Social

infografia TIL SiMacriGana

#SiMacriGana, el falso efecto boomerang

Las redes sociales juegan un papel fundamental en la política y Argentina, en pleno año electoral, y siendo el  país con mayor tasa de penetración en redes sociales de América no queda exento de eso. Políticos, periodistas, medios gráficos, canales y programas de televisión, celebrities y usuarios generan a diario un sinfín de contenidos en Twitter y Facebook, que a su vez son recogidos luego por los distintos medios para confeccionar una imagen de la realidad.

Ahora bien ¿Lo que muestran las redes es un reflejo de la realidad? ¿Es esta una fuente confiable de datos para crear información? ¿Los medios tradicionales tienen la capacidad para analizar en profundidad y con certeza los fenómenos de las redes?

El pasado 2 de noviembre, y durante más de 13 horas vimos como el Hashtag #SiMacriGana se ubicaba al tope de las Tendencias a nivel nacional.
El HT fue utilizado para parodiar las críticas que se realizaban sobre el candidato a presidente Mauricio Macri, y de esta forma desacreditarlas, restarles valor y ridiculizarlas.

Varios medios locales hicieron eco de este suceso (La Nación, Infoae, etc) proclamando en sus títulos que “Cambiemos había logrado revertir un HT detractor y mal intencionado” originado por el FPV como parte de su “campaña del miedo”. Sin embargo, un profundo análisis revela otra verdad:

Cronología del HT

Los primeros tuits relevantes con Hashtag #SiMacriGana se registraron el 28 y 29 de octubre (antes de que sea TT), originados desde cuentas de claro apoyo a Cambiemos.

Entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre (antes de que sea TT) los contenidos en torno a #SiMacriGana eran dominados casi exclusivamente por mensajes  apoyo a Cambiemos.

tuit0

Sin mucha repercusión la cuenta @VozPuebloArgen propone utilizar el HT de forma irónica.

El 2 de noviembre (día donde se genera el TT) el HT comienza a tener volumen a partir de las 6am alcanzando para las 11am casi 10k de contenidos. Nuevamente nos encontramos que la preponderancia de contenidos es por parte de los usuarios que apoyan a Cambiemos, donde solo el 7% de los contenidos de las primeras horas corresponden a contenidos detractores hacia el candidato Macri o contenidos neutrales. 

Tuit1

La cuenta del programa radial “El exprimidor” (@exprimidores) propone desde la neutralidad usar el HT.

A las 9.30hs el medio Infobae publica un tuit (con nota periodística) donde afirma que la tendencia fue impulsada por el oficialismo y que los militantes de Cambiemos la habían logrado revirtieron a su favor.

Llegando casi a las 18hs el diario La Nación emula al medio Infobae y también afirma que el HT tenía origen detractor y fue revertido.

En total se registraron más de 31k usuarios y más de 91k de contenidos a razón de 3 contenidos por usuario en promedio.

tuit2

PERO ESO NO ES TODO…

El 30 de octubre fue creada en Facebook la propiedad “Campaña BU!” ironizando con los argumentos del oficialismo contra la alianza Cambiemos. La misma principalmente crea imágenes en tono jocoso con el HT #SiMacriGana en todas ellas, y en 4 días tuvo más de 430 mil hits en sus publicaciones. Curiosamente, el 2 de noviembre la fanpage quintuplicó su esfuerzo lanzando más de 20 publicaciones entre las que se incluían infografías, Memes y Contenidos, convirtiéndose en el punto más alto de actividad de la Tendencia #SiMacriGana.

tuti4

Imagen publicada el 2 de noviembre por la fanpage “Campaña BU!”

Desde IlluminatiLab definitivamente entendemos que, cuando se trata de redes sociales: No todo lo que se ve es lo que parece. No todo lo que se escucha es lo que se dice. No todo lo que se dice es lo que es.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence