Social

MITOS rrss

Mitos sobre las campañas políticas y las redes sociales

Lo novedoso y desafiante de la comunicación digital ha creado confusiones en muchos candidatos y partidos políticos que piensan en cómo convertir una interacción en redes por un voto, cuando en la realidad esto no es una ciencia exacta.

Los políticos deben tener claro que el objetivo principal de los medios digitales es generar comunidad y entregar contenidos que no podrían estar disponibles en otros medios; hay que tener en mente la interacción y retroalimentación que solo las redes sociales y otras plataformas digitales permiten.

Los medios sociales se han vuelto imprescindibles en las campañas políticas pero no hay que dejarnos engañar, descubre 3 mitos del marketing político y las redes sociales:

1-    Las redes sociales son baratas: esto es totalmente FALSO, ya que a pesar de ser plataformas donde cualquier puede establecer un canal de comunicación, es hasta que se invierte en sus herramientas de segmentación y comercialización que de verdad se explota su potencial. Que sean medios relativamente más económicos a otros como la televisión o la radio no significa que una estrategia de comunicación digital no necesite recursos, tanto económicos como humanos. Las redes sociales y otros medios online no remplazan a los medios tradicionales, lo que da pie al siguiente mito…

2-    Las redes sociales son independientes: es un hecho que los contenidos creados para social media deben ser creados pensados de forma especializada, ya que cada red social posee un formato y un público diferente. Pero no por esto debe percibirse que existe una distancia con la campaña que se lleva a cabo en otros medios, por el contrario, se logran grandes resultados cuando la comunicación digital y la tradicional trabajan en conjunto a través de estrategias ON y OFF. Por esto, es FALSO que los nuevos medios sean canales independientes.

3-    Con Facebook, Twitter, Instagram y Youtube basta: entre el abanico de redes sociales que existen destacan las 4 antes mencionadas por su gran crecimiento, uso y permanencia en la mente de los usuarios, aunque recientemente otras han irrumpido con una gran fuerza, cómo es el caso de Snapchat y Periscope. Otras como Vine y Pinterest también poseen un gran público, aunque son de nicho. No es solamente tener un perfil y subir contenido, sino contar con mensajes y publicaciones especiales para cada red social. El target al que se puede llegar a través de cada plataforma es cada vez más específico y gracias a las herramientas pagadas de segmentación, alcanzar a nuestro público objetivo no es imposible.

El aspecto esencial de una campaña exitosa es despertar emociones. Que sea capaz de motivar, conmover y mover a los ciudadanos tocando sentimientos como el amor, la esperanza o el miedo. La clave está en interesar a los ciudadanos, presentarles algo atractivo a los votantes, con propuestas diferenciadoras para que vayan a votar. Se requiere un trabajo de acompañamiento, de escucha activa y de interacción con la ciudadanía para posicionar al aspirante o líder como la opción que debemos que seguir.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence