El día mundial de la libertad de prensa tuvo gran repercusión en las redes sociales en Latinoamérica

El 3 de mayo se celebró en todo el planeta el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Al cumplirse 20 años del aniversario de la fecha, la UNESCO organizó en Costa Rica una conferencia de tres días llamada “Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios” en la que más de 300 periodistas, docentes, editores, representantes de organismos defensores de la libertad de prensa y representantes de las Naciones Unidas se reunieron para

Ejercer el periodismo, de acuerdo con un informe elaborado por la UNESCO para este evento, conlleva riesgos elevados que han llevado a que en la última década unos 600 periodistas hayan sido asesinados ejerciendo su profesión. Es por este motivo que uno de los ejes del debate en esta cumbre haya sido cómo combatir la impunidad asociada con estos crímenes la cual, se presume, lleva a la autocensura y a la falta de libertad de expresión.

Ranking de libertad de prensa en el mundo.

Los principales obstáculos en la construcción de una prensa libre, de acuerdo con la ONG Reporteros sin Fronteras no están dados solamente por políticas y presiones gubernamentales, sino que también por la presión ejercida por organizaciones mafiosas y grupos paramilitares, entre otros.

De esta forma, México, que ocupa el puesto 153 en el ranking, se ha transformado en el país que, de acuerdo a esta organización, ostenta el peor índice de libertad de prensa. Jamaica, en contraste, ocupa el puesto 13 a la cabeza del continente. Argentina, por su parte, ocupa el lugar 54 tras haber caído siete posiciones desde el año pasado y Venezuela se mantuvo el mismo puesto, el 117.

El debate en las redes sociales.

La difusión de estas cifras, así como la fecha en sí, generaron una reacción masiva en las redes sociales, especialmente Twitter, donde mensajes en defensa de la libertad de prensa inundaron los feeds alrededor del mundo.

En América Latina “Día mundial de la libertad de prensa” (separado y sin hashtag) entró a la lista de Trending Topics del día en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Venezuela el 3 de mayo, convirtiéndose, también, en uno de los temas más tuiteados a nivel mundial.

En Venezuela, además, tuvo gran repercusión el hashtag #TuVozEsTuPoder, con el cual se promocionaba una campaña a favor de la libertad de prensa de la organización Un mundo sin mordaza, en la que participaron varias celebridades locales posando en fotografías en las que se los veía atados o amordazados en representación de quienes no pueden expresarse.

http://storify.com/Illuminati/dia-mundial-de-la-libertad-de-prensa

Entre los comentarios en Twitter, es destacable como líderes de todos los colores llamaron a través de sus perfiles a construir una libertad de prensa más sólida. En los países más politizados como Argentina y Venezuela, los líderes y seguidores de distintos movimientos aprovecharon la fecha para reclamar mayor libertad para la prensa, acusando a sus opositores de ser fuentes de presión y debilitamiento de la misma, y a algunos medios de responder a intereses corporativos, burgueses o de ser parte de estructuras propagandísticas.

De cualquier manera el tema de la prensa libre tomó gran protagonismo en la región a partir de la fecha y de la conferencia organizada por la UNESCO en Costa Rica, con lo que se generó debate y volvió a ponerse en el centro de la escena la importancia de una prensa libre.

Back

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence