Social

elecciones2

Con #HayBalotaje, Cambiemos anuló las aspiraciones del FPV de ganar en primera vuelta

El vuelco de los resultados de las elecciones argentinas en la primera vuelta, se convirtió en un duro golpe para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Con el 97,19% de los votos escrutados, el opositor al régimen, Mauricio Macri (Cambiemos) dio una gran sorpresa que ninguna encuesta fue capaz de pronosticar. El Jefe de Gobierno sorprendió y quedó cerca de ganar la presidencia al candidato oficialista Daniel Scioli (Frente para la Victoria FPV) que logró acumular 36.8% de los votos frente al 34.3% de Macri.

La corta diferencia entre los aspirantes a la presidencia y las alianzas que está estableciendo el representante de Cambiemos fueron motivo de preocupación para el FPV. Ahora, ambos partidos están rearmando su estrategia para el balotaje del 22 de noviembre.

Por su parte, Sergio Massa, logró resistir la desintegración de su equipo y reunió el 21.1%, reteniendo el tercer lugar y la cantidad de votos obtenidos en las PASO. Sin decirlo explícitamente, el líder del Frente Renovador dio señales a favor de Mauricio Macri para las próxima elecciones.

La cachetada al oficialismo

La Argentina de hoy no es la misma que en 2011 cuando Cristina Kirchner consiguió el 54% de los votos para su reelección. La actual presidenta no tuvo oposición ni fue a balotaje.

Los resultados obtenidos por el gobernante de Frente para la Victoria evidencian el desgaste de los 12 años en el poder.  El FPV perdió en la provincia de Buenos Aires, una de las zonas más fuertes de la República a nivel electoral, el cual representa el 37% del padrón. En estas elecciones más de 32 millones de argentinos estaban convocados a las urnas, se registró una participación del 79%.

Entre los resultados, la actual vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, derrotó con el 39,49% de los votos frente al 35,18% que obtuvo el jefe de Gabinete de Kirchner, Aníbal Fernández. Vidal será entonces, la nueva gobernadora de la provincia.

La noche del domingo 25 de octubre estuvo estuvo marcada por la tensión política. Por ejemplo, las seis horas de retraso que tuvieron la publicación de los resultados en el sitio web de la Dirección Nacional electoral provocó burlas en las redes sociales y memes. Las cifras se conocieron por fin, después de la medianoche.

Antes de la difusión de datos, Scioli, desde el Luna Park, ya había empezado a lanzar golpes contra su adversario político diciendo que “Si fuera por Macri no tendríamos [los argentinos] asignación universal por hijo, YPF no sería estatal y tampoco Aerolíneas Argentinas”, reconociendo implícitamente que no logró su objetivo inicial. Después de la confirmación del balotaje, el candidato no volvió a aparecer. De igual manera, Aníbal Fernández brilló por su ausencia en la reunión oficialista, lo que provocó también una lluvia de memes.

En contraposición, en la Costa Salguero, Macri celebró  antes de que los resultados oficiales sean publicados. La estrategia social media del candidato de Cambiemos rindió sus frutos. Con el hashtag #HayBalotaje como gran telón de fondo y con la incertidumbre por la ausencia de datos oficiales, la etiqueta alcanzó las 152.178 menciones. La fiesta macrista continuó, llena de asombro por el error de las encuestas que habían dicho que llegaría a reunir tan sólo el 29% de los votos.

La noticia no tardó en llegar a los principales medios internacionales como Le Monde de Francia, El País de España, la BBC de Gran Bretaña, por mencionar algunos. Los titulares abordaron el segundo lugar de Cambiemos como una derrota oficialista.

Twitter una herramienta importante para las elecciones

Después de conocer los resultados oficiales, las reacciones de los candidatos que no llegaron al balotaje empezaron a aparecer en Twitter. Nicolás del Caño tuvo el 3.27% ubicándolo en cuarto lugar, durante la jornada electoral se dedicó a escribir tuits sobre el recorrido político de Macri y Scioli. Convocó, además, al voto en blanco para las elecciones del 22 de noviembre.

Margarita Stolbizer, consiguió el 2,53%, la candidata envió un mensaje de felicitación a los “ganadores” y asumió su pérdida. El último lugar de la lista fue para Adolfo Rodríguez Saá quien reunió el 1.67% de los votos. Usó su cuenta de Twitter para expresar su gratitud con quienes lo apoyaron.

La ciudadanía también registró una alta actividad en la red social. Bajo el hashtag #25O utilizado 10.382 veces y #EleccionesArgentina con 12.300 menciones, los internautas continuaban manifestando su punto de vista sobre su decisión en las urnas.

El candidato más nombrado durante la noche fue Daniel Scioli (1’318.363) seguido por Mauricio Macri (1’219.302) y Sergio Massa (927.247).

Las conversaciones y los memes se concentraron en los periodistas. Circuló uno sobre el periodista militante del gobierno kirchnerista Diego Brancatelli con la frase: “si gana Macri me voy del país”. Tras su viralización, Macri escribió una astuta carta conciliadora al reportero que tuvo respuesta por parte del periodista en su muro de Facebook.

Facebook también se unió al espíritu de las elecciones. La red estrenó una herramienta que permitía averiguar el lugar en donde debía votar y compartir si ya lo había hecho.

La interacción en Facebook sobre el futuro político en Argentina superó los 102 millones de interacciones y contó con la participación de 8,7 millones de personas. Su alcance lo convirtió en uno de los temas online más populares de América Latina, según dio a conocer la red social.

Queda menos de un mes para que los candidatos reúnan los votos necesarios para reemplazar a Cristina Kirchner. La ONG Argentina Debate ya confirmó un encuentro entre Mauricio Macri y Daniel Scioli para el próximo 15 de noviembre.

El candidato oficialista confirmó su asistencia. La ciudadanía espera que esta vez no deje el atril vacío como sucedió en el debate del pasado 4 de octubre.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence