Social

infografia_debate

Hostilidad, propuestas y confrontación se vieron en #ArgentinaDebate

El pasado domingo 4 de octubre, a vísperas de las elecciones presidenciales, y con el atril de Daniel Scioli vacío, los cinco candidatos de la oposición Kirchnerista se dieron cita en la Facultad de derecho de la UBA.

Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Mauricio Macri (Cambiemos), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores FIT) coincidieron en su crítica a los 12 años de la gestión del gobierno Kirchnerista.

Asimismo destacaron la ausencia del candidato por el Frente para la Victoria en el debate del futuro político del país.

En este contexto el programa se dividió en cuatro bloques temáticos relacionados con el desarrollo económico; educación e infancia; seguridad y derechos humanos; y calidad constitucional. Duró 2 horas y 10 minutos.

El primero en tomar la palabra fue Mauricio Macri. Durante la apertura de su participación destacó que el Estado se convirtió en “un aguantadero de La Cámpora”. Entre sus propuestas presentó su lucha contra la pobreza y la droga así como la construcción del “plan de infraestructura más importante de la historia”. Sin embargo sus argumentos se vieron comprometidos cuando la candidata de Progresistas Margarita Stolbizer le preguntó sobre el escándalo de Niembro.

“Me parece injusta tu pregunta, Margarita, en 8 años de gobierno no tuvimos ni una denuncia por corrupción y en los últimos 20 días hemos tenidos decenas; ésa es la forma en que hace campaña el Gobierno”, respondió el líder de Pro.

Para el candidato de UNA, Sergio Massa “La Argentina no es el desastre que dicen algunos ni la fiesta que dicen otros”. Buscó además destacar sus proyectos a futuro como “créditos para la primera vivienda”, la eliminación de retenciones a las economías regionales.

Por su parte Rodríguez Saá indicó que “hay doce millones de pobres en la Argentina y hay que transformarlos en ciudadanos dignos y para eso hace falta pleno empleo, y  poner en marcha el inmenso aparato productivo que tenemos”.

En la intervención de Nicolás del Caño dijo estar “a favor de la legalización de la marihuana” y de la “despenalización del aborto. El cruce entre Nicolás del Caño con Macri y Massa se refirió ante el ajuste contra los trabajadores. Del Caño le recordó a Massa que había “faltado al 90 % de las votaciones en el Congreso” y así propone “sancionar el ausentismo docente”.  A lo que Massa respondió que no era verdad.

El atril vacío de Scioli

En 1989 el ex presidente Carlos Menem rehusó ir al debate presidencial con el candidato del radicalismo Eduardo Angeloz, a pesar de que recibió fuertes críticas ganó esas elecciones y gobernó el país durante 10 años. Esta misma imagen se repitió con el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Scioli justificó su ausencia por el “tono de agresión” de los debates. Sin embargo, según remarcaron sus organizadores el equipo del candidato aportó y estuvo de acuerdo con las reglas que se habían marcado. El debate tenía un manual de estilo a seguir dentro del cual estaba estipulado el tiempo de intervención de cada candidato y las normas a seguir para participar.

Durante el programa Scioli estaba en un concierto de rock en el Luna Park. Las reacciones en la red surgieron rápidamente el hashtag #ScioliCagon fue nombrado 25,655 veces. Asimismo se propagó una lluvia de memes en las redes sociales haciendo alusión a su ausencia. Las burlas se manifestaron también durante el blooper de Macri quien se confundió de atril al salir al escenario.

El seguimiento en las redes fue constante Daniel Scioli 111,437 fue el candidato que obtuvo más menciones. Asimismo Mauricio Macri (61.843) seguido por Sergio Massa (57.482) y Nicolás  del Caño (36.912). Margarita Stolbizer (20.955) y Adolfo R. Saá (17.353) ocuparon los últimos lugares. Los hashtags  #ArgentinaDebate 349.335 y #River 8,235 se impusieron como trending topic.

La audiencia durante la transmisión 

El histórico encuentro fue organizado por Argentina Debate y transmitido por América TV, Canal 26 y a través de la Web. Contó con la conducción de Marcelo Bonelli (Canal 13 y TN), Rodolfo Barilli (Telefé) y Luis Novaresio (América TV). El rating llegó a 14 puntos en total. Sin embargo, el partido de River le ganó con 19.5 puntos.

Se calcula que  aproximadamente más de 2 millones y medio de personas que lo vieron en la televisión.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence