Social

Infografia_elecciones

Guatemala eligió a sus mandatarios en medio de la turbulencia política

El domingo 9 de septiembre el 70% de los guatemaltecos acudió a las urnas para elegir a los gobernantes que se posicionarán el 14 de enero de 2016.

Después de 19 sábados de manifestaciones para pedir la renuncia de los representantes políticos por estar sumidos en casos de corrupción, los guatemaltecos se dieron cita en las urnas para dar su voto. Bajo el hashtag #EleccionesGT incentivaron al voto, la etiqueta obtuvo más de 16.000 menciones durante el último mes.

Los comicios se llevaron a cabo tras la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina después de que congreso le retirara la inmunidad e ingresara en prisión preventiva. El ex mandatario está acusado de cohecho pasivo, asociación ilícita y defraudación aduanera. Los cargos se fundamenta en la investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala según la cual, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti también estuvo involucrada.

Resultados inesperados durante las elecciones

Las elecciones generales se convocaron para elegir presidente y vicepresidente, así como 338 corporaciones municipales que incluye a alcaldes, síndicos y concejales.

Meses antes de que se llevaran a cabo las elecciones el empresario y candidato del partido Libertad Democrática Renovada LIDER, Manuel Baldizón contaba con el 40% de la opción al voto. Sin embargo, durante los comisios electorales quedó en tercer lugar con el 19.38% de los votos ante su contraparte política, Sandra Torres quien obtuvo el 19,76%.

Tras no pasar al balotaje del 25 de octubre, Baldizón denunció posible fraude electoral y posteriormente, presentó su renuncia como representante de LIDER.  El portavoz de Baldizón, Fridel de León, justificó la decisión del candidato debido al constante acoso mediático. “Su imagen ha sido víctima de un linchamiento político tanto en las redes sociales como en los medios sesgados en los que se le atacó duramente”.

La decisión del representante de LIDER fue blanco de burlas en las redes sociales a propósito del slogan de su campaña ‘Le Toca a Guatemala’. El lema fue invertido por los internautas por #NoTeTocaBaldizon, el hashtag rápidamente se convirtió en Trending Topic y tuvo 19.222 menciones durante el último mes.

En contraparte, la representante de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE, Sandra Torres aprovechó su cuenta en twitter para responder a las inquietudes y preguntas de los tuiteros.

Torres no tiene un amplia experiencia en el ámbito político, pero su imagen se construyó cuando fue la primera dama durante la presidencia de Álvaro Colom. Durante el mandato de su esposo trabajó en la construcción de programas sociales para las zonas rurales.

Un humorista pasó a la segunda ronda

El resultado menos esperado fue que  Jimmy Morales, quien no tiene ninguna experiencia en el ámbito político encabezara las elecciones. El comediante se postuló como candidato por el Frente de Convergencia Nacional (FCN) y obtuvo el 23,99% del apoyo popular.

Sin embargo en torno a su imagen se construyen algunas dudas como si su partido está dirigido por un grupo de exmilitares que participaron durante las dictaduras que sufrió el país. Frente a esta acusación Morales negó que el partido esté dominado por “halcones”, pero admitió que hay exmilitares “como en otros partidos”.

El representante político representa las ideas conservadoras y se autodefine como cristiano evangélico, rechaza el derecho al aborto, el matrimonio igualitario y la legalización de la marihuana. Quienes lo apoyan dicen que lo eligieron por su poca experiencia en el ámbito político y confían en su lema de campaña: ‘Ni corrupto, ni ladrón’. Su triunfo en las elecciones llamó la atención a nivel internacional y tuvo amplia repercusión mediática.

El balotaje entre Jimmy Morales y Sandra Torres se definirá el próxima 25 de octubre. Además, durante ese día se repetirán las votaciones para corporaciones en 11 municipios de Guatemala  debido a algunos incidentes registrados durante las elecciones.

El contexto económico para el futuro mandatario

El próximo presidente se encontrará con un país en el cual el 70.3% de la población del país vive en pobreza multidimensional. Además tendrá que buscar soluciones para reducir el alto índice de inseguiridad.

Sin embargo, el país muestra una estabilidad en su actividad económica, el PIB creció el 4% durante 2014. Además se ha incrementado el 71% del comercio entre EE.UU. y Guatemala gracias al Tratado de Libre Comercio que permitió el crecimiento de la inversión y exportaciones para el país.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence