¿Cómo hablan los latinoamericanos sobre Siria en las redes sociales?


Desde que se reveló el uso de armas químicas en su accionar contra los rebeldes que intentan desplazarlo del gobierno y con quienes mantiene un conflicto bélico desde hace más de dos años, Bashar Al Assad, presidente de Siria, es tapa de todos los periódicos del mundo y de la agenda exterior de los principales gobiernos.

Las declaraciones del presidente estadounidense Barack Obama, quien aseguró que tiene intenciones de lanzar un ataque contra el país de Medio Oriente como respuesta al uso de estas armas, prohibidas por el Protocolo de Ginebra desde hace 88 años, escaló aún más el tema, y llevó a que distintos gobiernos como el chino y el alemán declararan que se encuentran en contra de una intervención. Al mismo tiempo, y a pesar de que el Primer Ministro David Cameron anunció que acompañaría a los Estados Unidos en una ofensiva, el Parlamento británico le dio la espalda y le impidió cualquier tipo de intervención en el conflicto. Rusia, por su lado, aconsejó no realizar ningún tipo de accionar militar y se encuentra mediando por la posibilidad de desarmar el conflicto persuadiendo a Siria de entregar sus armas químicas, acción que sería vista como un acto de buena voluntad por parte de los norteamericanos quienes, de acuerdo con el Secretario de Estado John Kerry, estarían dispuestos a no atacar si eso sucediera.

Actualización (12:40pm): Siria aceptó poner sus armas químicas bajo control internacional, con lo que se reducen las posibilidades de un conflicto bélico.

En los países desarrollados, incluidos los Estados Unidos, existe un amplio rechazo por parte de la población a una acción bélica, la cual sería vista como una potencial nueva guerra de Irak, hecho que generó un gran desgaste en la opinión pública.

En América Latina, el rechazo de los gobiernos a una posible acción bélica ha sido categórico. A excepción del Gobierno de México, el cual todavía no se ha pronunciado sobre el conflicto, otros gobiernos como el de Brasil, Colombia, Cuba, Uruguay y Venezuela rechazaron la posibilidad de una intervención militar y Argentina, país que este año ocupa la presidencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, votó negativamente contra la opción militar en ese organismo y durante la cumbre del G-20 realizada en San Petersburgo durante los primeros días de Septiembre, y propuso una intervención humanitaria en el país.

¿Pero que piensan los latinoaméricanos?

Las redes sociales son uno de los espacios más frecuentados por los latinoamericanos a la hora de opinar acerca de política. Es por eso que medir la cantidad de menciones que el tema Siria está teniendo en Twitter es una buena alternativa para determinar si el tema se encuentra vigente entre los latinoamericanos.

En los últimos 30 días, el término “Siria” recibió 1,802,761 menciones entre todos los hispanoparlantes. Sin embargo el uso de este término comenzó a dispararse el 21 de agosto, día en que comenzaron a circular los reportes de un ataque con armas químicas a los rebeldes. Hasta ese día, el nombre del país recibía un promedio de entre 1500 y 2400 menciones diarias. El 21, este número creció a 21.685 menciones, y continuó creciendo de manera escalonada hasta lograr el pico de menciones el 28 de agosto cuando recibió 169.501 menciones. Ese día, el presidente norteamericano Barack Obama anunciaba sus intenciones de ataca al país. Otro pico, con 150.413 menciones ocurrió el 31 de agosto cuando Obama anunció que pediría permiso al Congreso para iniciar la ofensiva.

Entre los países latinoamericanos, el que mayor cantidad de menciones generó fue Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro expresó su apoyo al régimen de Al Assad, al mismo tiempo que el opositor Henrique Capriles lo llamó carnicero convirtiendo, así,  en tema nacional la discusión sobre la potencial invasión estadounidense. Eso despertó que tanto defensores del Presidente como sus detractores se volcaran masivamente a las redes sociales a opinar sobre el tema, generando una gran cantidad de conversaciones al respecto.

Menciones Siria

 

Este pico de actividad, demuestra que existe un gran interés en la región con respecto al tema que no difiere del interés a nivel mundial. La curva de menciones de la palabra Siria en Latinoamérica es parecida a la de la palabra “Syria” a nivel mundial, la cual recibía una cantidad estable de menciones, que oscilaba alrededor de las 15.000 diarias antes de conocerse el uso de armas químicas y se disparó luego de que Obama anunciase las intenciones de Estados Unidos de bombardear el país.

Syria vs Siria

Si se observan las búsquedas en Google, es posible determinar que el último mes los latinoamericanos sintieron un mayor interés por la situación en Siria, lo cual puede observarse en el volumen de búsquedas realizadas con el nombre del país como palabra clave.

Argentina:

Venezuela:

Brasil:

México:

Lejos de encontrarse aislado del panorama internacional, América Latina es un continente donde las personas se encuentran involucradas en la discusión de los más recientes hechos mundiales, situación que queda demostrada por el alto nivel de conversación que éstos generan en las redes sociales, y por el mayor nivel de búsqueda de información ocurrido en sus distintos países.

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence