Venezuela: la tensión social post electoral satura la Web

Sin disimulo. #CaprilesFascistaAsesino es el hashtag que hoy ( 25/04/13), se ubica como el  trending topic número uno a nivel mundial.  La almohadilla acusadora ( y se ha sido levantada como noticia en varios medios venezolanos), es la frase elegida por los simpatizantes del presidente Nicolás Maduro.

Quienes lo impulsan señalan al líder de la “Mesa de la Unidad Democrática” como el responsable de las muertes de 9 manifestantes ( otros aseguran que 10)  durante los disturbios posteriores a las elecciones del 14 de abril, en las que el actual presidente resultó ganador por una diferencia de  235.000 votos ( el 1,24%), que motivó el pedido inmediato de recuento de votos  y en acusaciones de fraude por parte de Henrique Capriles.

El intercambio violento entre seguidores de chavistas y seguidores de Capriles evidencia el clima social que vive ese país. Mientras los defensores del gobierno piden  cárcel para el opositor;  los simpatizantes de Capriles responden utilizando el hashtag #SeRobaronLasElecciones, el cual alcanzó el segundo puesto entre los Trending Topics en Venezuela.

Este enfrentamiento en la red social, es apenas uno más en una larga lista que viene ocurriendo incluso desde antes de los últimos comicios.

La primera vez que este tema alcanzó la cima de la lista de Trending Topics a nivel global fue la mañana siguiente a la elección, cuando los simpatizantes de Capriles descreían de los resultados y denunciaban el fraude utilizando los hashtags #yoestoyconCapriles, #CaprilesGanóTibisayMintió, en referencia a Tibisay Lucena, presidente de la Comisión Nacional Electoral venezolana, y acusada por la oposición de sostener fuertes vínculos con el chavismo, y #AuditoriaYa, relacionado con el pedido del candidato de la Mesa de Unidad Democrática de un recuento de las boletas electorales.

http://storify.com/Illuminati/elecciones-en-venezuela

Con un nivel más alto de polarización, el viernes 19 de abril, fecha en que Nicolás Maduro juró oficialmente como Presidente, Venezuela volvió a convertirse en noticia en Twitter al ocupar el primer lugar de la lista de trending topics con el hashtag #Salserolazo, etiqueta con la cual los seguidores de Capriles protestaron. Este término, acuñado por el opositor, se refiere a la acción de protestar haciendo sonar la salsa “Mentira Fresca” para que su reclamo se escuche en todo el país.

Los seguidores del presidente, por otro lado, impusieron su voz utilizando el hashtag #JuroConMaduro, el cual ocupó el tercer lugar a nivel nacional. Un hecho curioso ocurrido durante el acto, cuando Yendri Sánchez González, un hombre que tiene por costumbre irrumpir en actos multitudinarios, se abalanzó sobre Maduro con la intención de abrazarlo y tomar el micrófono, lo que provocó sorpresa y estupor por parte del dirigente. Esto disparó un nuevo hashtag #NicolásSeCago, con el cual los opositores se burlaan de la reacción del flameante presidente, y el cual trepó inmediatamente al segundo puesto a nivel nacional.

En medio de la polémica, y mientras la tensión se apodera día a día de las calles de Caracas, Twitter se ha convertido en un espacio de disidencia y militancia política, y en un lugar seguro donde los venezolanos pueden expresar libremente su opinión. Esto produce que la red social se convierta en una herramienta invaluable a la hora de medir el sentir de una porción importante de la población, mientras los medios de comunicación y encuestadoras se acusan mutuamente de estar sesgados o de trabajar a favor de ciertos intereses.

Latinoamérica en corto

Paraguay: una elección con poca presencia en las redes sociales.

Con un 45,91% de los votos, Horacio Cartes, candidato del conservador Partido Colorado ganó la presidencia paraguaya el domingo pasado, venciendo Efraín Alegre del Partido Liberal. A diferencia del caso venezolano, esta elección tuvo poca prácticamente nula repercusión en las redes sociales, especialmente Twitter, donde el grueso de los comentarios fue emitido por medios y personas extranjeras haciéndose eco de la noticia.

El principal motivo para esta ausencia de paraguayos comentando su propia elección en Twitter puede deberse a la baja penetración de esta red social en el país, donde ostenta poco más de 200.000 usuarios totales (un 3% de la población).

#MeQuieroIr

Una vez más Argentina es noticia en la Twitosfera. La noticia esta vez llega de la mano del hashtag #MeQuieroIr, creado en base a una frase dicha por el ministro de economía Hernán Lorenzino al levantarse e interrumpir una entrevista televisiva que le realizaba el programa griego New Folders. El ministro tuvo esta reacción luego de que la periodista le preguntara acerca de la inflación en el país.

Inmediatamente, luego de difundido el video de la nota, tanto medios como periodistas y twitteros anónimos utilizaron la etiqueta en todo tipo de comentarios reflexivos y, principalmente, humorísticos, precipitando el hashtag al primer puesto entre los Trending Topics locales. El tema fue más allá tanto en esta red social como en Facebook, y palabras como Ministro de Economía y Lorenzino también ingresaron al Top 5 de palabras más utilizadas.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence