Social

rrss politico

6 factores de éxito para cualquier campaña

Hay muchos factores que inciden directa o indirectamente en el éxito de una campaña, sin embargo a continuación mencionamos los que en esta ocasión se consideran como indispensables (no necesariamente únicos), sin importar si se trata de un servicio, producto o marca, político o gobierno.

1. Conocer el contexto. Investigar. Este punto es uno de los más resaltados. No importa lo que trates de vender, debes entender que ninguna estrategia tendrá éxito sino la planificas conociendo cual es el contexto en donde te encuentras, el ambiente donde se desarrollará tu campaña, hacia quienes la diriges, saber quienes te escuchan, incluso conocer cuál es la idiosincrasia de la gente que recibe el mensaje. Todas estas son variables importantísimas para diseñar el mensaje, si los tomas en cuenta, tu mensaje será lo que ellos esperan o con lo que se identifican.

2. Tener un mensaje preciso, creíble, repetitivo, con una llamada de acción para conseguir nuestros objetivos de manera inmediata. Podemos usar imágenes que transmitan emociones profundas y que muevan algún sentimiento en la gente que lo ve. En resumen, es el anuncio adecuado que genera la reacción deseada.

3. El correcto uso del timing. Este es un factor indispensable para campañas políticas y también debería serlo para las campañas de marcas. El timing se trata de mostrar en el momento adecuado, una publicidad deseada. Incluso si cumples con el factor de investigación y análisis de contexto, un timing adecuado te permite adelantarte a los deseos de tus leads, estar presentes cuando ellos buscan información e incluso, en el caso más exitoso de un estratega, generar un deseo espontáneo de compra. No es sólo ofrecer un producto relevante para tu público objetivo, es llegar con el mensaje, en el momento ideal.

4. Segmentar hasta el nivel más individual posible. En las plataformas digitales la posibilidad de hacer MicroTargeting y NanoTargeting es una realidad poco aprovechada aun ¡PER-SO-NA-LI-ZAR! Los costos de realizar publicidad específica para grupos y subgrupos en el área digital tampoco es un problema mayor hoy día, se puede reducir incluso los costos si te diriges a un público menor, y más aun, puedes tener un ROI más efectivo al invertir en un grupo con mayor tendencia a la compra.

5. Usar los canales adecuados para el mensaje. De muy poco sirve tener una publicidad en LinkedIn por ejemplo, si tu empresa es un e-commerce cuando ya sabemos que para eso son más efectivos los canales como Instagram y/o Pinterest, sin dejar a un lado Facebook. Los indicadores de cada plataforma nos han revelado cual es el tipo de publicidad y/o negocio que va mejor en cada una de ellas, esta información es pública y se está actualizando constantemente. Parte del factor de éxito es seleccionar bien en que canales pondré mi mensaje.

6. Evaluar los resultados y reajustar la estrategia. Lo hemos mencionado muchas veces y seguimos haciéndolo, si evalúas y reajustas (algo que los canales digitales nos permite hacer incluso a diario) nuestro ROI será más efectivo. Podemos cambiar o modificar el mensaje, poner la campaña en pausa e investigar un poco más si nadie nos está escuchando, realizar una segmentación mas adecuada o más individual, usar otro canal diferente. Hay que buscar la efectividad de la campaña a través de una optimización continua.

Las mejores prácticas tradicionalmente se van identificando con el tiempo y la experiencia. Hoy día a través de espacios como este, podemos humildemente compartir lo que estamos aprendiendo a todo el que desee escucharnos.

Fuente: http://www.merca20.com/

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence