Si los “views” en Youtube fuesen votos, Cristina gana la re-reelección

Existen muchas posibilidades a la hora de comparar el gobierno federal Argentino, presidido por Cristina Fernández de Kirchner, con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las diferencias entre ambos gobiernos van más allá de la forma de gestionar y la ideología detrás de cada uno de ellos. Existe una diferencia muy profunda en la manera en la que cada una de las administraciones comunica sus actos de gobierno.

Para evaluar estas diferencias, y los resultados que cada una obtiene a través de sus distintas estrategias, resulta muy útil visitar el canal de YouTube que mantiene cada uno de los gobiernos.

Casa Rosada

Titulado Casa Rosada, el canal del gobierno nacional cuenta con 35.442 suscriptores y un total de reproducciones que supera los 15.442.000 al momento de publicar este informe.

El canal se caracteriza por resultar muy activo. En promedio, el canal se enriquece con un nuevo video por día, aunque en ciertas jornadas este número se eleva a tres o cuatro.

Entre los contenidos se destacan las alocuciones de la presidenta Kirchner, quien realiza regularmente inauguraciones de obras públicas o privadas, y anuncios de proyectos y actos de gobierno. Realizados muchas veces a través de videoconferencias con las que se conecta con las autoridades locales de las ciudades relacionadas con la obra o el anuncio en cuestión, estos actos son, luego, subidos al canal de la Casa Rosada. Además, el canal cuenta con spots publicitarios en los que se anuncian planes o resultados de planes de gobierno, y actos culturales patrocinados por el gobierno, como la celebración del aniversario del 25 de mayo, una de las fechas patrias más importantes en Argentina, la cual coincide con el aniversario de la asunción del expresidente Néstor Kirchner, por lo cual el Poder Ejecutivo organizó un festival donde músicos y bandas populares tocaron en Plaza de Mayo, la principal de la capital argentina.

El video más popular del canal es el llamado “Si tenés entre 15 y 18 años necesitás saber algo…” en el que un adolescente explica que las personas de entre 16 y 18 años al momento de las próximas elecciones deben renovar su DNI antes de ese momento de forma tal de poder votar. El video, el cual el gobierno convirtió en un comercial televisivo y en un ad de YouTube, con lo que sumó una gran cantidad de visitas. Más allá de eso, el video se viralizó muy rápidamente, al convertirse en objeto de parodias y comentarios tanto en Facebook como en Twitter, y hasta en algunos medios digitales.

Otros videos con un alto nivel de visitas fueron el preparado por el canal anunciando la grilla de artistas que participarían del acto del 25 de mayo de 2013 en la Plaza de mayo, con 1.117.800 visitas; la versión femenina del comercial del voto a los 16 años, el cual alcanzó la marca de las 1.117.000 visitas; un homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas, ocurrida en 1982, y un video que concientiza acerca de la trata de personas.

El grueso de los videos, sin embargo, pertenecen a discursos de la presidenta, ya sea por cadena nacional o en distintos actos. Contrario a los videos más populares, éstos no superan, en ningún caso, las 76.000 vistas.

Esto puede deberse a una serie de distintos factores. Por un lado, puede tener que ver con que los suscriptores al canal, y otras personas, prefieren los contenidos en los que, a través de un anuncio de estilo publicitario, se anuncian actos de gobierno por encima de las apariciones de la primera mandataria. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los anuncios con mayor cantidad de visitas fueron, en todos los casos, patrocinados, con lo que sumaron una masa critica que los posiciona por encima de otros.

Gobierno de la Ciudad 

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene un canal propio el cual maneja con un enfoque diferente al del gobierno nacional. El canal del gobierno de Mauricio Macri, no sube discursos del jefe de gobierno, aunque sí algunas de sus apariciones públicas en escuelas, eventos u hospitales. El canal cuenta con un amplio surtido de videos producidos especialmente para el canal, organizados en distintas playlists divididas por temáticas.

Una de estas listas, llamada “Buenos Aires Crece” incluye videos con anuncios de gestión del gobierno, tales como la refacción de la línea A de subterráneos, las mejoras en la línea A de subterráneos o la inauguración de la red de ciclovías. Estos videos no muestran actos inaugurales como ocurre en el caso del canal de la Casa Rosada y, en cambio, muestra spots publicitarios de un minuto de duración que también se emiten por otros canales.

Otra playlist es la llamada “Consejos ciudadanos”, en la que una serie de videos animados explican las conductas adecuadas a tener en la ciudad y el funcionamiento de los distintos servicios públicos que operan en la misma. Se explican, por ejemplo, los horarios de los servicios de recolección de basura, consejos para cuidarse de la gripe y como evitar que se tapen las cañerías los días de lluvia de forma tal de prevenir inundaciones.

Otro servicio brindado por el canal es el de la “Guía de trámites”, la cual incluye videos animados que explican como realizar diferentes gestiones administrativas en la ciudad.

Esta orientación a servicio del canal, sin embargo, arroja menores resultados en materia de difusión que el canal de la Casa Rosada. En total, el canal de la ciudad cuenta con 1.552 suscriptores, y un total de 3.800.000 visitas.

Es destacable que más de 2 millones de esas visitas fueron provistas por el video “La ciudad de todos los argentinos”, el cual cuenta la historia de un cordobés que perdió la voz y la busca por la ciudad de Buenos Aires. Este video, patrocinado, resultó un éxito de viralidad.

Cabe preguntarse si los resultados del canal de la Ciudad no serían otros si apuntaran a la militancia, así como lo hace en mayor medida el canal del Gobierno Nacional. Sin embargo, al poseer un estilo diferente, probablemente no tendría el mismo nivel de tracción.

Back

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence