#Ingrid y #Manuel, un nuevo desastre natural que se convirtió en Trending Topic en México.

Este año, el 16 de septiembre, día de la independencia mexicana, se vio teñido de malas noticias. Es que Manuel, un ciclón tropical con vientos de hasta 110 kilómetros por hora avanzaba sobre la costa del Océano Pacífico a la vez que Ingrid, un huracán de Clase 1 con vientos de hasta 140 kilómetros por hora avanzaba sobre el Golfo. Esta extraña confluencia no se registraba desde hace más de medio siglo, cuando el 15 de julio de 1958 dos ciclones golpearon el país en simultáneo.

En esta oportunidad, la confluencia de ambas tormentas produjo daños que afectaron a mas de 1,2 millones de personas, quienes sufrieron pérdidas materiales a causa de las intensas lluvias, los aludes y las inundaciones, así como por las fuertes ráfagas de viento. Por otra parte, distintas obras de infraestructura como 20 tramos en autopistas y 12 puentes sufrieron daños severos. Además, un total de 80 personas perdieron la vida a causa del fenómeno meteorológica, y otras cientos fueron atendidas con heridas de distintos grados de gravedad.

Los estados más afectados fueron Tamaulipas y Veracruz, en el Golfo de México – zona donde Ingrid golpeó con más fuerza – y Guerrero, en el Pacífico, donde Manuel tocó tierra durante el fin de semana.

En medio de la emergencia y la devastación, Twitter, la red social de Microblogging, volvió a ser protagonista en el proceso de difusión de información por parte de las autoridades, los medios, y los ciudadanos de a pie, quienes recurrieron a esta herramienta para compartir actualizaciones sobre el estado de las tormentas y para compartir sus propias experiencias y fotografías de lo sucedido.

Sólo en México, más de 236.000 conversaciones ocurridas en esta red social mencionaron los términos “Ingrid”, “Huracán Ingrid” o “Manuel” durante los últimos 7 días. Un total de 190.000 hacían referencia a los fenómenos meteorológicos. Los días de mayor actividad en relación a la tormenta fueron el 15 y el 17 de septiembre, días en los que se anticipaba la llegada de las mismas, y el posterior, cuando se conocieron datos sobre el número de víctimas y los daños generados. El 16 la baja en la actividad se explica por el día feriado y por el hecho de que, en las zonas de tormenta, la cobertura de Internet se vio afectada por las mismas.

Ingrid y Manuel

En todos los casos, las personas más influyentes en Twitter en relación a este tema fueron periodistas como Carlos Loret de Mola, conductor de la cadena Televisa y José Cárdenas; y grandes medios como Televisa, CNN y el diario El Universal, entre otros. Esto refleja el gran interés por nutrirse de información que estos fenómenos despertaron en la población. Por otra parte, también fue notable el nivel de interacción que estos medios generaron con otras personas quienes enviaron sus fotos y compartieron sus experiencias durante las tormentas por este medio.

Esta no es la primera vez que Twitter se convierte en protagonista de una catástrofe natural. En mayo, cuando el volcán Popocatepetl hizo erupción, esta red social se convirtió también en uno de los principales canales de comunicación entre los medios, el gobierno y los afectados.

Maduro y el Noticiero de la Verdad

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela anunció la semana pasada que, como parte de la estrategia comunicacional del gobierno, cuando sea necesario dar noticias, comenzaría a emitirse en todo el país el Noticiero de la Verdad, un espacio informativo que comunicará las noticias más relevantes en todos los canales televisivos y estaciones de radio en simultáneo a través de la Cadena Nacional.

El presidente Maduro considera que es víctima de un “apagón informativo” por parte de los medios, los cuales – según el mandatario – no informan adecuadamente sobre sus acciones de gobierno. Esto sucede a pesar de que los medios venezolanos, de acuerdo con los críticos, se encuentran en su totalidad alineados con el gobierno.

El anuncio de este espacio informativo, despertó gran polémica en Twitter donde en 8 días produjo unas 21 mil menciones, 8.400 de ellas el 11 de septiembre, día en que se realizó el anuncio. Así como sucede con una gran cantidad de anuncios del gobierno venezolano, parte de las conversaciones se reían o desaprobaban la iniciativa, mientras que otra gran cantidad de usuarios la apoyaban en señal de respaldo al presidente.

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence