Social

Infografia_debate_eeuu

Los debates presidenciales son parte de la tradición política en EE.UU.

Este 13 de octubre, los precandidatos presidenciales por el partido Demócrata debatieron por primera vez. Este evento forma parte de los otros 5 encuentros que los precandidatos tienen pactados para discutir sobre el futuro del país.

El programa fue organizado por la cadena CNN y Facebook, contó con la conducción de Anderson Cooper.

La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton; el actual senador por Vermont, Bernie Sanders, el exsenador por Virginia,  Jim Webb; el exgobernador de Maryland, Martin O’Malley; y el exgobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee se dieron cita en Las Vegas. Los políticos discutieron sobre el conflicto en Siria, la incursión en Rusia, la desigualdad, la inmigración y la portación de armas de fuego.

El debate tuvo más de 15.3 millones de televidentes y generó alta repercusión en las redes sociales. Rápidamente el hashtag #DemDebate se impuso como trending topic obteniendo más de 1’721.000 menciones. Además fue el tema más consultado en Google en EE.UU.

El cruce entre candidatos demócratas

Según los especialistas en la rama política, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton lideró el debate. En cuanto al tema Sirio y los rusos, comentó que “Hay que decirle a Putin que no es aceptable que bombardee a la gente en nombre de Bashar al Assad”.

Para el segundo candidato más popular, según las encuestas, Bernie Sanders, Senador por el Estado de Vermont, opta por evitar la intervención de tropas estadounidenses a la región en conflicto. “Yo haré todo lo posible para que Estados Unidos no se involucre en otro embrollo como Irak, que fue lo peor que le pasó a este país”, afirmó.

En EE.UU hay 11 millones de inmigrantes indocumentados frente a lo que Jim Webb, ex senador por el Estado de Virginia, se muestra preocupado por dar una pronta solución. “Cada vida importa en este país”.

Las armas de fuego como punto de discusión

Entre  2004 y 2013, 316.545 personas murieron por un arma de fuego en EE.UU. frente a 313 que fallecieron por un ataque terrorista. Según la organización Everytown for gun safety, durante este año se han registrado 28 tiroteos en escuelas y 17 en universidades.

En el país se vendieron al menos 16,3 millones de armas de fuego. Eso significa 44.889 armas por día. En 2013, Obama propuso endurecer la normativa para la tenencia de armas después de un tiroteo en una escuela de Newtown, en Connecticut. Sin embargo, señala que depende de que los votantes para lograr cambios significativos.

Al respecto el presidente Barack Obama insiste en que el país necesita hacer un cambio en su legislación respecto a la venta de armas.

Durante el debate demócrata Lincoln Chafee, Exgobernador de Rhode Island, dijo que opta por “meter a los grupos de presión a favor de las armas para trabajar conjuntamente. El ex gobernador de Maryland,  O’Malley, señaló que “es hora de promulgar legislación de armas en este país”.

Mientras discutían sobre el futuro del país, Donald Trump usó su cuenta de Twitter para expresar su punto de vista sobre los candidatos y su debate. Lo calificó como “aburrido” y “ensayado” y pidió al público que votara por él. Sus comentarios tuvieron miles de retuits y likes.

La oveja negra, domina el corral republicano

Los precandidatos a la presidencia por el partido republicano han debatido durante dos ocasiones en este año y tienen pactados 9 encuentros en total.

El 16 de septiembre los 10 políticos se reunieron en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan para discutir sobre el libre comercio, reducción de impuestos, desigualdad,  inmigración y salarios.

Los participantes de la contienda fueron el Gobernador de Florida, Jeb Bush; el Gobernador del Estado de Wisconsin, Scott Walker; Mike Huckabee, Gobernador de Arkansas; el neurocirujano, Ben Carson; Ted Cruz, Senador hispano por Texas; Marco Rubio, Senador por el estado de Florida, Rand Paul, Senador por el Estado de Kentucky; Chris Christie, Gobernador del estado de Nueva Jersey; John Kasich, Gobernador del Estado de Ohio y el multimillonario Donald Trump.

Este último lidera las encuestas y ha optado por usar las redes sociales como el centro de su campaña política. Además se ha convertido en el foco de atención de los medios nacionales e internacionales por sus declaraciones sobre los inmigrantes mexicanos.

“México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas. Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, afirma.

En las redes sociales se impuso el hashtag #GOPDebate, el cual obtuvo más de 1 millón de menciones. Asimismo, la ola de memes para burlarse de Trump se difundieron rápidamente.

El debate, una tradición democrática estadounidense

Durante 50 años los candidatos a la presidencia estadounidense se han discutido frente a frente sobre sus proyectos políticos.

El 1960, el memorable encuentro entre Richard Nixon y John F. Kennedy marcó un hito histórico en la política del país. Los políticos se expusieron por primera vez en televisión para exponer sus propuestas. El gran error de Nixon de no permitir que lo maquillaran se convirtió en un referente sobre la importancia de la buena presencia para la audiencia. En contraste, la facha impecable de Kennedy impresionó a los electores y al público, ese debate definió su victoria. Al puro estilo de la serie Mad Men.

En 1976 Jimmy Carter salió victorioso frente a Gerald Ford quien perdió las elecciones por apenas 2 puntos de diferencia. Cuatro años después, en 1980 la histórica frase de Reagan “There you go again” se convirtió en un referente, su carisma lo llevaría a gobernar el país.

En 1988 Michael Dukakis dejó una deuda pendiente cuando un periodista le preguntó si estaba de acuerdo con la pena de muerte para un hombre que viole y mate, su respuesta fue un rotundo no, pero sin un argumento que respalde su posición.

George H. Bush perdió las elecciones frente a  Bill Clinton en 1992 al titubear sobre el incremento de la deuda nacional. En contraste, ocho años más tarde,  George W. Bush ganó gracias a que Al Gore se mostró impaciente y condescendiente frente a su contrincante político durante el debate.

Barack Obama, el primer presidente Social Media

El debate entre Obama y John McCain en 2008 ayudó a que el político afroamericano sea elegido como presidente del país. Sin embargo, hubo otros factores que lo llevaron a conseguir el éxito rotundo, en una marca de alcance mundial.

Obama fue uno de los primeros políticos en crear una cuenta en las redes sociales captando a los electores jóvenes.  Además consiguió 2 millones de usuarios en su página web a través de la cual recolectó 3,5 millones para su campaña política. Anunció su candidato a vice presidente  por mensaje de texto.

Obama,  tuvo a Ben Self como estratega de su campaña online, la misma que incluyó la creación de una red social propia “ MyBarackObama” la misma que contó con dos millones de suscriptores. En Youtube, los videos del actual  presidente estadounidense lograron 15 millones de reproducciones antes del día de su elección.

Según algunas encuestas, Obama, terminará su mandato con el 49% de la aprobación popular y con 44’926.787 de fans en su página de Facebook. Sin duda el uso de las redes sociales siguen siendo importantes en su proyecto político.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence