¿Quiénes son los personajes de Twitter más populares en América Latina?

Así como Facebook se ha ganado su lugar entre más de mil millones de usuarios alrededor del mundo por ser la red social en la que nos conectamos con amigos, conocidos, ex parejas y compañeros de trabajo, Twitter es el lugar en Internet donde más de 550 millones de personas se expresan todos los días en conversaciones publicas tanto con conocidos como con celebridades, políticos, periodistas y marcas.

Es que Twitter, por la facilidad con la que es posible seguir a otra persona y, de esta manera, recibir sus mensajes en tiempo real en un feed muy dinámico, se ha convertido en un espacio de suma utilidad para comunicar todo tipo de acciones y opiniones y recibir feedback inmediato. Es gracias a esta red social que artistas como Justin Bieber y Lady Gaga se hicieron tan populares y que surgieran cientos de manifestaciones espontáneas en contra de las políticas y los estilos de distintos gobierno alrededor del mundo.

Pero más allá de las figuras del espectáculo, de la política y de las conversaciones entre amigos, Twitter tiene un componente que lo convierte en una red social sumamente atractiva y entretenida para millones de personas: sus personajes ficticios. Se trata de personas inexistentes, manejadas por un usuario anónimo, que parodian a una persona existente (como políticos, famosos o empresarios), o que crea una personalidad propia y, con sus mensajes amenos o profundos, logra volverse viral y cosechar bases de seguidores de decenas de miles de personas.

A continuación nos proponemos descubrir quienes son los cinco personajes de Twitter más seguidos en América Latina, y qué es eso que los hace tan especiales.

Señor Bombillo (Venezuela)

Screen Shot 2013-09-04 at 9.13.04 PM

No queda claro si se trata de un personaje con una personalidad definida, o apenas una colección de datos, cifras, noticias y reflexiones bizarras. De cualquier forma @MisterBombillo es una de las personalidades más populares en Twitter en Venezuela y en toda América Latina, y sus 480.597 seguidores (al momento de escribir este post) lo sitúan en la cima de este ranking.

Twitteando desde mayo de 2011 este usuario logra grandes niveles de interacción y hasta ha desarrollado un sitio propio donde publica las noticias más extrañas que comenta en la cuenta.

http://storify.com/Illuminati/mrbombillo

Dr Eliécer Padilla (Colombia) 

Screen Shot 2013-09-04 at 9.21.06 PM

 

El personaje ficticio más popular en Colombia es, además, el segundo en el continente con 417.879 seguidores. El Dr. Eliécer Padilla es un supuesto abogado que lejos de dedicarse a dar consejo legal a sus seguidores se dedica a comentar situaciones cotidianas o a recrear diálogos ficticios con los que sus miles de lectores se ven identificados.

En general el Doctor no toca temas políticos, aunque durante el Paro Agropecuario que se vivió en Colombia las últimas semanas hizo algún comentario en apoyo a los manifestantes. Este personaje nació en marzo de 2010, lo que lo convierte en uno de los que más tiempo han perdurado en la red social sin haber perdido constancia ni popularidad, pues el DrLadilla tuitea unas diez veces por día por lo menos y, en todos los casos, consigue una gran cantidad de respuestas y retweets con lo que, aún hoy, sigue siendo un fenómeno viral.

http://storify.com/Illuminati/dr-eliecer-padilla

Viviana Sarnosa (Argentina)

Screen Shot 2013-09-04 at 9.38.08 PM

El tercer personaje es, en realidad, una parodia a la periodista de espectáculos argentina Viviana Canosa, conocida por su pelo rojo y por haber conducido uno de los programas dedicados a la farándula más populares en el país. Con 315.824 seguidores este personaje twittea desde mayo de 2010 y, al igual que su alter ego, la verdadera periodista (quien en realidad es una figura poco activa en la red social) comenta temas relacionados con la televisión y sus personajes, aunque en un tono que resultaría imposible para la verdadera figura y la televisión en general. Y algunas veces hasta da primicias que resultan verdaderas.

Una peculiaridad de esta cuenta, es que permanentemente menciona a los famosos a los que se refiere y, en algunas oportunidades, recibe respuestas de su parte. Otra de sus prácticas habituales es comentar en vivo programas de televisión, siguiendo con sus mensajes el minuto a minuto de lo que sucede, con lo que seguirla se convierte en un entretenimiento secundario para los televidentes con quienes interactua permanentemente. De esta forma, esta es una de las cuentas más activas en nuestro ranking, publicando en promedio unos 10 mensajes diarios.

http://storify.com/Illuminati/viviana-sarnosa

Cindy La Regia (México)

Screen Shot 2013-09-04 at 9.56.07 PM

Una chica bien, Cindy La Regia, es el cuarto personaje con mayor popularidad en la región, y el primero en México, país del que es oriunda. Con 281.649 seguidores, esta cuenta interpreta a una joven linda y superficial, preocupada por el dinero y por mantenerse en forma. Además de hablar de ella misma, es criticona con los hombres, las amigas y con otras personas a las que desmerece por su falta de dinero o condición física permanentemente.

Con gran ironía, este personaje resulta una exageración de la clase alta de Monterrey, lo que la hace popular entre la propia clase a la que imita la cual se ve identificada, y entre otros grupos que la critican. Esta cuenta tiene el honor, además, de ser precursora en Twitter, ya que se encuentra activa desde abril de 2009, mucho antes de que la red social ganara popularidad.

http://storify.com/Illuminati/cindy-la-regia

La Chica Sabrina (Argentina)

Screen Shot 2013-09-04 at 10.06.42 PM

Con un matambre como imagen de fondo y una mermelada de durazno de segunda marca como avatar esta cuenta argentina parodia justamente lo opuesto a Cindy La Regia. Sabrina Subenires (antes conocida como “La Chica Sabrina”) representa a una mujer de clase baja con poca educación que, con cientos de errores ortográficos y una gramática muy pobre, comenta situaciones de la vida cotidiana y habla sobre la farándula argentina. Además, reflexiona sobre distintos sucesos de actualidad, cerrando siempre con la línea “para refleccionar” y, así como Viviana Sarnosa, comenta programas de televisión mientras estos ocurren, con lo que gana una importante tracción.

Este personaje, probablemente uno de los más complejos en Twitter, cuenta también la historia de Sabrina con su marido Fabián, al que critica frecuentemente por situaciones de su vida de pareja. Activa desde octubre de 2010 esta cuenta ya ha cosechado unos 159.917 seguidores y, a pesar de contar con períodos de menor actividad, se mantiene frecuentemente actualizada, con lo que logra un alto grado de interacción con sus seguidores tanto en forma de conversaciones como de retweets.

http://storify.com/Illuminati/la-chica-sabrina

 

 

Back
, ,

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence