Social

twitter-trends

Cómo crear un Trending Topic en Twitter

Conseguir ser Trending Topic es una forma de llegar a aparecer en algunos medios de comunicación y lograr una importante presencia o visibilidad en redes sociales, dos grandes atractivos que han llevado a los partidos políticos y a sus militantes a aprender cómo organizarse y cómo crear un Trending Topic en Twitter.

La organización

Crear un trending topic en Twitter no requiere bots, tan solo una buena organización a través de Internet, algo en lo que algunos partidos políticos han demostrado ser muy buenos.

Lo primero que hacen es distribuir un documento a través de mensajes directos y correo electrónico, pero que nunca se hace público con el fin de que nadie sepa que se está orquestando una campaña en redes sociales con días de antelación, en este caso, para crear un Trending Topic en Twitter. El documento base, también llamado “pad”, puede estar en una herramienta online para facilitar su acceso y distribución, como puede ser Titanpad.com. A continuación, vemos un documento real de este tipo que he tachado para mantener en cierta medida el anonimato de la campaña, pues el objetivo de este artículo es mostrar desde un punto de vista académico qué se puede hacer (y qué se está haciendo ya) y cómo.

pad-yoapoyoa

Como podemos observar, consta de tres grandes partes:

1.Cabecera. Es el espacio comprendido entre los símbolos #. Incluye información general válida para cualquier campaña, como la importancia de la confidencialidad del documento y enlaces a páginas con ayuda sobre Twitter.

2.Objetivo y datos principales de la campaña. Incluye breve definición del objetivo, perfil a citar, web a citar, hashtag que debe usarse en la campaña y fecha y hora en la que se iniciará la campaña.

3.Tweets de ejemplo. En este caso real se incluyen 17 tweets de ejemplo que los involucrados en la campaña pueden usar directamente con un simple copiar y pegar. Incluyen el hashtag de la campaña.

El algoritmo

El algoritmo de Twitter sobre los trending topics se basa en los siguientes puntos:

- Cuantas más cuentas distintas utilicen el hashtag, mejor.

- Cuantos más seguidores tengan dichas cuentas, mejor.

- Cuantos más retweets, mejor.

- Preferiblemente, no usar hashtags usados con éxito en el pasado.

Aun así existen variables exógenas que pueden incidir en la conformación del TT, considerando la los temas de conversación en la red social de microblogging se encuentran en constante competencia.

La información

El llamado “pad” incluye enlaces a documentos con información sobre cómo funciona el algoritmo de Twitter para que un hashtag se convierta en Trending Topic, cómo programar tweets e, incluso, los conceptos o términos básicos de Twitter. Es decir, un completo manual de ayuda para que cualquiera pueda aprender a usar Twitter y conocerlo mejor.

De esta manera se proporcionan a todos los simpatizantes las herramientas necesarias para participar en la campaña y ayudar a difundirla, un aspecto clave para lograr su éxito.

La repercusión en medios de comunicación

Tanto medios de comunicación digitales como medios de comunicación tradicionales se hacen eco con frecuencia de los Trending Topics en Twitter. Podemos comprobarlo con una simple búsqueda en Google News. Esto hace que ser Trending Topic sea casi sinónimo de conseguir presencia en medios de comunicación, a la vez que podemos cuestionarnos hasta qué punto es noticia que algo sea Trending Topic cuando es una campaña orquestada. ¿Se terminarán despreciando los hashtag como unidad de medida de la popularidad de un tema a partir de que se sepa de manera extendida que son manipulables?

Fuente: blog Galacera

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence