Social

CUCuAWyUsAAnFx9

Estrategia online de marketing político: Captación de Leads

El marketing online es una potente herramienta usada habitualmente por empresas para incrementar ventas, hacer marca, captar clientes y fidelizar, que actualmente está siendo aplicada por los partidos políticos, unos más que otros y unos con mayor éxito que otros, con un único fin: captar más votantes, fidelizar y ganar campañas electorales. Lo llamamos marketing online político y entre sus estrategias las encontramos tan elementales como tener una mera presencia en redes sociales, hasta más avanzadas, como las basadas en captación de leads o generación de presencia en medios de comunicación a partir de impulsar acciones a través de Internet.

En España, el 76,2% de la población de entre 16 y 74 años es usuaria de Internet, porcentaje que aumenta hasta el 92% entre niños y niñas de 10 a 15 años. Si somos conocedores de otros fenómenos, como algunas de las causas de la disrupción en el sector bancario o cómo la audiencia de Internet crece mientras decrece en el resto de medios, sabremos que Internet es el actual campo de batalla y mejor canal si queremos llegar a los millennials y a los no millennials, pues es aquí, además, donde disponemos de las herramientas más potentes para lograr los objetivos citados y donde disponemos de más información gracias a la analítica web. Ya se sabe aquello de la información es poder. Por lo tanto, el marketing online político es una herramienta imprescindible.

Captación de leads (votantes y posibles votantes)

Para los profanos al marketing online aclararé que un lead es como se conoce a una persona interesada en nuestros productos o servicios. En el ámbito político sería un votante o posible votante.

Cuando hablamos de captación de leads nos referimos a la obtención de datos de esa persona, como el nombre, la dirección de correo electrónico y el código postal. Estos datos se consiguen cuando un usuario rellena un formulario en una página web, por ejemplo, para firmar contra el maltrato de animales. Esos datos pasan a una base de datos de la empresa u organización (me salto algunos pasos para no añadir complejidad a la explicación). Posteriormente, sabiendo sus datos, la empresa u organización inicia un proceso de comunicación con el fin de convertirlo en cliente mediante la venta de un producto o servicio, que se haga socio o cual sea el objetivo.

Aplicado a política, se puede crear una landing page dentro del propio sitio web del partido o en un micro site específico para la campaña con un formulario de apoyo al político que busca ganar las próximas elecciones. De esta manera, los seguidores escribirán en ese formulario su nombre y dirección de correo electrónico (como mínimo), los cuales se almacenarán en una base de datos y pasarán a recibir información. Esta estrategia, al ser muy directa, está pensada principalmente para los ya votantes o afines al partido político. Por supuesto, los botones sociales no pueden faltar para incrementar la difusión.

Pero también se pueden crear sistemas satélites de captación de leads. Pongamos como ejemplo que el partido político X está a favor de las vacunas gratis, aunque luego no lo consiga llevar a la práctica. Ahora, en lugar de crear un formulario de captación de leads dentro de su sitio web, crea un sitio web completamente independiente y limpio de tintes políticos sobre las vacunas gratis con un blog informativo y un formulario.

Nadie sabe que ese sitio web realmente ha sido creado por el partido político X, parece un inocente blog con un sistema de petición de firmas, aunque a nivel de diseño y enfoque se recomienda que tenga alguna pincelada común con el partido político para mejorar la calidad de los leads, pero esta pincelada debe darse con mucha inteligencia. Lo que se pide es tan deseado por todos que todos desearán firmarlo enviando sus datos (quedando éstos almacenados en una base de datos). Posteriormente, no se les va a mandar publicidad del partido político, sino que se fomentará estar a favor de las vacunas gratis e, indirectamente, se introducirán otras ideas. Dicho de otra forma, se están captando leads interesados en alguna característica o propuesta o ideología del partido X de una manera más o menos demagógica para conseguir un gran volumen de leads. Poco a poco se les intentará involucrar en otros temas o acciones relacionadas a partir de fomentar los puntos comunes, pero sin tener enfoque político que resulte evidente.

Por supuesto, no es necesario que este sitio web satélite sea creado por el propio partido, puede ser creado por un militante. Cuando el militante es involucrado en una acción, éste cuenta con una base de datos a la que hacer llegar el mensaje de la acción llegado el momento. A nivel de marketing online político, estas bases de datos independientes pueden tener un gran poder si se cuenta con una buena organización.

La ventaja de los sitios web satélites es que al no tener asociación alguna o directa con un partido político es más fácil conseguir leads, siendo de especial interés los de indecisos y abstenciones. Es por esto que los sitios web satélites cobrarán una importancia vital en las próximas estrategias de marketing online político.

La captación de leads en marketing online político permite crear la mayor base de datos conocida hasta el momento sobre personas afines a un político o partido político con, como mínimo, nombre y dirección de correo electrónico, dos datos muy útiles para llevar a cabo posteriores acciones online y offline. Aquellos partidos políticos que no empleen esta herramienta caerán en una desventaja abismal y perderán un terreno difícil de recuperar. Fidelización y top of mind son dos conceptos que siguen a la estrategia de captación de leads.

Fuente: blog Galacera

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence