¿Qué Sistemas Operativos lideran el mercado móvil en América Latina?

El panorama móvil está cambiando a nivel mundial. De acuerdo con la firma de investigación de mercados Gartner, durante el segundo trimestre de 2013 la venta de Smartphones, es decir teléfonos inteligentes, superó por primera vez en la historia a la de los Feature Phones, teléfonos de menor gama que retienen algunas funciones avanzadas como la posibilidad de conectarse a Internet en navegadores más rústicos y de utilizar mensajería instantánea y redes sociales.

Según el estudio de Gartner, entre mayo y junio de este año se vendieron un total de 435 millones de teléfonos celulares a nivel mundial, 225 millones de los cuales fueron inteligentes. Esto significa un crecimiento del 46,5% de la categoría en comparación con el mismo período el año pasado. Por otro lado, se vendieron 210 millones de teléfonos menos sofisticados, segmento que cayó un 21% si comparamos con lo que ocurría un año atrás.

Las regiones del mundo que presentaron un mayor crecimiento para el segmento fueron Asia/Pacífico, donde se vendieron un 74,1% más teléfonos inteligentes que en el mismo período del año pasado; América Latina, donde el crecimiento fue del 55,7% y Europa del Este, donde fue del 31,6%.

El crecimiento en nuestra región se encuentra apalancado, en parte, por el aumento en la oferta y la consiguiente baja de precio en los teléfonos inteligentes y por el alto crecimiento que la clase media está viviendo a nivel continental. De acuerdo con datos del Banco Mundial, este segmento creció – a nivel regional – un 50% en la última década, con lo cual no debe sorprender que los hábitos de consumo de los latinoamericanos estén cambiando.

Los Smartphones más vendidos a nivel mundial.

Según Gartner, la firma que más Smartphones vendió fue Samsung, la cual capturó un 31,7% del mercado, seguida por Apple, con el 14,2% y, en tercer lugar, LG con el 5,1%. Todas las principales marcas tuvieron un crecimiento interanual de su cuota de mercado exceptuando Apple, marca que cayó un 4,6%.

En cuanto a los sistemas operativos, Android lidera el mercado por amplio margen con el 79% de las terminales corriendo sobre esa plataforma (y las distintas customizaciones de la misma realizadas por los fabricantes); la sigue Apple con el 14,2%; luego Windows Phone, con el 3,3% y BlackBerry OS en sus distintas versiones, el cual acapara el 2,7% del mercado.

Smarphones

Comparado con el mismo período el año pasado, Android ganó 15 puntos porcentuales y el iOS de Apple perdió 4,6%. BlackBerry fue el gran perdedor, habiendo reducido un 2,5% de su cuota de mercado. Sin embargo, los sistemas operativos alternativos como Symbian, que apenas un año atrás ostentaba un 5,9% del mercado y hoy alcanza apenas el 0,3 y Bada que se redujo del 2,7% al 0,4% fueron los grandes perdedores, aplastados por la decisión de los fabricantes, en especial Nokia, de concentrarse en otros sistemas operativos como Windows Phone y Android.

La tendencia en América Latina. 

Si miramos el panorama a nivel regional, podemos observar algunas diferencias significativas con respecto al resto del mundo. Por un lado, es importante destacar la fuerte influencia que, aún con la gran pérdida de presencia en el mercado que está sufriendo, BlackBerry tiene en la región. 

De acuerdo con un estudio realizado por la firma Carrier & Asociados en Argentina, por ejemplo, el BlackBerry 9320 se mantiene al tope del ranking de teléfonos inteligentes más vendidos. Sin embargo, en la suma total, los teléfonos Android ganan la partida, y el fabricante Samsung se lleva, por si solo, el 49% del mercado local en lo que es una tendencia que tiende a acentuarse.

BlackBerry, sin embargo, retiene un mercado importante. Algo que también sucede en otros países de la región como Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador. Otros mercados como Chile y Brasil, se comportan de manera más parecida al resto del mundo dividiendo su mercado entre Android y iOS. Esto puede observarse claramente en el mapa de dispositivos móviles desarrollado por Gnip, MapBox y el gurú de los datos Eric Fischer, que releva datos de más 280 millones de imágenes subidas a través de dispositivos móviles a Twitter alrededor del mundo y refleja, con distintos colores, los equipos predominantes en cada zona.

Screen Shot 2013-09-01 at 3.27.57 PM

Si se hace zoom en las distintas ciudades, puede observarse que pese al predominio de BlackBerry y de iOS en algunas zonas, empieza a crecer cada vez más la cantidad de puntos verdes, es decir, de dispositivos Android.

Windows Phone: el nuevo segundo OS más popular.

Con la rápida caída en ventas de BlackBerry, plataforma que a pesar de su mejor desempeño en la región y en otros mercados como Indonesia y Sudáfrica, y la virtual desaparición de Symbian del mercado, hoy son otros los sistemas operativos que se disputan los primeros puestos.

Android es, sin lugar a dudas, el nuevo rey del mercado móvil, así como sucede en otras partes del mundo. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes, el segundo puesto no pertenece a Apple con su iOS, sistema que se encuentra restringido por su alto precio y por trabas aduaneras en algunos mercados importantes para la región como Argentina. Es por eso que Windows Phone, la plataforma móvil de Microsoft, logró posicionarse en el segundo puesto.

Esto se debe a una variedad de factores. Por un lado, Microsoft ha celebrado acuerdos con distintas operadoras móviles para empujar su sistema operativo en la región, con lo que ha logrado capturar una gran porción de mercados como México, Perú y Colombia, país en el que cuenta con una cuota del 25,6%. Por otro lado, Windows Phone demostró tener una gran performance en teléfonos inteligentes de baja gama, es decir aquellos que gracias a contar con una menor capacidad de procesamiento y memoria, permiten reducir el precio de las terminales. Los Smartphones de gama baja son, por lejos, los más vendidos en la región.

Otros mercados como Argentina, Brasil y Chile también están teniendo gran aceptación de la plataforma móvil de Microsoft, aunque todavía sin lograr el segundo puesto que, en el caso de Argentina permanece en manos de Blackberry y de Chile y Brasil de Apple.

El tiempo dirá si Windows Phone puede sobrevivir al eventual lanzamiento de un iPhone de baja gama, el cual se rumorea que Apple podría lanzar en los próximos días.

Este panorama demuestra que Latinoamérica representa una gran oportunidad tanto para fabricantes como para empresas de software y operadoras. Es que con un mercado que no se ha polarizado entre Android y iOS, como ha ocurrido en casi todo el mundo y que, por sus características, se encuentra abierto a nuevas alternativas. Es quizás por eso que la Mozilla Foundation, junto con Telefónica, eligieron la región para lanzar el Firefox OS, basado en tecnología HTML5, el cual ya se encuentra disponible en Venezuela y Colombia y será lanzado este año en Brasil en terminales de gama media y baja.

En una industria tan volátil cuesta predecir el futuro. Sin embargo, en un continente donde la clase media y el interés por la tecnología no dejan de crecer, es esperable encontrarnos con muchas sorpresas.

 

 

 

Foto de portada: Janitors Mapa cortesía de MapBox, Gnip y Eric Fischer.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence