¿Son efectivas las cataratas de Tweets de @CFKArgentina?

El 18 de abril se produjo en Argentina una de las mayores manifestaciones en contra del gobierno de Cristina Kirchner. En esa oportunidad cientos de miles de personas (o millones – el número varía según la fuente) salieron a la calle a protestar, principalmente, contra la reforma judicial que el gobierno encaraba en ese momento.

Esa noche, mientras se desarrollaba la marcha, la primera mandataria inauguraba una nueva forma de comunicación que en poco tiempo se convertiría en un estilo propio: la catarata de tweets. Entre las 21:17 y las 21:38 de esa noche, el punto más candente de la protesta, la presidenta publicó 30 mensajes en la red social de microblogging, en los que no se refirió ni una vez a la marcha que ocurría en las calles de las principales ciudades del país. Una hora antes, entre las 19:58 y las 20:20 había publicado otros 17 mensajes, los cuales sumados a otra tanda de 12 ocurridos entre las 18:33 y las 18:41 y a uno publicado a las 12:38 del medio día, sumaron un total de 61 tweets en una sola jornada.

El primer tweet del día hecho por la presidencia anunciaba un acto en el que se entregaban libros escolares y se abría un centro contra la trata de personas en Tucumán. La primera oleada, por la tarde, se refería al fallo de la justicia que declaraba inconstitucional los aspectos de la Ley de Medios, promulgada por su gobierno dos años antes, en relación a las licencias de cable. La siguiente tanda de Tweets, mientras comenzaba la marcha, se refirió al programa de entrega de textos inaugurado por la mañana, sobre el que dio cifras. Los 31 tweets ocurridos hasta ese momento sumaron un total de 5.317 Retweets.

En los tweets publicados en la última tanda, durante la marcha, la presidenta ignoró el hecho que acaparaba las pantallas de todos los canales de televisión y se enfocó en comentar el viaje que emprendía hacia Lima donde se realizaría una cumbre de emergencia de la UNASUR para respaldar la victoria de Nicolás Maduro en Venezuela. Además, la gobernante comentó la designación de Mario Poli, el nuevo arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, y bromeó sobre los dichos de Pepe Mujica, presidente de Uruguay quien la había llamado vieja y terca, y con quien compartió el viaje hacia Perú. Esta tanda de mensajes obtuvo 22.042 Retweets.

Los mensajes más retweeteados fueron “Sí, soy medio terca, y además estoy vieja. Pero después de todo…es una suerte poder llegar a viejo, no?”, el cual fue repetido por 2.671 usuarios; “Por qué será que los que viven con demasiada intensidad nos abandonan demasiado pronto?”, el cual obtuvo 1.924 Retweets; y  “Hoy es Nicolás Maduro, Presidente electo de Venezuela en jornada cívica ejemplar, democracia para todos… y todas.” Con 1.672 Retweets. Dos de los tres mensajes más populares hacían referencia indirecta a la muerte de Néstor Kirchner, lo que puede deberse a la mayor participación de la militancia kirchnerista en Twitter esa noche como consecuencia de la marcha del #18A la cual, además de llevarse adelante en la calle, tuvo gran impacto en la red social. Es destacable, también, que los once mensajes referidos al arzobispo recibieron un promedio de 94 RTs cada uno, mientras que los dieciséis que los prosiguieron, referidos a la Venezuela, tuvieron un impacto diez veces mayor con 1.016 RTs en promedio.

RTs por mensaje 18A

Las siguientes cataratas

Entre el 18 de abril y el 23 de mayo la presidenta volvió a twittear prácticamente todos los días. Hubo solo 9 ocasiones en las que no lo hizo, 8 días en los que twitteó menos de 5 veces, 4 veces en las que twitteó entre 6 y 19 mensajes y 14 nuevas cataratas de tweets en las que publicó un mínimo de 24 mensajes, el 23 de mayo, y un máximo de 67 el 27 de abril.

Tweets por dia

A pesar de tocar distintos temas, todas estas cataratas comparten una estructura común, y es que los mensajes – más allá de alguna excepción – no son piezas aisladas, sino que parte de un relato que ocupa varios tweets.

El 27 de abril, por ejemplo, día en el que entre las 13:12 y 13:46 la presidenta publicó 63 mensajes, el foco de los tweets se dividió en tres grandes partes. En los primeros cinco, Cristina comentó las dificultades y el arduo trabajo que implica ocupar la presencia. Luego, dedicó 37 mensajes para contar la reunión que mantuvo con Pedro Robledo, el miltante del PRO agredido en una fiesta por ser homosexual. Entre anécdotas de la reunión, la presidenta se preguntó por el origen de la violencia, y recordó que su gobierno, con el voto de su marido, aprobó el matrimonio igualitario. Finalmente, los últimos 20 tweets de la catarata, se ocuparon de la represión policial ocurrida en el hospital Borda en manos de la Policía Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, gobernada por el opositor Mauricio Macri, el día anterior.

Esta catarata recibió un total de 17.760 Retweets, promediando los 282 por mensaje. El mensaje más repetido por otros usuarios fue “Vi también la increíble represión en el Borda. Por qué increíble? Sólo alguien que no está bien puede reprimir en un neuropsiquiátrico…” con el que introducía el tema del Borda y se refería al Jefe de Gobierno porteño.

La catarata que más Retweets obtuvo en total ocurrió el 19 de abril entre las 10:02 y las 10:25 de la mañana. Ese día la presidenta publicó 46 mensajes que obtuvieron, en total, 34.798 repeticiones por parte de otros usuarios. Un promedio de 756 RTs por mensaje. Los tweets relatan, en su totalidad, la experiencia de Cristina en Venezuela. Comienza relatando la cumbre de la UNASUR donde, por unanimidad, se decidió respaldar a Maduro. Luego, reflexiona sobre la violencia causada, de acuerdo con la presidenta, por la oposición venezolana, la cual relaciona con su experiencia en Argentina. Más adelante, los tweets hacen referencia a la juramentación del presidente venezolano frente a la Asamblea Nacional y termina resaltando partes de su discurso de asunción. La mayor cantidad de Retweets (3.124) la obtuvo un mensaje en el que la presidenta parafraseó a Maduro: “Me gustó su autodefinición: “Soy el primer Presidente chavista y obrero.” Dios mío. Que continente, éste, el de la América del Sur.” En general, los mensajes más populares de esta catarata fueron aquellos en los que la presidenta hacía alguna reflexión, y los de menor repercusión aquellos en los que relataba los hechos del día.

Los mensajes que generan mayor tracción.

Desde que la presidenta comenzó a utilizar regularmente la mecánica de la Catarata de tweets, el 18 de abril (y hasta el 23 de mayo), en su cuenta produjo un total de 691 tweets y un total de 192.933 Retweets.

Sin lugar a dudas, no todos los mensajes tuvieron el mismo impacto. Los mensajes individuales que generaron mayor cantidad de Retweets en todo el período fueron los siguientes:

http://storify.com/Illuminati/top-10-tweets-de-cfkargentina-por-cantidad-de-rts

De los 10 mensajes más populares tres se refierieron a Venezuela y al fallecido presidente Chávez; dos fueron reflexiones acerca del origen de la violencia e intolerancia de las minorías o de aquellos que piensan distinto; dos fueron reflexiónes sobre la muerte en la que hacía alusión al expresidente Néstor Kirchner; uno fue la felicitación al pueblo paraguayo por la victoria de Horacio Cartes; y uno, el segundo en popularidad, un comentario acerca de la serie Games of Thrones de la que se reconoció fanática.

Los tweets menos populares, en cambio, son aquellos que se refieren estrictamente a cuestiones de gestión. Con 28 Retweets, por ejemplo, se destaca el mensaje publicado el 11 de mayo, día en el que la mandataria twitteó 23 veces, y dijo “Datos objetivos en la nota que me dirigen las autoridades del Hospital y que me acercó Julio. Me comunico con Manzur, Tomada, Parrilli…” refiriéndose al Hospital Español de La Plata, al cual transfirió fondos para reconstruir luego de las inundaciones en aquella ciudad.

En regla general, los mensajes que generan mayor cantidad de Retweets son aquellos en los que la presidenta habla de Néstor Kirchner y Hugo Chávez, aquellos en los que pronuncia consignas relacionadas con la libertad, la prensa, el odio y la violencia, y aquellos en los que habla de su vida personal. Los menos populares, en cambio, aquellos en los que enumera cifras y habla de su gestión.

Por otra parte, es frecuente el uso de las Cataratas para repetir cifras, mensajes y consignas pronunciados por la presidenta en discursos durante el día o en días anteriores, con lo que Twitter funciona como una propaladora de esos contenidos.

Sin embargo, si evaluamos las cadenas como un todo, las primeras lograron una repercusión muy superior a las últimas. El 18 de abril, como ya mencionamos, obtuvo un total de 27.179 retweets, cifra superada el 19 de ese mes con 34.798. El 20 de abril, por otra parte, el número fue de 26.718. Desde esa fecha en adelante, apenas dos lograron producir más de 10.000 Retweets: la del 27 de abril, que alcanzó los 18.767 y la del 19 de mayo, que alcanzó los 12.715.

RTs por Cataratas

Cuesta determinar si la baja en la efectividad de las Cataratas de tweets tiene que ver con el menor impacto de los hechos ocurridos los últimos días en relación a aquellos que originaron el fenómeno, los cuales tuvieron tanto a simpatizantes como a detractores de la presidenta pendientes de sus tweets, o con un desgaste propio del recurso. De cualquier forma cabe preguntarse si la presidenta seguirá apelando al mismo o si, en cambio, buscará una nueva estrategia social que le permita generar mayor impacto.

 

Back

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence