¿Cómo reaccionó el Washington Post ante la compra por parte de Jeff Bezos?

El 5 de agosto se conoció la noticia de que Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon, el sitio líder de comercio electrónico en Estados Unidos, había adquirido el Washington Post, uno de los periódicos líderes tanto en circulación como en prestigio en los Estados Unidos por 250 millones de dólares. Además, Bezos adquirió el sitio web del periódico y otras publicaciones más pequeñas pertenecientes a la firma.

Esta no es la primera inversión del Billonario en medios de comunicación, ya que en abril de este año había invertido en el sitio de noticias económicas Business Insider, donde participó de una ronda de 5 millones de dólares junto a otros inversionistas.

Con una tirada de 474,767 ejemplares diarios, este periódico, fundado en 1877, es el séptimo en circulación en el país (detrás del Wall Street Journal, el cual encabeza el ranking, The New York Times, USA Today, el Los Angeles Times, Daily News of New York y el New York Post).

Lee cuáles son los periódicos más populares en Twitter en América Latina haciendo click aquí.

Manejado desde 1946 por Philip Graham y sus herederos, este periódico constituye el activo más importante de The Washington Post Company, empresa que, además del renombrado matutino, posee otras publicaciones, estaciones locales de televisión en diferentes ciudades estadounidenses y una compañía de cable en Arizona. Una vez concretada la compra del periódico por parte de Bezos, está empresa deberá cambiar su nombre.

En una carta enviada por el magnate a los empleados del Post, y publicada por el periódico, Bezos afirmó que no se mudará a Washington DC, sede del periódico, y se comprometió a mantener la independencia editorial de la publicación, así como sus valores, y a las personas clave que hoy manejan el día a día de la compañía en sus puestos, especialmente a Katherine Weymouth, cuya familia se encuentra involucrada desde hace más de 4 generaciones en el diario.

Si bien la venta se tornará efectiva en unos 50 días, todavía no está claro cual será el impacto que la venta tendrá sobre el mismo. El mismo Bezos reconoció que no sabe que hará en una entrevista dada al mismo Post.

El potencial innovador del billonario, provocó una respuesta positiva por parte de la industria, la cual – según los críticos – necesita desarrollar nuevos modelos de negocio y de innovaciones que le permita sobrevivir y crecer nuevamente. Por otra parte, la venta también despertó criticas de periodistas y académicos quienes, entre otras preocupaciones, expresan que está ocurriendo un fenómeno de concentración de medios en manos de magnates que pueden poner en riesgo la libertad de prensa al anteponer sus propios intereses y sus modos de hacer negocios en otras industrias.

¿Qué dice el Post acerca de Bezos?

Desde 2005 hasta la fecha, el Washington Post publicó un total de 426 piezas relacionadas con Jeff Bezos, 146 de las cuales fueron publicadas durante agosto de 2013, mes en el que se conoció la compra del diario por parte del magnate.

menciones Bezos

Desde la adquisición, casi la totalidad de los artículos se enfocaron en dos grandes corrientes:

1)   Explicar la venta y realizar un análisis del futuro de la publicación en manos de Bezos.

2)   Realizar un perfil de Bezos y comprender su punto de vista político y su historia como empresario.

Los artículos que encajan dentro de la primera línea se sucedieron, en gran parte, entre el 6 y el 10 de agosto, en los días posteriores a la venta. En su mayoría el tono fue positivo hacia Bezos, incluyendo análisis de los anteriores dueños y directores de la publicación y de diversos analistas que colaboran con la misma.

En la segunda línea, el periódico publicó algunos artículos de carácter más crítico, como un resumen de los proyectos impulsados en Washington por los lobistas de Amazon, compañía con la que Bezos hizo su fortuna; y varias notas y columnas de opinión intentando descifrar la posición política de Bezos. Entre ellas es destacable la de Allan Sloan, editor Senior de la revista Fortune y columnista eventual del matutino, quien critica al magnate por considerarse libertario y, a la vez, hacer negocios en Internet, una plataforma creada por las fuerzas armadas y potenciada por el gobierno. Además, el columnista critica el hermetismo de Bezos y Amazon para responder por este tipo de cuestiones. Otros columinsias y periodistas del diario, como Dan Beyers y Chris Cillizza también publicaron artículos preguntándose cuáles son los planes del millonario para el futuro, y sugiriendo que es necesario mirar con recelo y alarma esta compra, demostrando una cierta independencia del periódico al permitirse criticar a su nuevo dueño.

La primera vez que el periódico había mencionado a Bezos fue en noviembre de 2005, en un artículo titulado “Microsoft to Offer 100,000 Books Free Online”, en el que explicaba que el gigante del software se proponía digitalizar 100.000 libros. Entre comentarios de otros competidores, la pieza incluía un testimonio de Bezos a quien, curiosamente, se refería como Jefferey P. Bezos, lo que denota el menor nivel de trascendencia fuera de su industria que el magnate que ostentaba por ese entonces.

Luego de esa fecha, los artículos referidos a Bezos estuvieron, en su gran mayoría, relacionados con lanzamientos tecnológicos, como el Kindle Fire, la tableta de Amazon, reseñas de los mismos, o con grandes cambios dentro del modelo de negocio de Amazon como el lanzamiento del servicio de suscripción de la tienda Amazon Prime.

Más allá del sesgo positivo que el periódico exhibió hacia su nuevo dueño, el mayor cambio que puede observarse en la cobertura que este realizó acerca de Bezos entre 2005 y julio de 2013, y el mes de agosto de 2013 cuando se anunció la venta, tiene que ver con la mayor mención del magnate en el futuro de los medios digitales, su relación con el periódico y, sobre todo, su afiliación política; cuestiones que antes pasaban desapercibidas en medio de noticias de tecnología y negocio que no involucraban a Washington DC ni a una preocupación por la forma de ver el mundo que Bezos tiene.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence