Social

Infografía_-_Cataliña

#EleccionesCatalanas los independentistas ganaron en escaños, pero no en votos

El domingo 27 de septiembre, las elecciones catalanas batieron récord de participación, con más del 77%. Los resultados marcaron aún más la polarización en España y abrió una serie de incógnitas que se irán resolviendo paso a paso.

La lista unitaria independentista Juntos por el Sí obtuvo la mayoría de diputados con 62 parlamentarios, pero solo alcanzó el 39.65%  de los votos. Para lograr la mayoría absoluta (68 diputados sobre 135 parlamentarios) necesitaría el apoyo de la Candidatura de Unidad Popular (CUP). El partido logró posicionar a 11 diputados y obtuvo el 8.21% de los votos.

En contraposición, los partidos que se oponen a la independencia sumaron en total el 52% de los sufragios. La lista que más destacó fue Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, su amplio alcance la convirtió en la segunda fuerza política en el Parlamento con el 15,4% y 25 diputados. El político destacó que “son más los catalanes que votaron no, que los que votaron sí. Quien ha garantizado que España siga unida no fue el gobierno, ni los socialistas, ni los populista de Podemos, sino Ciudadanos”, remarcó Rivera.

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) corrió con mejor suerte y alcanzó 16 parlamentarios con el 12.69% de los votos. El partido liderado por Miquel Iceta, el PSC (Partit dels socialistes de Catalunya), la candidatura conjunta de Podemos e Iniciativa (Catalunya Sí que es Pot) que junto al Partido Popular (PP) consiguieron 11 escaños cada uno.

El candidato del PP, Xavier García Albiol, reconoció que el partido no consiguió los resultados esperados, sin embargo resaltó la alta participación en el sufragio “una inmensa mayoría de catalanes no estamos por la división y los que plantearon las elecciones como un plebiscito han fracasado”.

Tras los resultados, el debate se concentrará en determinar si para la declaración de la independencia se requiere la mayoría absoluta de votos o de escaños. Ante los resultados conseguidos, el presidente español, Mariano Rajoy, hizo un llamado para “gobernar para todos los catalanes, superar la fractura, la tensión, y los enfrentamientos que han marcado estos últimos años y sustituir el monólogo y la imposición unilateral por el diálogo constructivo y leal, porque ayer se constató que Cataluña es muy plural”.

Los secesionistas mostraron su conformidad con los resultados y continuaron en pie de lucha para conseguir su objetivo. Artur Mas, quien impulsa la lista Juntos por el Sí expresó “hoy tenemos una doble victoria. Ha ganado el sí pero además ha ganado la democracia y esto es importante”. Asimismo, Antonio Baños de la CUP  comentó que “la legislación española puede y tiene que ser desobedecida”.

En tanto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, marcó su descontento por los resultados y aprovechó para enviar un mensaje al Primer Mandatario. “España no necesita un presidente que amenace con enviar al Ejercito, sino uno que escuche a Cataluña y yo quiero ser ese presidente”.

¿Qué pasaría con Cataluña si separa?

La independencia de Cataluña y su posible integración en la Unión Europea pasa por un proceso que rompe las leyes actuales de España y la UE. Según, la Constitución de 1978, España es un país soberano y su territorio pertenece a todos sus ciudadanos por igual, por tanto la decisión corresponde al conjunto de la ciudadanía española.

Si Cataluña se independiza quedaría fuera de la Unión Europea y perdería la posibilidad de emitir euros, viéndose obligada a comprarlos o a crear una moneda propia que debería devaluarse.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea destacó que “la posición de la CE es una y si hay independencia, ya no hay membresía”. Pero su adhesión quedaría en manos de España.

A pesar de las posible repercusiones, el 48% de los catalanes que apoyaron a los partidos separatistas en las urnas reclaman por una mayor soberanía política y cultural que incluye la “liberación” de la lengua catalana. Además reclaman por el aumento del presupuesto público, ya no tendría que ser obligada a aportar fondos destinados a otras regiones.

El #27S2015 colmó las redes sociales y los medios internacionales

Durante el sufragio las redes sociales fueron el principal canal de información para dar seguimiento a las impresiones de los electores. Rápidamente la etiqueta #27S2015 y #EleccionesCatalanas se impusieron como trending topic alcanzando 92.458 y 145.002 respectivamente. Los memes empezaron a circular destacando la fragmentación del país y la preocupación del presidente Rajoy.

Los resultados de los escaños colmaron la prensa internacional a nivel mundial, hubo 180 medios acreditados para la cobertura, según informó la consellera de Gobernació de la Generalitat, Meritxell Borràs: “Son unas elecciones que han despertado interés y unas expectativas muy altas tanto en Catalunya como alrededor del mundo”, expresó.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence