Social

nota 2707

Estrategias de Marketing Político 3.0

La publicidad ya no funciona como antes, hay que acercarse a los ciudadanos y escucharlos. Para poder construir una estrategia efectiva en torno a esta primicia debemos saber cómo aprovechar las nuevas tecnologías y canales con el fin de que esta cercanía tan deseada con los votantes sea productiva. En esta nota les dejamos algunos puntos a tener en cuenta.

1) Spots y vallas publicitarias, cada vez menos efectivos.

La publicidad es un costo poco eficiente, los anuncios en televisión y carteles publicitarios apenas pueden influir en el voto.

Los carteles publicitarios sirven para “poner cara” al candidato y realizar un primer acercamiento al votante, pero no basta solo con esto, la estrategia de campaña debe contemplar el equilibrio perfecto entre todos los canales disponibles.

2) Una entrevista en televisión, más valiosa que un anuncio.

Por encima de la publicidad, siempre será más efectivo conceder varias entrevistas a diferentes medios de comunicación masiva. Es una muestra de la intención del político por dar respuesta a las preguntas de la opinión pública.

Hay que evitar vetar a ciertos periodistas o medios por miedo, es totalmente contraproducente, dará mucho de que hablar y una mala imagen del candidato.

3) Redes sociales: como optimizarlas

En el apartado de las nuevas estrategias de campaña cobran vital importancia las herramientas 2.0. Las redes sociales son un arma fundamental para “conectar con los votantes”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el número de ‘followers’ o ‘Me gusta’ no implica una intención de voto. Queremos atraerlos, conversar con ellos y no sólo tener muchos seguidores. El objetivo es convertir a estos usuarios en futuros activistas.

Las redes sociales es el mejor ejemplo de que ya no funcionan las promesas unidireccionales, es el momento de conversar con los ciudadanos de buscar reciprocidad y contención mutua.

4) Un político cercano y accesible

Mirar a tus votantes a los ojos, saber sus nombres y escucharles es crucial hoy en día. Son cosas “simples” pero que cobran mucha fuerza porque, hasta hace un tiempo, no era una técnica muy habitual en la clase política.

La gente está harta de escuchar a los políticos, la gente quiere hablarles a los políticos. Esto es lo que en marketing político se denomina, política de proximidad y cada vez son más los políticos que apuestan por ella.

5) Big data Social: el motor de la estrategia

Ya hablamos de la necesidad de escuchar al votante, de acercarnos generando comunicación y de la importancia de conseguir el equilibrio entre los múltiples canales disponibles. Ahora hablemos del Big Data que es el motor que nos permitirá implementar una estrategia exitosa.

El Big Data es la herramienta que nos permite llevar el mensaje oportuno a las personas indicadas. La llamada microsegmentación permite conocer los pequeños grupos de electores para diseñar el mensaje adecuado para cada uno de ellos.

Debemos evitar caer en “populismo”. Adaptar el mensaje no significa decir lo que la gente quiere oír. Debe haber siempre un trasfondo ideológico que identifique al partido o el candidato.

6) Medición de Resultados

En marketing político, el triunfo siempre es relativo, ya que hay que seguir pensando en nuevas formas de mejorar. Pero podemos mencionar algunos parámetros que nos permitirán evaluar el éxito de la estrategia de comunicación implementada:

- Ganar las elecciones.

- Conseguir un buen resultado.

- Mejorar el conocimiento del partido.

Back

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence