#ElParaisoDeCristina, el #GordoChanta y la polémica que desató el cierre de la cuenta de Twitter del gobierno argentino.

Una vez más el programa Periodismo Para Todos (PPT), conducido por el periodista Jorge Lanata y emitido los domingos por la noche por Canal 13, desató una polémica que terminó con el cierre de la cuenta oficial de la Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino.

Los antecedentes del escándalo.

En una nueva entrega de “La Ruta del Dinero K”,  una serie de informes que el programa viene realizando desde que comenzó su segunda temporada en abril de 2013, el periodista denunció que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, realizó una escala de dos días en las Islas Seychelles durante su vuelta de una gira por Cuba y Vietnam el 21 y 22 de enero de este año.

Según el informe, la escala había sido comunicada en el Boletín Oficial argentino meses después de concluido el viaje y resultaba sospechosa  porque las islas constituyen un paraíso fiscal en el que se encontrarían constituidas distintas sociedades relacionadas con escándalos de corrupción relacionados también denunciados por PPT y relacionados con el expresidente Néstor Kirchner, cónyuge de la actual mandataria hasta su muerte en octubre de 2010.

Como cada domingo, el ciclo propuso un hashtag con el que la gente podría comentar el informe en Twitter y Facebook. En este caso, el elegido fue #ElParaisoDeCristina. Fue utilizando ese mismo hashtag que a las 11 de la noche, hora argentina, @CasaRosadaAR, la cuenta oficial del Poder Ejecutivo argentino, publicó una fuerte desmentida al informe que en ese momento emitía el programa de Canal 13 firmada por Oscar Parrilli, Secretario General de la Presidencia. La desmentida fue publicada, a su vez, en la fan page de Facebook de la Casa Rosada y en el sitio de la presidenta Fernández de Kirchner.

En un peculiar tono, esta carta acusaba al programa periodístico de mentir, aduciendo que la presidenta pasó apenas 13 horas en la ciudad de Mahe, en Seychelles, con motivo de una escala técnica. Como el programa se emite en vivo, la respuesta al aire no se hizo esperar. Lanata afirmó la información acerca de la duración del viaje había sido extraída del boletín oficial.

Inmediatamente las redes sociales estallaron. En pocos minutos #ElParaisoDeCristina era Trending Topic. Solamente entre las 11 pm y las 12 de la noche del domingo, el hashtag se empleó en 26.238 conversaciones mantenidas por Twitter. A su vez, la palabra “Lanata” se mencionó durante el transcurso de esa hora unas 15.436 veces. @CFKArgentina  – el nombre de usuario de la presidenta – se mencionó unas 1.247 veces y @CasaRosadaAR fue nombrado otras 9.076.

http://storify.com/Illuminati/elparaisodecristina-fue-trending-topic

Si bien las 11 de la noche fueron el pico de conversaciones, el tema siguió instalado en Twitter. Hacia las 7 de la noche del día siguiente, sumando todas estas etiquetas y palabras clave, la escala de Cristina en Seychelles había generado 149.890 conversaciones tanto a favor como en contra de la presidenta y del periodista y su programa.

El cierre de @CasaRosadaAr.

La noche del lunes Telenoche, el noticiero central de Canal 13, invitó a distintos periodistas del canal y de canales competidores, entre los que se encontraba el mismo Lanata, para analizar el informe que PPT había emitido la noche anterior y las repercusiones de la desmentida oficial.

Durante el transcurso de la emisión, la cuenta oficial de la Casa Rosada, la cual se había convertido en el canal oficial del gobierno para desmentir el informe, publicó un tweet inusual.

BSEcQF4IYAAqxok

 

A los pocos segundos de aparecido el mensaje, el mismo fue removido, aunque ya era tarde. El polémico mensaje había sido retuiteado unas 98 veces, y ya había comenzado a circular. Un cronista de Canal 13 también lo había recogido de inmediato y, tras ponerlo en la pantalla del canal, su contenido se viralizó en segundos.

El impacto televisivo, sumado a la gran cantidad de mensajes mencionando el incidente se hizo aún más masivo, cuando la cuenta de la Casa Rosada cambió su fondo por el logo de clarín y la imagen de su cabecera por una foto de Lanata. Al mismo tiempo, la cuenta comenzó a retuitear algunos mensajes de la cuenta de Twitter oficial de PPT, y luego publicó un tweet con una carcajada, y otros dos acusando al gobierno de corrupto y de inepto. La cuenta, explicaron desde la Casa Rosada, había sido hackeada.

cuenta hackeada

Esta noticia provocó descreimiento por parte de una gran cantidad de Tweeteros e indignación entre los simpatizantes del gobierno. A los pocos minutos la cuenta fue cerrada.

Esta seguidilla de incidentes, provocó que entre las 8 de la tarde y la media noche, se produjeran en Twitter unos 40.350 conversaciones en las que se mencionaba a la cuenta @CasaRosadaAr y otras 16.000 mencionando a la Casa Rosada sin utilizar su usuario en la red social.

Inmediatamente las teorías conspirativas comenzaron a correr. No faltaron las personas que publicaron posts enteros resaltando similitudes entre el estilo de escritura del tweet de la polémica y los comunicados de prensa de la Casa Rosada y las cartas de la presidenta.

Por otra parte, no faltaron los indignados con Canal 13, al cual acusaron de golpista y antidemocrático.

http://storify.com/Illuminati/repercusiones-por-el-polemico-tweet-de-casarosadaa

De cualquier manera, con este incidente la Casa Rosada se quedó sin uno de sus canales de comunicación el cual, junto con su fan page en Facebook, era uno de los más populares en materia de seguidores entre los manejados por los gobiernos en América Latina.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence