¿Cómo reacciona Twitter ante el caso de Edward Snowden?

Hace pocas semanas, el nombre de Edward Snowden, un exagente de la CIA y exempleado de Booz Allen Hamilton, una empresa contratista de la NSA, resultaba completamente desconocido. Sin embargo, esto cambio radicalmente luego de que el analista volará a Hong Kong donde les entregó documentos a los periódicos The Guardian y The Washington Post que prueban que el gobierno estadounidense recolecta la metadata de todas las conversaciones telefónicas de sus ciudadanos (y los ciudadanos de otras naciones como Alemania), así como la existencia de un programa llamado PRISM que permite obtener toda la información de los usuarios de Facebook, Google, Microsoft, Amazon,  AOL y otros cuatro colosos de la tecnología.

Tras varios días en los que su identidad resultaba un misterio, y en los que las agencias de inteligencia norteamericana hicieron grandes esfuerzos para averiguar quien había filtrado la información, Snowden decidió exponerse y explicar los motivos que lo llevaron a filtrar esos datos.

De acuerdo con WikiLeaks, tras su llegada al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú el 23 de junio, y durante los más de 8 días que pasó en el área de tránsito de la terminal sin poder ingresar al país o partir a otro sitio luego de que el gobierno norteamericano le revocara el pasaporte, Snowden pidió asilo en unos 20 países. Tras el rechazo categórico de Brasil (aunque formalmente simplemete lo ignoró) y de que Ecuador aclarara que no podría decidir sin que el exespía estuviera en su territorio y que decidir un pedido de asilo podría tomar varios meses, Snowden optó por quedarse en Rusia. Vladimir Putin, presidente del país, declaró que su país no entregó nunca a nadie, y que no lo hará tampoco con el “soplón”, siempre y cuando éste deje de perjudicar a sus amigos estadounidenses con sus informes.

Pero más allá de la ubicación geográfica de Snowden, cabe preguntarse que se dijo acerca de él en las redes sociales.

Considerado por muchos como un héroe y por muchos otros como un traidor, no existen medias tintas a la hora de pensar en el exagente. Tanto periodistas como políticos y activistas norteamericanos se encontraron divididos en sus opiniones formando grupos muy extraños en los que personajes que normalmente se encuentran en las antípodas como el periodista ultraconservador Glenn Beck y el cineasta ultraliberal Michael Moore coincidieron en llamarlo un héroe y representantes y senadores demócratas y republicanos, normalmente incapaces de ponerse de acuerdo en cuestiones fundamentales como el presupuesto, coincidieron en condenarlo. Y algo similar ocurrió en Twitter.

BeckMoore

Las primeras horas apenas se conocía su identidad por primera mez, el nombre Edward Snowden se convirtió en Trending Topic, alcanzando el primer puesto en los Estados Unidos.

Lo mismo ocurrió con el hashtag #Snowden, el cual permanenció entre los primeros puestos por casi 24 horas. Otros términos y hashtags que alcanzaron los primeros lugares durante los primeros días luego de desatado el escándalo fueron NSA, por la Agencia Nacional de Seguridad que lleva adelante el espionaje, CIA, por la Central de Inteligencia estadounidense, PRISM, por el nombre del programa denunciado por Snowden, Assange, por el fundador de Wikileaks quien estaría asistiendo al exagente en sus pedidos de asilo y Whistleblower, lo que en inglés significa “soplón”.

Un hashtag que cobró cierta popularidad y que se disputó el primer lugar en la lista de tendencias con el nombre del exagente fue #IStandWithEdwardSnowden, una etiqueta empleada de manera masiva por quienes consideran sus actos como un gesto de patriotismo. Este hashtag, si bien no volvió a integrar la lista de Trending Topics, continúa siendo usado por quienes simpatizan con el exespía.

http://storify.com/Illuminati/istandwithedwardsnowden

Sin embargo, esta fue la única vez en la que el exagente llegó tan alto en la lista de tendencias de la red social. Esto volvió a ocurrir entre el 24 y el 25 de junio, cuando el nombre Edward Snowden volvió a cobrar importancia en la lista, a raíz de los reportes de que había dejado Hong Kong para dirigirse a un destino, en principio, desconocido y que finalmente resultó ser Rusia.

Si bien siempre mantuvo un alto nivel de menciones en la red social, sobre todo cada vez que The Guardian, el periódico que más reportes en base a la información provista por el exagente publicó, al no difundirse hashtags especialmente creados en cada oportunidad, Snowden no volvió a la lista de los temas más populares.

Sin embargo, es destacable el pico de conversaciones en relación a su nombre que ocurrieron el 17 de junio tanto en Twitter como en Facebook. Eso sucedió porque ese día Snowden se prestó a responder en vivo preguntas realizadas por lectores en el sitio de The Guardian.

El último pico de actividad en relación al caso ocurrió en la mañana del 3 de julio cuando el avión de Evo Morales, presidente de Bolivia, fue impedido de transitar por el espacio aéreo de distintos países europeos, quedando varado varias horas en Austria, producto de las sospechas de las autoridades europeas de que llevaba a Snowden oculto. Esto, de acuerdo con las autoridades bolivianas, no fue así. Sin embargo, el tema tuvo gran repercusión en Twitter y el nombre de Evo Morales se convirtió en Trending Topic en Argentina, Brasil y otros países latinoaméricanos.

Snowden sin lugar a dudas seguirá siendo protagonista en las noticias por un tiempo más, y la información que él entregó cambió para siempre la percepción que muchos norteamericanos y no norteamericanos tienen acerca de la privacidad y el grado al que llega el espionaje y acceso a la información privada que distintos gobiernos tienen sobre sus propios ciudadanos. Un tema que, sin lugar a dudas, será central por varios años, y dada su íntima relación con la interacción social en la red será, seguramente, foco de conversaciones por mucho tiempo más.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence