¿Quiénes son los periodistas latinoamericanos más populares en Twitter?

Twitter se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las más importantes herramientas con las que cuentan los periodistas para difundir las últimas noticias y sus propias opiniones más allá de los medios en los que se encuentran.

Gracias a la instantaneidad con la que los mensajes pueden llegar a grandes audiencias, esta red social funciona, además, como un excelente método para atraer a los seguidores a los contenidos generados por otros medios, sirviendo como un sistema de alerta que permite avisar qué noticias se están tratando, cuales se tratarán y hacer un seguimiento de los temas ya tratados. Además, es un gran medio para generar conversaciones e interacción con la audiencia, la cual no duda en utilizar Twitter para expresar sus opiniones y viralizar el contenido creado por estos líderes de opinión.

Hoy recorreremos América Latina, y descubriremos qué periodistas son los más populares en cada uno de los países de la región:

Argentina

Screen Shot 2013-07-25 at 8.30.29 AM

En Argentina el periodista más popular en Twitter es Jorge Rial. Conocido por su rol al frente de Intrusos en el Espectáculo, un programa enfocado en el mundo de la farándula transmitido todas las tardes por el canal de televisión abierta América, este comunicador ostenta unos 2.359.316 seguidores en la red social.

Rial, además, conduce el programa radial “Ciudad GotiK”, el cual se emite durante las mañanas de lunes a viernes por radio La Red. Allí, el periodista se permite salir de su rol estrictamente vinculado al mundo del espectáculo y se mete en noticias políticas, deportivas, económicas y de carácter social. En Twitter sucede algo similar. Allí, en un promedio de 5 a 8 tweets diarios, el conductor adelanta los contenidos de todo tipo de los que hablará en sus programas, y comenta noticias de todos los rubros. Además, frecuentemente retuitea comentarios de otros periodistas y medios, en general vinculados al espectáculo, y de dirigentes políticos, con lo que logra atacar una gran variedad de temas.

Acaso por su perfil farandulero, Rial es un periodista que tiene imagen de ser confrontativo y algo rebelde. Sin embargo, en sus comentarios políticos es un moderado capaz de comentar los últimos escándalos que afectan al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, a la vez, rescatar logros de su administración; algo poco frecuente en Argentina donde tanto la prensa como la política se caracterizan por su gran polarización.

http://storify.com/Illuminati/tweets-rial

Sin embargo, en Argentina es necesario hacer una salvedad. A pesar de que Jorge Rial ocupa la cima del podio en cuanto a seguidores, existe otro periodista que sin tener presencia en Twitter, se ha convertido en un generador permanente de conversaciones y logra ubicar a su programa al tope de la lista de los Trending Topics nacionales, y a veces hasta globales, todos los domingos. Se trata de Jorge Lanata, conductor de Periodismo Para Todos, un programa de carácter netamente político emitido todos los domingos por la noche en el canal de televisión abierta Canal 13. Este periodista, altamente crítico con el gobierno, publica semanalmente informes en los que se investigan casos de corrupción, narcotráfico, trata de personas y otros delitos vinculados con la administración de Fernández de Kirchner, en todos los casos acompañados por un Hashtag sugerido, lo que, combinado con sus altos niveles de audiencia, convierte a los temas en los más conversados en la red social todas las semanas.

Chile

Screen Shot 2013-07-25 at 8.52.10 AM

En Chile la periodista más popular en Twitter es Soledad Onetto. A través de una larga trayectoria que comenzó en el noticiero En Pulso en el desaparecido Canal 2 Rock & Pop, esta comunicadora ha sabido ganarse el respeto de la audiencia y de sus colegas tanto por su capacidad para transmitir noticias como por sus dotes de investigadora. Galardonada con el “Premio al periodismo de excelencia” en 2010 por la Agrupación Nacional de Periodistas de Chile en 2010, esta versátil periodista es hoy conductora de Meganoticias, el noticiero central de Mega y del programa radial GPS Para saber dónde estás parado, el cual se emite todas las tardes por Radio Cooperativa.

Esta versátil periodista, famosa por su desempeño al frente del noticiero central en Tele13 hasta 2010 y, por ese mismo año, haber conducido el Festival de Viña del Mar, ostenta 1.110.850 seguidores en la red social de microblogging, en la que a través de entre 6 y 10 tweets por día, publica noticias relacionadas con la actualidad, retweetea comentarios de políticos y otros periodistas, promociona entrevistas que ocurrirán en su programa radial, y le da amplio espacio a una de sus pasiones: la tecnología, publicando vínculos a noticias y productos innovadores los cuales celebra a través de sus comentarios.

http://storify.com/Illuminati/tweets-soledad-onetto

Con un punto de vista moderado, Onetto no se caracteriza por editorializar de manera despiadada o marcadamente a favor del gobierno de Sebastián Piñera o de otros dirigentes chilenos.

Colombia

Screen Shot 2013-07-25 at 9.18.02 AM

Entre los 50 tuiteros más populares de Colombia solamente hay 3 relacionadas al mundo periodístico, todas ellas mujeres y presentadoras de televisión. Si bien RCN Noticias y Noticias Caracol cuentan con 2.830.942 y 2.693.152 seguidores respectivamente, lo que denota un gran interés de los colombianos por la actualidad, ninguno de los periodistas políticos o económicos de estas cadenas encabeza el ranking. Ese lugar pertenece a la exmodelo y presentadora Andrea Serna.

Conductora hasta 2005 de Noticias RCN, el noticiero central de la principal cadena de televisión del país, Serna luego hizo un ligero cambio en la dirección de su carrera al tomar la conducción de “El Factor X”, un reality dedicado a buscar nuevos talentos musicales. Hoy, la conductora, se encuentra al frente de Protagonistas de Nuestra Tele, también emitido por RCN, un reality similar a Gran Hermano en el que dieciséis famosos son encerrados en una casa donde deben convivir las 24 horas del día. En radio, Serna estuvo al frente de “La hora del té”, un programa de noticias e interés general emitido por RCN Radio hasta el año pasado.

En Twitter, la conductora cuenta con 1.737.013 seguidores quienes leen sus entre 6 y 10 tweets diarios en los que se enfoca casi totalmente en el mundo de la moda y el espectáculo.

Entre los periodistas políticos, la más popular en la red social en el país es Vicky Dávila, conductora de RCN Noticias y del programa El Noticiero en la FM de RCN Radio. Esta periodista, quien cuenta con 983.093 seguidores, suele involucrarse en polémicas y peleas con otros comunicadores y políticos, y fue acusada en varias oportunidades de ser parcial hacia el gobierno del expresidente Álvaro Uribe a quien sus detractores la acusaban de favorecer con sus informes.

Ecuador

Screen Shot 2013-07-25 at 11.04.09 AM

Si bien no es la presentadora de televisión más popular en Twitter, ya que figuras como María Teresa Guerrero – con 600.358 seguidores – y Doménica Mena – con 387.454 – cuentan con una mucho mayor tracción, la periodista política ecuatoriana más popular en la red social es Estefaní Espín.

Con 262.234 seguidores, esta periodista, conductora de Contacto al Amanecer y Contacto Directo es la responsable de levantar a millones de ecuatorianos desde la pantalla de Ecuavisa, una de las televisoras privadas más populares del país. Además, la comunicadora, quien comenzó su carrera en CNN en Español, cuenta con un título en Administración de Empresas, un BA en Comunicación de la Nebraska Wesleyan University y habla tres idiomas. Además, conduce Más allá de los hechos, un programa informativo en la mañana de Mundo FM.

En Twitter la periodista difunde noticias y opine sobre las últimas novedades tanto a nivel local como internacional, poniendo especial énfasis en la actualidad colombiana y venezolana. A nivel ideológico es crítica con el gobierno de Rafael Correa, al cual le cuestionó sobre todo la Ley de Comunicación.

http://storify.com/Illuminati/estefani-espin

Es importante mencionar, sin embargo, que otras figuras de los medios como María Teresa Guerrero, más afín a las políticas de Correa, cuentan con mayor cantidad de seguidores.

Venezuela

Screen Shot 2013-07-25 at 12.05.57 PM

Con más de 6 millones de usuarios activos – la mitad de los usuarios de Internet en el país – Venezuela es uno de los territorios a nivel mundial donde Twitter tiene mayor penetración. A pesar de esto, entre las figuras más populares de la red social, apenas figuran un puñado de periodistas y solo uno supera el millón de seguidores. Se trata de Nelson Bocaranda Sardi, fundador y editor del sitio de noticias RunRun.es. Con más de 30 años de trayectoria, el comunicador fue parte de los noticieros del hoy desaparecido RCTV, de Venevisión y escribió en varios periódicos tales como El Universal donde, hoy, sigue colaborando con sus columnas. Además, fue conductor del programa radial Los Runrunes de Nelson, hasta que éste fue cancelado por la emisora Unión Radio en septiembre de 2009.

El periodista, sin embargo, no es la fuente más seguida de noticias, espacio que ocupa el otrora opositor canal de cable Globovisión, con más de 2.937.000 seguidores (el cual recientemente perdió más de 500.000 seguidores al ser vendido a un empresario presuntamente alineado con el gobierno de Nicolás Maduro).

Bocaranda Sardi, por otra parte, cuenta con 1.508.789 seguidores en Twitter, donde difunde activamente las notas publicadas en su sitio y comenta las noticias y la actualidad venezolanas. Con un claro perfil opositor en su momento al chavismo y, hoy, al gobierno de Nicolás Maduro, este periodista es especialmente popular entre los detractores del Presidente, y suele ser atacado por sus seguidores.

http://storify.com/Illuminati/nelson-bocaranda-sarli

México

Screen Shot 2013-07-25 at 12.40.47 PM

México tiene entre sus periodistas al comunicador más popular en toda Latinoamérica, por lo menos en lo que a seguidores en Twitter respecta. Con 2.875.276 seguidores, este periodista y economista es conductor del noticiero Primero Noticias del Canal de las Estrellas de cadena Televisa. Además, colabora con el periódico El Universal.

Varias veces premiado por su labor con galardones como el Premio Internacional de Periodismo entregado por el Club de Periodistas de México en 2013 y el Premio a la excelencia periodística entregado por el Congreso Estatal de Arizona en 2008; Loret de Mola es autor también de varios libros como Haití. Isla Pánico (2011), Bitácora de Guerra (2002), y El Negocio: La economía de México atrapada por el narcotráfico (2001).

En Twitter, el periodista se enfoca en difundir noticias nacionales, muchas de ellas relacionadas con el narcotráfico. En cuanto a su línea política no es fervorosamente contrario o favorecedor del gobierno de Enrique Peña Nieto, y no ha registrado escándalos o grandes críticas en este sentido.

http://storify.com/Illuminati/carlos-loret-de-mola

Twitter, sin lugar a dudas, se ha convertido en una herramienta fundamental para el periodismo, y es utilizado por todo tipo de profesionales en la región para acercarse a sus audiencias y para establecer un canal directo de comunicación que les permite ir más allá del alcance las empresas periodísticas para las que trabajan.

Back
,

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence