#MaduroUnidadLatinoamericana y #MaduroViajandoYElPuebloMamando marcaron la gira del presidente Venezolano

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, inició esta semana su primera gira internacional desde que asumiera oficialmente su cargo el 19 de abril pasado. En sus palabras el objetivo del viaje fue  “ratificar el camino de la integración profunda, para seguir completando la ecuación perfecta de integración energética, financiera, económica productiva, social, cultural y política”, el mandatario venezolano se reunió con los presidentes José Mujica, de Uruguay, Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina y Dilma Rousseff de Brasil.

La gira comenzó el martes 7 en Montevideo donde, en una agitada jornada, Maduro se reunió con el presidente Mujica, junto a quién ofreció una conferencia de prensa en la que se respondieron cuatro preguntas para luego dirigirse a la sede de Urutransfor, empresa que fabrica transformadores eléctricos que serán utilizados en el Metro de Caracas. Luego, se desplazó a la Intendencia de Montevideo, donde recibió las llaves de la ciudad de manos de la jefa comunal Ana Olivera. Desde allí, el presidente venezolano condujo un autobús hasta la sede del Pit-Cnt, el sindicato único de trabajadores uruguayo , donde encabezó un acto junto a su par oriental y al canciller de ese país Luis Almagro.

http://storify.com/Illuminati/maduro-visita-uruguay

Durante la mañana del miércoles, Maduro se reunió con el expresidente Tabaré Vázquez quien lo definió como un “viejo amigo” y en quien el venezolano dijo haber visto “los ojos de Chávez”.

A lo largo de su visita, el venezolano, señaló que espera la reincorporación de Paraguay al Mercosur, bloque que, según su visión, representa la “visión bolivariana” de integración de Chávez. Además, advirtió que en el continente un “hay un rebrote de la derecha fascistoide”, y alertó a los partidos de centroderecha de la región que no se contagien.

Esta alerta de Maduro viene de la mano de acusaciones cruzadas que el mandatario viene sosteniendo desde hace una semana con Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, a quien el venezolano acusó de estar liderando un plan para asesinarlo con paramilitares que, ayudados por la derecha venezolana, estarían intentando ingresar a su país para perpetrar el hecho. Tanto Uribe, como su sucesor el presidente Manuel Santos, descartaron por Twitter la veracidad de los hechos.

http://storify.com/Illuminati/uribe-y-santos-responden-a-las-acusaciones-de-madu

Visita a la Argentina

Tras partir de Montevideo, Nicolás Maduro aterrizó en Buenos Aires. Allí, comenzó su visita en la Casa Rosada, sede del gobierno local, donde se reunión con Cristina Fernández de Kirchner, presidenta del país. En un acto realizado en el Salón Blanco del palacio presidencial, ambos mandatarios firmaron un total de doce acuerdos de cooperación que tienen por objeto profundizar las relaciones entre ambos países. Estos acuerdos incluyen aumentos en el cupo de la exportación de automóviles argentinos a Venezuela, una mayor cooperación entre las petroleras estatales YPF y PDVSA, y planes de transferencia tecnológica a través de la expansión de distintas PyMEs argentinas al país caribeño.

Por la tarde Maduro encabezó un acto en el estadio del club de fútbol All Boys, donde miles de militantes políticos y agrupaciones sociales de línea kirchnerista llenaron el estadio acompañados de pancartas y cánticos a favor de Chávez, Kirchner y el gobierno venezolano. Durante el acto, Maduro, elogió a su antecesor y al expresidente argentino, al tiempo que se autocalificó como el “segundo presidente peronista de Venezuela”. Durante este acto, el venezolano volvió a alertar sobre el despertar de la que calificó como la “derecha fascistoide” en la región.

Por la noche, la presidencia argentina organizó una cena de honor en el Museo del Bicentenario, donde Maduro fue agasajado por la presidenta. Allí, ambos mandatarios llamaron a seguir transitando el mismo camino que vienen recorriendo desde que Hugo Chávez y Néstor Kirchner gobernaban ambos países.

Hoy, el presidente venezolano se dirige a Brasil donde por la mañana llevará a cabo una serie de reuniones privadas entre las que, entre otros, recibirá al expresidente Lula da Silva. Por la tarde, Maduro se movilizará al Palacio presidencial de Planalto donde será recibido por la presidenta Dilma Rousseff.

Repercusión en las redes sociales

Toda la gira de Maduro fue registrada a través de diversos tuits en la propia cuenta del mandatario y en la de algunos de sus colaboradores, quienes compartieron fotos y reflexiones en sus distintos destinos.

Además, Twitter fue espacio de debate acerca de la gira y las declaraciones de Maduro en cada uno de los países que visitó. El día miércoles, el hashtag #MaduroUnidadLatinoamericana, utilizado por los seguidores del mandatario para acompañar la gira, se convirtió en Trending Topic en Venezuela.

El jueves, por otra parte, el hashtag #MaduroViajandoYElPuebloMamando, con el cual detractores del régimen chavista protestaban contra la gira del presidente y sus políticas, se imponía también a esta categoría.

http://storify.com/Illuminati/gira-de-maduro-por-latinoamerica

Una vez más Twitter demostró ser un foro especialmente útil tanto para seguir en tiempo real los acontecimientos, como para la generación de debate acerca de los eventos que ocurren en la actualidad política de la región.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence