¿Pudieron Twitter y Google predecir el resultado de las elecciones primarias en Argentina?

El último domingo se celebraron en Argentina las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, mejor conocida como PASO. Se trata de una elección primaria en la que todos los partidos políticos deben participar presentando por lo menos una lista de candidatos, y en la que toda persona inscripta en el padrón debe votar obligatoriamente eligiendo alguna de las listas presentadas por el partido político de su preferencia.

De esta forma, las PASO constituyen una elección interna dentro de los distintos partidos que, además, por su carácter obligatorio permiten predecir con bastante exactitud cual será el resultado de la elección final disputada dos meses después. En 2011, por ejemplo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo un 50,25% de los votos, seguida por Ricardo Alfonsín, de la UCR, con 12,20%, Eduardo Duhalde, del Frente Popular, con 12,12% y Hermes BInner, del Frente Amplio Progresista, con 10,18%. Dos meses más tarde, en la elección “definitiva”, la primera mandataria se imponía con el 54,11% de los votos, seguida por Hermes Binner, quien en ese período se consolidó como el opositor con más chances de hacer una buena elección, con el 16,81%.

Este año, las PASO, se antepusieron a la elección que, en el mes de octubre, permitirá renovar la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación y un tercio de la Cámara de Senadores, además de autoridades legislativas provinciales en los distintos distritos.

En esta oportunidad, los resultados arrojaron una tendencia menos favorable para el gobierno de la Presidenta Fernández de Kirchner, cuyos candidatos perdieron frente a las listas de la oposición en 14 de las 23 provincias, entre ellas las cinco de mayor peso electoral por la magnitud de su población y actividad económica.

Entre estos distritos, hay dos cuya importancia es sobresaliente. Uno es la Provincia de Buenos Aires la cual concentra al 38,13% de la población total del país. El otro es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cual habitan el 7,66% del total del habitantes de la Argentina, y cuya centralidad en la vida política del país la vuelve un distrito muy notorio en cada elección.

En estas elecciones, la Provincia de Buenos Aires eligió a los candidatos que competirán por un espacio en la Cámara de Diputados. La Ciudad, por otra parte, eligió candidatos a Diputados y también a Senadores.

Una peculiaridad de estas elecciones primarias radicó en que la gran mayoría de los partidos políticos presentaron una sola lista, es decir, no presentaron distintos precandidatos que competirían por la candidatura oficial del partido. La  excepción fue UNEN, un partido surgido de la unión de distintos partidos de centro izquierda en la ciudad de Buenos Aires que presentó cuatro listas tanto para elegir candidatos a Diputados como a Senadores y compitió internamente. De esta manera, la elección se convirtió, en gran medida, en una gran encuesta previa a la elección de octubre que elegirá a los representantes definitivos.

Los resultados.

Las primarias dieron como vencedor, en la Provincia de Buenos Aires, a Sergio Massa, del opositor Frente Renovador, con un 35,05% de los votos; seguido por el oficialista Martín Insaurralde, del Frente para la Victoria, quien supo cosechar el 29,65% de los votos; por Margarita Stolbizer, del Frente Progesista Cívico con 11,13% y por Francisco de Narvaez, de Unidos por la Libertad y el Trabajo con 10,54% de los votos

Screen Shot 2013-08-19 at 11.52.46 PM

En la Ciudad de Buenos Aires, por otra parte, en la elección a diputados los candidatos combinados de UNEN sumaron el 35,58% de los votos (entre los que se impuso Elisa Carrió), seguidos por el Rabino Sergio Bergman del conservador PRO, el cual gobierna la ciudad desde 2007, con 27,54% de los votos, y por Juan Cabandié, del Frente para la Victoria, el partido de la presidenta, con un 18,99%.

Screen Shot 2013-08-19 at 11.52.01 PM

En la ciudad, entre los candidatos a senadores se impusieron los votos a los candidatos combinados de UNEN con el 32,01% (entre los que se impuso Pino Solanas), seguidos por Gabriela Michetti del PRO con 31,39% y Daniel Filmus, del Frente para la Victoria con 19,85%.

Screen Shot 2013-08-19 at 11.50.55 PM

¿Pudieron Twitter y Google predecir el resultado?

Este escenario electoral tan complejo, en el que tantos nombres y candidatos compitieron entre sí simultáneamente en una gran cantidad de distritos, presenta una buena oportunidad para comprobar si, en los días previos a la elección, las tendencias en las búsquedas de los nombres de los candidatos y las menciones que estos recibieron en Twitter permitieron predecir el resultado electoral.

Para probarlo, se realizó un relevamiento de la cantidad de menciones que cada uno de ellos obtuvo en la red social, así como el nivel de interés que cada uno representó en el motor de búsqueda de Google hasta dos horas antes de conocerse los resultados el domingo 11 de agosto.

Provincia de Buenos Aires

Este distrito resultó uno de los que mayor cobertura mediática obtuvo en los meses previos a la elección. Además de tratarse de la provincia de mayor importancia en cuanto a peso demográfico, constituye el bastión más afín al Frente para la Victoria, el partido de la Presidenta Fernández de Kirchner.

Allí, las listas de Sergio Massa, exjefe de Gabinete de la primera mandataria devenido en líder de la oposición local, se mantuvo cabeza a cabeza en las encuestas hasta último momento con Martín Insaurralde, el candidato de la presidenta.

De haberse volcado a las redes sociales y a Google para hacer una predicción, sin embargo, se habría podido deducir que Massa resultaría el ganador.

Google Prov Buenos Aires

Además de imponerse por casi 6 puntos en la elección, Massa produjo una cantidad de búsquedas muy superior en Google, donde superó en nivel interés a todos los demás candidatos. Sin embargo, y aunque fue efectivo a la hora de establecer que Insaurralde sería segundo, el buscador no es representativo de la diferencia real que ambos candidatos tuvieron. Por otra parte, es destacable que en cantidad de búsquedas el tercer lugar fue de Francisco de Narváez y no de Margarita Stolbizer quien se impuso al candidato de Unidos por la Libertad y el Trabajo por casi 1 punto porcentual.

En Twitter, por su parte, ocurrió algo similar, con Massa aventajando llamativamente a los demás candidatos en cantidad de menciones. Allí Insaurralde también ocupó el segundo lugar, De Narvaez el tercero y Stolbizer el cuarto. Esto puede deberse a que los votantes de la candidata recurren menos a las redes sociales.

Twitter Prov Buenos Aires

 

Ciudad de Buenos Aires.

En la capital argentina se disputaron dos elecciones paralelas. La de candidatos a diputado, y aquella a candidatos a senador.

Diputados

En las elecciones para consagrar las listas que en octubre se disputarán las bancas en la Cámara de Diputados, los principales candidatos fueron Sergio Bergman, del PRO, el partido que gobierna la ciudad de Buenos Aires y constituye uno de los mayores opositores al Gobierno Nacional; Elisa Carrió y Martín Lousteau, dos de los precandidatos del también opositor frente de centro izquierda UNEN y Juan Cabandié, representante de la juventud del Frente para la Victoria, el partido de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien UNEN resultó ganador como conjunto, individualmente Sergio Bergman se impuso, seguido por Juan Cabandié, Elisa Carrió y finalmente Martín Lousteau, candidatos cuya fuerza devino de la suma de todas las listas de su espacio.

Si observamos el volumen de búsquedas y el interés que cada uno de estos candidatos generó en Google, sin embargo, Elisa Carrió resulta la candidata con mayor tracción en la ciudad.

Diputados Ciudad

 

De acuerdo con el motor de búsqueda, esta candidata habría resultado ganadora, seguida por Lousteau, quien en realidad ocupó el cuarto lugar como individuo, por Bergman, el primero, y por último Cabandié. De todas formas, si bien falló en las individualidades, Google permitió predecir el orden que obtuvieron los partidos políticos como conjuntos.

En Twitter, nuevamente, ocurrió algo similar.

Twitter Diputados Ciudad

En la red social tanto Carrió como Lousteau ganaron en cantidad de menciones, imponiendo un pico el 1 de Agosto cuando en el canal Todo Noticias, se llevó adelante un debate entre los cuatro precandidatos del frente.

En Twitter, sin embargo, no se dio el fenómeno ocurrido en Google, ya que allí luego de Carrió el segundo lugar fue para Juan Cabandié, el tercero para Sergio Bergman y el cuarto para Martín Lousteau, un resultado alejado de lo que finalmente ocurrió en la elección.

Senadores

En la elección para elegir a los candidatos a ocupar las tres bancas del senado de las que dispone la ciudad, entre las que el partido que obtenga el primer puesto se llevará dos y el que ocupe el segundo lugar una, el escenario resultó similar.

Allí Gabriela Michetti, exvice Jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, representante del partido PRO, se impuso individualmente, seguida por Daniel Filmus, actuar senador por el Frente para la Victoria, por Pino Solanas, quien acompañó a Carrió en su candidatura en la interna de UNEN y por Alfonso Prat Gay, también disputando dentro de la interna del partido de centro izquierda.

En este caso Google permitió determinar la victoria de Michetti y puso, tomando en cuenta el promedio de búsquedas durante las dos semanas previas a la elección, en virtual empate técnico a Filmus y Solanas (dando una mínima ventaja al primero) dejando a Prat Gay en cuarto lugar.

Google Senadores CapitalSi bien en este caso se podría haber predecido correctamente el resultado, tomando en cuenta los votos obtenidos por los precandidatos y no por las fuerzas políticas, Google no permitió anticipar con exactitud las diferencias entre cada una de las listas.

Twitter, por su parte, arrojó un resultado similar.

Twitter Senadores CiudadEn la red social de microblogging, la victoria de Michetti podría haberse predecido fácilmente, al igual que el segundo lugar de Filmus. La diferencia, en este caso, estuvo en el tercer lugar, el cual podría haberse anticipado que sería para Alfonso Prat Gay y no para Solanas quien, efectivamente, ocupó ese puesto obteniendo más del doble de votos que el anterior.

Si bien los resultados de búsqueda en Google y Twitter no permiten saber a ciencia cierta los resultados que futuros eventos como actos eleccionarios tendrán en los distintos países, estas herramientas resultan invaluables a la hora de determinar el grado de instalación que tienen los distintos candidatos, y la probabilidad de que cada una de las fuerzas políticas resulte ganadora en un evento de esta clase.

 

Actualización (20/08/2013): Se actualizó el post incluyendo nuevas capturas de tendencias en Google dada la inexactitud y falta de datos de referencia en las colocadas anteriormente. 

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence