¿Cuáles son los cinco periódicos más populares en Twitter en América Latina?

Si hay un aliado perfecto para un medio de comunicación, éste es Twitter. La red social de microblogging, gracias a su gran componente de instantaneidad y amplio alcance, resulta ideal para difundir contenidos y alertas de manera instantánea, llegando a miles de seguidores y permitiendo generar gran viralidad ampliando muy eficazmente el alcance de cualquier mensaje.

Además, Twitter permite generar conversaciones muy fácilmente, con lo que se produce un intercambio inmediato entre los medios y sus audiencias.

No son pocos los usuarios de la red social que utilizan sus cuentas principalmente para acceder a las últimas noticias. De acuerdo con Statistic Brain, el número de personas que acceden a la red social exclusivamente para leer contenido generado por otras cuentas es del 40%. Es decir, a pesar del atractivo que Twitter presenta para aquellos que desean generar y compartir contenido, casi la mitad de sus usuarios se interesan más en obtener ese contenido que en generar el propio.

Es por todas estas características que periódicos, estaciones de radio, diarios online y canales de televisión, impulsan el uso de esta red social, y se convierten en activos participantes de las mismas. De esta forma, los medios incrementan el tráfico en sus sitios (o, en el caso de la TV y la radio el encendido en sus canales) en cifras de hasta un 9%.

¿Pero qué periódicos en la región han logrado construir mayores audiencias en la red social? A continuación veremos los cinco casos más exitosos.

El Universal (México)

Screen Shot 2013-07-31 at 8.39.48 PM

Con una población de casi 113 millones de habitantes y una penetración de las redes sociales que, de acuerdo con eMarketer alcanza al 68% de los usuarios de la Internet en el país, no es una sorpresa que México lidere muchos de los rankings en el segmento de redes sociales. Carlos Loret de Mola, conductor del noticiero matutino de la Cadena Televisa es, por ejemplo, es el periodista con más seguidores en Twitter en la región.

De la misma manera el periódico El Universal, lidera el ranking en cuanto a seguidores en la región. Con 1.740.051 personas siguiéndolo en Twitter, este matutino, tweetea en promedio tres veces por hora noticias de último momento, política y actualidad, así como las novedades más destacadas de sus suplementos los cuales, a su vez, tienen perfiles propios en la red social, una tendencia que la mayoría de los grandes periódicos están adoptando. En todos los casos, las notas se encuentran vinculadas a las noticias en el sitio del diario.

El periódico es el primero en circulación en su país y el cuarto en América Latina, con una tirada de 180.000 ejemplares diarios. Además, ocupando el puesto 24 en el ranking de visitas en México según Alexa, su sitio web es el líder en noticias en el país.

En Facebook, la otra gran red social, El Universal de México tiene una participación más modesta, con 371.000 seguidores.

El Universal (Venezuela)

Screen Shot 2013-08-01 at 3.13.53 AM

Con 28 millones de habitantes, Venezuela es cuatro veces más chica en términos de población que México. Sin embargo, con más de 6 millones de éstos habitantes activos en Twitter, no debería sorprender que el segundo periódico en popularidad en la red social se encuentre en este país.

Se trata de El Universal, homónimo de su par mexicano. Décimo en tirada a nivel regional (con unos 70.000 ejemplares diarios), este matutino tiene, sin embargo, 1.877.623 seguidores en Twitter. Con una actividad muy intensa en la red social, este periódico twittea unas 20 a 25 veces por hora, lo cual genera un impacto negativo en la cantidad de Retweets obtenidos por mensaje, pero incrementa la cantidad total por día con lo que el periódico como tal cuenta con una amplia viralización. De perfil marcadamente opositor al gobierno de Nicolás Maduro, este periódico cuenta también con distintas cuentas satélite enfocadas en sus diferentes secciones como política, espectáculos y opinión.

En Facebook, la tracción de El Universal es bastante más modesta. Con 160.000 “Me Gusta”, la presencia del matutino en esa red social no se compara con la que tiene en Twitter. A pesar de su inmensa popularidad, sin embargo, según Alexa no se trata del sitio líder en noticias en su país, sino que – a pesar de estar en el puesto 29 en el ranking general – es superado por Noticias24, el cual ocupa el puesto 8 del ranking; por el sitio de noticias de perfil oficialista LaPatilla, el cual ocupa el puesto 16 y acumula más de 2.268.700 seguidores en Twitter; y por el periódico UltimasNoticias.com.ve, el cual ocupa el puesto 19. Al no tratarse de periódicos impresos, tanto Noticias24 como La Patilla no ocupan un lugar en nuestro ranking a pesar de su amplio éxito en la red.

El Nacional (Venezuela)

Screen Shot 2013-07-31 at 8.42.34 PM

Twitter es, sin lugar a dudas, popular en la tierra de Bolivar, y el hecho de que el tercer periódico en ocupar este ranking también pertenezca a aquellas latitudes es un ejemplo más de la fuerza de la red social en el país.

El Nacional, otro periódico de tinte conservador, es quien ocupa esta posición. Con 1.529.042 seguidores, este matutino cuenta también con una amplia actividad actualizando su cuenta con un nuevo mensaje unas 30 a 40 veces por hora. A diferencia de otros periódicos, sin embargo, El Nacional concentra todas sus noticias en una sola cuenta, por lo que tanto las novedades de último momento, como las notas de opinión, los contenidos de espectáculos y las noticias deportivas, entre otras secciones, son publicadas en su cuenta principal.

En materia de tráfico, este periódico ocupa el puesto número 46 entre los sitios más visitados en su país de acuerdo con Alexa. Por otro lado, en Facebook, cuenta con una tracción considerablemente menor a la que posee en Twitter, con 94.413 “Me gusta”, es decir, personas que reciben sus actualizaciones y noticias en sus propios Timelines.

El Espectador (Colombia)

Screen Shot 2013-08-01 at 9.42.04 PM

Colombia es uno de los países de la región en los que Internet está creciendo más rápidamente. Es por eso que no debe sorprender que El Espectador sea el cuarto periódico en este ranking en cantidad de seguidores en Twitter. Este matutino, el cual tiene una circulación de unos 50.000 ejemplares diarios y unos 150.000 los domingos, ha logrado sumar 1.150.672 seguidores en la red social. Con una estrategia similar a la de El Nacional de Venezuela, El Espectador twittea con una frecuencia de un mensaje cada 2 a 5 minutos durante el día, compartiendo noticias de último momento, internacionales, políticas, económicas, deportivas y de espectáculos. Además, a diferencia de otros medios, cuenta con un community manager activo que interactúa con las personas que se comunican con la cuenta o mencionan al periódico.

En Facebook, este diario suma 179.557 “Me gustas”, lo que hace que su éxito en esa red social sea ostensiblemente menor que en Twitter. En cuanto al tráfico que recibe su sitio web, este se sitúa en el puesto 25 a nivel local en Colombia, convirtiéndose en el medio informativo con mayor tráfico de su país.

Últimas Noticias (Venezuela) 

Screen Shot 2013-08-02 at 1.23.25 AM

Una vez más, un medio venezolano ocupa una posición en este ranking. Con 1.109.123 seguidores, el matutino Últimas Noticias, se ha transformado en el quinto periódico latinoamericano con mayor cantidad de seguidores en Twitter. Con una orientación política equilibrada, este tabloide es el diario de mayor circulación en Venezuela, alcanzando los 170.000 ejemplares diarios.

En Twitter, la estrategia de Últimas Noticias no es distinta a la de otros periódicos. Con un tweet promedio cada dos minutos, su cuenta anuncia las últimas noticias, y la información más destacada de actualidad, último momento, política, espectáculos y deportes.

Por otra parte, en Facebook suma 43.000 “Me gustas” con lo que, al igual que los otros periódicos en este ranking, no se ha convertido en un medio fuerte en esa red social. Como mencionábamos anteriormente, de acuerdo con Alexa, el sitio web de Últimas Noticias es el décimo noveno en términos de tráfico en su país, y el tercero en el rubro noticias.

 

Como hemos podido observar, Twitter se ha convertido en un canal de gran importancia entre los latinoamericanos a la hora de buscar información. Por otro lado, es destacable el rol de la red social en Venezuela, país de donde provienen tres de los cinco principales periódicos en términos de seguidores en esta red social. Es llamativo, también, observar como las noticias en el país bolivariano se han convertido en uno de los rubros más visitados, con 4 sitios de noticias entre los 30 más visitados en el país (cifra en la que sólo Argentina lo iguala en la región).

Al mismo tiempo, es destacable la menor incidencia de Facebook, la red social  más popular en todo el continente, en medio de búsqueda de noticias. Todos los periódicos de este ranking han mostrado una significativamente menor tracción en esa red social que en Twitter. Sin embargo, a nivel regional existen algunos ejemplos. Uno de ellos es el argentino Clarín, el primero en circulación en lengua hispana a nivel mundial, el cual cuenta con 730.169 seguidores en Twitter, pero 2.931.449 “Me Gusta” en Facebook, con lo que esta red social se convierte en su principal medio de difusión. Otros periódicos como el argentino La Nación, con unos 771.000 “Me Gusta”, y el Jornal O Globo, de Brasil, con 1 millón de “Me gusta” prácticamente igualan en Facebook la cantidad de fans con los que cuentan en Twitter. Sin embargo, los tres casos se distinguen por excepcionales ya que, como hemos visto, Twitter prima entre la elección de los internautas que buscan informarse a través de una red social.

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence