieron a nivel internacional

Varios representantes políticos y organismos de derechos humanos manifestaron su descontento ante la sentencia del régimen venezolano. Por su parte, se secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dio a conocer su preocupación por el fallo de la juez. “La decisión del tribunal plantea gran preocupación por la naturaleza política del proceso judicial y el veredicto”. Su declaración produjo una respuesta instantánea por parte de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien, a través de Twitter, le pidió que respetara las decisiones de su país. “Venezuela rechaza las ofensas contenidas en comunicado oficial del secretario de Estado que interfieren en los asuntos internos”, expresó.

A su reclamo se sumó el presidente Nicolás Maduro quien aplaudió la contestación de Rodríguez y añadió que “el gobierno estadounidense tiene que aprender a respetar al pueblo venezolano”.

Entre los presidentes sudamericanos, el silencio fue rotundo y optaron por no manifestarse sobre el tema. El único que rompió el silencio fue Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica quien expresó que  le “parece que es muy mala idea utilizar los tribunales de Justicia para castigar ciudadanos por sus opiniones políticas.

Los representantes de los organismos internacionales se sumaron al reclamo. Entre las declaraciones, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, denunció la injusticia del proceso judicial contra López.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, destacó que “no encontró elementos de prueba aportados por la Fiscalía durante el juicio que permitieran justificar los cargos contra los acusados”. En contraposición Unasur, manifestó su rotundo apoyo a la decisión del Tribunal venezolano. “La Secretaría General reitera su respeto a las decisiones que adopten las autoridades jurisdiccionales de sus Estados Miembros y confía que en el curso de las siguientes instancias judiciales”, expresó.

La prensa internacional se sumó al rechazo

Las tapas de los principales periódicos de EEUU, España y la región se encargaron de mostrar la “injusticia” cometida contra Leopoldo López. Los titulares resaltaron las frases pronunciadas durante el juicio y la actuación de su esposa Lilian Tintori, cuya lucha ha sido incesante.

Desde el primer día que fue detenido Tintori ha acudido a los medios internacionales y a las ONG para luchar por la libertad de su esposo. Su batalla se trasladó también a la red social Twitter en donde pidió a sus seguidores no perder la esperanza.

Desde el punto de vista de los medios venezolanos las noticias muestran la división que vive el país. Es así que los medios a oficialistas como  Telesur y VTV Canal 8 se dedican a mostrar el porqué está detenido Leopoldo López desde una perspectiva que coincide con el discurso de Nicolás Maduro. En cambio, los medios que se califican como independientes como  El Nacional, El Universal, entre otros, desacreditan a su gobierno.

Las redes sociales como medio de lucha

A través de Twitter, los venezolanos denunciaron la represión en la que viven por parte del gobierno. Los partidarios de Leopoldo López impusieron como Trending Topic su sentencia y pidieron su liberación a través del hashtag #VenezuelaConLeopoldo que obtuvo 401.748 menciones.

#LiberenALeopoldo tuiteado 93.458 veces y #LeopoldoSomosTodos 32.877 también copó la red social, durante la última semana. Además, el tema tuvo alto revuelo en América más de 5 países realizaron búsquedas en Google y lo impusieron como tendencia.

La defensa de Leopoldo López apelará en los próximos 10 días que tiene de plazo, en caso de que no se dicte su liberación se presentará un recurso legal ante el Tribunal Supremo de Justicia.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence