¿En qué país de Latinoamérica se navega por Internet a mayor velocidad?

América Latina es, a pesar de sus similitudes, un continente diverso. A pesar de contar con una historia común, un idioma relativamente homogéneo y sistemas de gobierno parecidos, existen varias diferencias en cuanto al índice de desarrollo en cada uno de los países.

Una nueva forma de observar las diferencias entre los distintos territorios consiste en evaluar la velocidad de las conexiones a Internet en cada uno de ellos.

De acuerdo con NetIndex, una consultora que realiza estudios de velocidad basados en el promedio obtenido por Speedtest.net, el servicio más popular de consulta de velocidad de conexión a Internet – utilizado varios miles de veces por día en cada uno de los países para medir conexiones a través de distintos dispositivos y condiciones – el país que mejor velocidad promedio ofrece es Uruguay, donde la conexión media alcanza los 15,5Mbps. Este país es, además, uno de los más conectados en el continente, con una penetración de la red del 58%.

En el otro extremo del ranking se encuentra Bolivia, uno de los territorios menos conectados del continente, en el que el 34,2% tiene acceso a la red y la conexión promedio alcanza los 1,58Mbps.

Venezuela, por otra parte, comparte con Bolivia la baja velocidad de sus conexiones. A 1,94Mbps es el penúltimo país en cuanto a calidad de navegación. Sin embargo, y a pesar de que hasta hace pocos años la penetración de la red entre su penetración era baja, hoy es uno de los mercados que más rápidamente crecen en la región. De acuerdo con datos de la Conatel, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones venezolana, entre abril de 2011 y abril de 2012 la cantidad de usuarios en el país creció un 42%.

Otro caso llamativo en la región es el de Argentina. Con una penetración del  68%, el país es el segundo en términos de cantidad de usuarios relativos a la población en la región después de Chile. Sin embargo, a diferencia de Chile, donde la velocidad promedio es de 8,8 Mbps, una de las más altas del continente, los argentinos navegan a 4,61 Mbps.

Brasil y México, por su parte, encabezan junto con Uruguay y Chile el ranking a nivel regional, ya que ostentan velocidades promedio de 7,31Mbps y 10,49 Mbps respectivamente.

Ambos países cuentan, además, con altos porcentajes de penetración de Internet entre sus pobladores. En México, este índice alcanza 52 millones de habitantes, es decir al 46% de la población total del país, de acuerdo con datos de Instituto Tecnológico de Monterrey. Brasil, por otra parte, es el quinto país con mayor cantidad de conexiones del mundo. Allí, de acuerdo con IBOPE, la red cuenta con unos 94,2 millones de usuarios, 80 millones de los cuales acceden a través de banda ancha, la cual el gobierno planea extender al 80% del territorio hacia 2014 a través la construcción de una red de fibra óptica.

Paraguay y Colombia se encuentran ambos en el rango de los 4 a 5 Mbps, Perú en los 3,35 Mbps y Ecuador alcanza los 5,88 Mbps promedio.

latam-map-conexiones

Como puede verse, no existe una relación directa entre cantidad de usuarios por país y velocidad de conexión. Sin embargo, en algunos países existe un marcado esfuerzo por parte de los gobiernos de expandir la llegada de la red a una mayor porción de habitantes, y esto se acompaña con inversiones en tecnología que, a su vez, permiten aumentar la velocidad de conexión.

A pesar de las disparidades entre los distintos países, como región América Latina se encuentra lejos de América del Norte, donde la velocidad promedio es de 17,7 Mbps tanto en Canadá como en los Estados Unidos y Europa donde, si bien hay casos como Italia en los que el promedio es de 6,38 Mbps, el promedio continental es de 19,02 Mbps. Sin embargo, el nivel de la región es similar al de África y algunas regiones del Sudeste Asiático donde – si bien hay excepciones como Taiwan, Japón y Korea del Sur que ostentan las mayores velocidades del mundo – la conexión en países como Tailandia, Indonesia y Vietnam es igual o más baja a la de América Latina.

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence