Social

Infografía_-_Elecciones

La contienda por el cambio político en Argentina

Este domingo 25 de octubre se dará lugar a la primera vuelta electoral para la elección presidencial en Argentina. Los candidatos más votados se enfrentarán nuevamente en las urnas el 22 de noviembre, en el caso de que haya ballotage.

Entre aciertos, conflictos políticos, equivocaciones y crisis hay cuatro candidatos que encabezan las encuestas. Daniel Scioli por Frente para la Victoria (FpV) cuenta con el 38.45%, Mauricio Macri por el PRO tiene el 28%, Sergio Massa por el Frente Renovador con el 23% y Margarita Stolbizer con el 2.9% de la intención de voto. Los indicadores tienen un margen de error del 2,3%.

El recuento de una campaña al rojo vivo

Scioli, entre inundaciones y un atril vacío

Daniel Scioli se ubica como el favorito en las encuestas, sin embargo el político enfrentó graves crisis que afectaron la imagen de su candidatura. Los primeros días de agosto más de 40 municipalidades de la Provincia de Buenos Aires quedaron bajo el agua. Más de 30.000 personas fueron afectadas por las fuertes lluvias, 2.000 tuvieron que ser evacuadas y 4.000 abandonaron voluntariamente sus hogares.

En medio de la crisis, el candidato del FpV viajó a Italia debido a que “su problema físico exige consultas médicas” y alegó además que según le habían informado “el agua estaba baja”. Sin embargo, antes de que abandonara el país, la crisis ya se había desatado y un alto porcentaje de personas no pudo votar  durante las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del 9 de agosto.

El tema no quedó ahí, en las redes sociales el hashtag #inundaciones generó 67.000 menciones. A través de Twitter y Facebook, los usuarios se organizaron para llevar las donaciones a los sitios de acogida y dar una mano a los damnificados a través del hashtag #NoEstanSolos. Asimismo la indignación de la ciudadanía ante el viaje sorpresivo de Scioli se hizo presente con una avalancha de memes.

Posteriormente, Scioli fue acusado por supuesto enriquecimiento ilícito. Las imputaciones se fundaron en sus declaraciones en 2005, durante ese año el político declaró un patrimonio negativo de 45.273 pesos y para 2014 uno positivo por 13.6 millones de pesos. La causa no tuvo mayor trascendencia y el juez que la atendió, Pablo Raele,  lo absolvió sin ordenar un peritaje contable.

La segunda crisis más fuerte fue su ausencia durante el #ArgentinaDebate, por el “tono de agresión” de los debates, según señaló Scioli. Su falta nuevamente generó memes y la implementación del hashtag #ScioliCagon que fue nombrado 25,655 veces.

¿A la Argentina le espera corrupción cero con Macri?

Al igual que el presidente estadounidense Barack Obama, Mauricio Macri implementó el alto uso de las redes sociales para su campaña política. Esta y otras estrategias lo ubicaron como el segundo candidato favorito.

Su recorrido está cargado de varias denuncias por corrupción. Entre las más recientes se encuentra el caso Niembro.

Macri fue acusado por supuestas negociaciones irregulares con Fernando Niembro, el popular comentarista deportivo de Fox Sports, por unos 22 millones de pesos. El candidato se desentendió del tema y dijo que no tenía nada que ver con que Niembro decidiera bajarse de su candidatura para diputado de la Provincia de Buenos Aires.

Posteriormente, se abrió una denuncia por supuestas irregularidades en la pauta publicitaria. Las radios comunitarias indicaron que hay diferencias entre la pauta que recibían y lo que figura en la web Buenos Aires Data. El candidato del PRO explicó que hubo “un error de carga” en el sitio web oficial sobre la adjudicación de pauta publicitaria en varias radios locales.

A pesar de que no se esclarecieron ninguno de los dos casos, el partido de Macri tiene un apoyo mayoritario en la Ciudad de Buenos Aires, cabe recordar que su candidato Horacio Rodríguez Larreta gobernará la Ciudad de Buenos Aires ya que obtuvo el 51,64% de los votos.

Después de la victoria del PRO en las PASO del 26 de abril, Macri celebró con un baile que se convirtió en blanco de bromas y memes.

Massa, el candidato sin aliados

Sergio Massa es el candidato cuyos aliados le han retirado su apoyo. Los continuos golpes desestabilizan a su movimiento político y por tanto su campaña.  La crisis del massismo equivale a una pérdida de casi 600 mil votos.

Varios de los candidatos que se unieron a su causa han decidido dar un paso al costado como Francisco de Narváez quien se retiró de su postulación a la gobernación de Buenos Aires. Asimismo tuvo la salida de varios intendentes Humberto Zúccaro (Pilar), Sandro Guzmán (Escobar), Gustavo Posse (San Isidro) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas). El diputado Darío Giustozzi también lo dejó.

El abandono más reciente fue el de la candidata al Parlasur por la Provincia de Buenos Aires, Mónica López quien dejó el FR para apoyar a Daniel Scioli.

Massa no sólo ha superado la desestructura de su plan político sino también algunas situaciones incómodas. Por ejemplo, durante una declaración dijo que su proyecto político plantea “terminar con las reelecciones indefinidas de los señores feudales como Urribarri que usan el Estado en favor propio”, sin embargo no tomó en cuenta que Urribarri dejará el cargo a fin de año y no se presentará a reelección.

Asimismo, su publicidad inicial en la que parecía imitar los diferentes acentos de varias zonas del país fue motivo se convirtió en el meme más popular en las redes sociales.

Stolbizer, con buenas intenciones pero no llega

A pesar de que elevó su popularidad después del último debate la candidata por el GEN aún está muy lejos de formar parte del ballotage o ganar la presidencia.

En su pasado político Margarita Stolbizer fue diputada nacional de la Alianza por la provincia de Buenos Aires y votó a favor de la ley que le otorgaba a Cavallo plenos poderes. Hoy tiene propuestas para mejorar el desarrollo del país, sin embargo en esta ocasión no podrá ponerlas en marcha.

La candidata aún no ha manifestado a quién brindará su apoyo pero anunció que lo hará luego de las elecciones del domingo.

Las elecciones más populares en las redes

En  Facebook las elecciones presidenciales en Argentina generó 90 millones de interacciones durante el último mes. Los temas más destacados entre los usuarios tienen que ver con: economía (57%), seguridad social (48%),  política internacional (42%), educación (35%), salud (25%), deuda externa 11% y género (6%).

El candidato que genera más conversaciones es Daniel Scioli (69%) seguido por Mauricio Macri  (60%), Sergio Massa (28%) y Margarita Stolbizer 8%.

En Twitter se posicionaron una serie de trending topics que acompañan el debate y los comentarios: #Scioli 23.012 menciones; #Macri 17.835; #Massa 15.493; #YoApoyoAMacri 12.975; #Stolbizer 2.194; #25O 3.345 y #ArgentinaDecide 722 menciones.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence