Maduro llamó a los venezolanos a combatir a la derecha desde las redes sociales.

“Yo convoco a toda la juventud venezolana, al pueblo de Venezuela. Vamos en combate a las redes sociales, en Twitter y Facebook con la verdad. Desde ya, quien no tenga un Facebook o Twitter que lo abra. Vamos al combate en las redes” es la frase que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, utilizó la semana pasada durante el programa televisivo Diágolo Bolivariano, el cual él mismo conduce.

El objetivo de tomar las redes, explicó el mandatario, es ganarle a la que calificó como la “derecha corrupta” en referencia a la oposición encabezada por Henrique Capriles.

Durante el anuncio, Maduro también celebró haber alcanzado los 1,3 Millones de seguidores en su cuenta @NicolasMaduro, lo que lo convierte en uno de los presidentes más populares de América Latina en la red social, habiendo superado en apenas 4 meses desde su apertura al presidente chileno Sebastián Piñera, quien desde el inicio de su gestión sumó a 1,1 millones de seguidores; al peruano Ollanta Humala, quien ostenta 659.504 seguidores; al ecuatoriano Rafael Correa, quien posee 1,2 millones (aunque en un país de considerable menor población) y al paraguayo Horacio Cartes quien, en el poco tiempo que lleva en la red social, alcanzó 91.767 seguidores. Otros presidentes como Cristina Kirchner, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil y Juan Manuel Santos, de Colombia y Enrique Peña Nieto de México superan los 2 millones de seguidores.

El debate político en Twitter en Venezuela.

El llamado de Maduro no resulta sorpresivo, dado que en Venezuela el 33% de los habitantes cuenta con una cuenta de Facebook y el 10% es activo en Twitter, lo que lo vuelve el décimo segundo país en términos de cantidad de usuarios de esa red social a nivel mundial.  Además, la tierra de Bolívar es, seguida por Argentina, el territorio latinoamericano donde más se debate sobre política en las redes sociales.

Los temas políticos, tanto por la gran cantidad de comentarios y conversaciones que generan tanto los titulares de los medios, como los hashtags que proponen a diario tanto el gobierno de Nicolás Maduro como la oposición, conducida por Henrique Capriles, suelen llegar a la cima del listado de Trending Topics todos los días, incluidos los fines de semana, recalentando el debate político en las redes sociales.

Trending Topics VZLA

Durante agosto, algunos de los temas más calientes y que mayor cantidad de conversaciones generaron en Twitter fueron:

> La celebración por el que habría sido el 59no cumpleaños de Hugo Chávez.

> Las denuncias de la oposición de que Nicolás Maduro sería, en realidad, colombiano y habría nacido en la ciudad de Cúcuta donde habría vivido hasta los 17 años.

> Las acusaciones de corrupción contra el diputado opositor Richard Mardo, que llevaron a que se allanara su inmunidad parlamentaria, y generaron un gran debate y acusaciones cruzadas de corrupción por parte de los twitteros opositores hacia el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.

> La marcha convocada el sábado 3 de agosto por Henrique Capriles, y la marcha paralela Contra la Corrupción convocada por Nicolás Maduro ese mismo día.

> La utilización de la frase “Millones y Millonas” por parte del presidente Maduro durante un acto de homenaje a Bolivar, lo que generó burlas entre opositores y apoyos entre seguidores.

> La antesala de las elecciones municipales que se realizarán el 8 de diciembre.

> El tratamiento de una Ley Habilitante por parte de la Asamblea Nacional que le daría poderes legislativos especiales al presidente Maduro.

> Las denuncias por parte de Maduro de que un grupo de sicarios colombianos habrían ingresado al país con el objetivo de cometer un magnicidio.

Multiplicando los penes.

El 27 de agosto, durante un discurso, el presidente Maduro confundió la palabra peces con “penes” mientras realizaba una analogía de los planes de su gobierno de meterse en las comunidades, escuelas y liceos con el pasaje de la Biblia que cuenta que Cristo multiplicó los peces y los panes. “Multiplicarnos, así como Cristo multiplicó los penes”, dijo el mandatario quien, inmediatamente, se percató de su error y lo corrigió pidiendo disculpas y aclarando que había querido decir “peces y panes”.

Este gaffe provocó un revuelo instantáneo en las redes sociales, donde solamente en Venezuela la palabra “penes” fue mencionada en 131.250 conversaciones durante todo el 28 de agosto, lo cual duplica la cantidad de menciones que el término había obtenido en todo el mes de agosto. El nombre de Maduro, por otra parte, obtuvo 134.329 menciones, y su cuenta @NicolasMaduro unas 83.660, en lo que fue el día en el que más se lo mencionó en su país desde el 20 de mayo de 2013, día en el que el presidente convocó a su #Tropa a defender al socialismo de las acusaciones de fraude lanzadas por la oposición.

Sin lugar a dudas Venezuela es un país donde la discusión política se encuentra muy activa, y donde los esfuerzos tanto por parte de oficialistas como de opositores por imponer sus opiniones llevan a la propuesta constante de temas, a la interacción permanente de los líderes y pedidos como el realizado por el presidente. Es que en Venezuela, un país sumamente polarizado, la verdadera batalla por la agenda no se bate en los medios, casi en su totalidad afines al gobierno, sino que se bate en las redes sociales.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence