¿Cómo se perciben entre ellos los ciudadanos del Mercosur?

En 2010 Google, el mayor buscador de Internet en el mundo, lanzó Instant Search, una función cuyo objetivo radica en predecir las búsquedas que los usuarios harán a partir de las primeras palabras que éstos ingresan en la barra del buscador. Esta predicción se realiza tomando en cuenta las búsquedas más frecuentes a partir de una determinada palabra clave, o grupo de palabras clave asumiendo, de esta forma, cuáles son las búsquedas que mayores posibilidades tienen de suceder.

Cuando se anunció en los días previos a su lanzamiento, desde Google explicaron que esta función tiene por objetivo ahorrar entre 2 y 5 segundos del tiempo que toma realizar una búsqueda, y evitar que los usuarios deba hacer click en el botón “buscar” o en la tecla enter de sus teclados.

Esta función le ahorra, todos los días, miles de segundos a millones de usuarios alrededor del mundo y fue adoptada, también, por Yahoo!, Bing y otros competidores de la empresa líder. Sin embargo, a pesar de su gran éxito, existe un efecto secundario en este servicio y es que, ingresando unas pocas palabras, es fácil visualizar cuáles son las búsquedas más frecuentes frente una palabra clave. De esta forma, por ejemplo, el sitio Mashable descubrió que, en los Estados Unidos, la búsqueda más frecuente frente a los términos When will… (Cuándo voy a, o cuando va a…) resultaba, When will I die? (¿cuándo voy a morir?), seguida por When will the world end? (¿cuándo se terminará el mundo?).

Dado que estas predicciones ocurren a nivel local, esto nos da una gran oportunidad para descubrir que piensan los habitantes de los países del Mercosur de sus vecinos. En las diapositivas a continuación lo podremos descubrir.

[slideshare id=25495171&doc=comosebuscanmercosur-130822123724-phpapp02]

Es importante destacar que, por el bajo volumen de búsqueda que algunos términos tienen, existen casos en los que los resultados de búsqueda entre países son similares o iguales, aunque muchas veces existen sutiles diferencias entre ellos.

 

Foto: Hammer Fotos 
Back
,

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence