¿Cómo navegamos por Internet los sudamericanos?

Con permanente avance de la tecnología, es frecuente escuchar acerca de los constantes cambios en las tendencias de consumo y usos de nuestros dispositivos: mientras Internet Explorer dominaba el panorama hace apenas cinco años hoy, Chrome, de Google, es el líder indiscutido en el mercado de los navegadores; mientras Blackberry se imponía a nivel mundial en el mercado de los smartphones, hoy ha caído en desgracia frente a competidores que eligen Android como sistema operativo. Estos fenómenos suelen darse de manera más o menos pareja a nivel mundial pero ¿cuan en cuenta tienen realmente a nuestra región?

América del Sur, a pesar de ser un continente muy diverso en si mismo, tiene características únicas que hacen que valga la pena examinar la forma en la que sus habitantes acceden a Internet, los dispositivos a través de los que lo hacen, y las tendencias propias de su mercado.

¿Qué porcentaje del tráfico es móvil en América del Sur?

Existe una tendencia irrefrenable a nivel mundial, y es que el acceso a Internet a través de dispositivos móviles crece cada año en relación al acceso desde computadoras (ya sean laptops o de escritorio). De acuerdo con datos de StatCounter, una compañía dedicada a la medición de visitas en millones de sitios web, en 2013 el 12,85% del tráfico de Internet a nivel mundial se originó en tablets y celulares.

Sin embargo, en este sentido, Sudamérica se encuentra algunos pasos atrás. De acuerdo con la misma firma, en 2013 apenas el 6,05% del tráfico de Internet originado en nuestra región provino de estos dispositivos. Sin embargo, como se puede observar en el gráfico, la tendencia hacia un crecimiento del tráfico móvil se encuentra cada vez más acentuada, replicando la curva de lo que ocurre a nivel mundial.

Movil vs desktop

 

¿En qué dispositivos móviles navegan los sudamericanos? 

A nivel mundial existe una marcada tendencia hacia la polarización entre Android, el sistema operativo de Google – incluido en sus teléfonos por fabricantes de la talla de Samsung, LG, Motorola, Huawei, HTC y otros – y iOS, el sistema operativo de Apple. En los cinco continentes, ambos ecosistemas tienden a concentrar el mercado ganando terreno sobre otras plataformas como Blackberry o Symbian las cuales, hace pocos años, dominaban el mercado.

En América del Sur, sin embargo, todavía existe espacio para otras plataformas. Hace algunas semanas, por ejemplo, informábamos que Windows Phone, el sistema operativo móvil de Microsoft, lograba posicionarse en segundo lugar en mercados como Colombia. Por otra parte, sistemas como BlackBerry siguen siendo fuertes en mercados como Argentina, donde iOS no logra entrar por canales oficiales. De todas formas, así como en el resto del mundo, la tendencia a la polarización entre Android y Apple también existe, aunque todavía no se ha terminado de consolidar.

Esto se debe a una serie de factores tales como el precio de los dispositivos de alta gama y en especial del iPhone, y a las trabas institucionales que impiden que algunos de estos sistemas operativos crezcan en la región. Por otro lado, a la alta cuota de mercado que los feature phones – es decir teléfonos menos avanzados que los smartphones, pero que cuentan con acceso a Internet y, sobre todo, a redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea – mantienen en la región.

Mobile OS

Como podemos observar, el crecimiento de los smartphones, incluso de aquellos de menores prestaciones, ha dado lugar al crecimiento de Android como plataforma líder en la región, seguida por iOS. Blackberry, otrora líder del segmento, ha visto reducida su participación al 2,89% a nivel continental, y Windows Phone ha logrado un avance hasta alcanzar el aún modesto 3,12%.

Sin embargo, la importancia que sistemas operativos como Symbian y Series40 (con el cual operan los teléfonos de la línea Asha, la gama baja de Nokia), demuestra que, como mencionábamos anteriormente, los feature phones todavía consituyen un segmento relevante en la región.

Esto puede observarse también si se analiza a través de qué navegadores móviles se accede a Internet. Como lo demuestra el gráfico a continuación, el navegador nativo de Android se ha consolidado al frente en los últimos dos años, desplazando al navegador nativo de los equipos Nokia y al Safari, navegador de iOS, entre los teléfonos de más alta gama. Como puede observarse, en 2009, cuando el mercado de los teléfonos inteligentes era menor y el volumen de visitas a la web desde celulares era significativamente menor al de este año, Nokia y Apple dominaban el segmento con sus navegadores. Sin embargo, al crecer el mercado y consolidarse Android, un sistema operativo virtualmente inexistente hace 4 años, éste ha logrado avanzar sobre ambas plataformas.

Navegadores moviles

Por otro lado, la presencia de navegadores como Jasmine, Obigo y NetFront en el gráfico demuestra, una vez más, la importancia que los feature phones tienen en la región. Todos estos navegadores son empleados en terminales de baja gama que los incorporan por defecto, por lo que no resutlan conocidos comercialmente, a pesar de ser empleados a diario por millones de usuarios.

Es interesante, por otra parte, observar como el único navegador no nativo que ha logrado consolidarse, sobre todo entre 2011 y 2012 fue Opera. Otros navegadores móviles como Firefox y Chrome se encuentran luchando por ingresar este mercado y, si bien ya se han convertido en jugadores significativos en mercados desarrollados, en incluso en algunos países de la región como Argentina, todavía no han impactado a nivel regional de la manera en que los navegadores nativos lo han hecho.

¿Qué marcas de celulares se imponen en la región?

A diferencia de lo que ocurre con los sistemas operativos que, a pesar de encontrarse diversificados tienden a la polarización, en materia de fabricantes existe un mercado más amplio y heterogéneo.

El líder, así como ocurre a nivel mundial es Samsung, que domina el mercado de los smartphones, tanto entre las terminales de alta gama, como aquellas de gama baja. Esta marca, a su vez, es todavía una importante fabricante de feature phones, los cuales operan con su propio sistema operativo. Éstos, de todas formas, representan un mercado que decrece a pasos agigantados.

Nokia, por su parte, a pesar de la limitada llegada que tiene con su línea Lumia (la cual, como pudimos ver en anteriormente, representa una gran porción del 3,12% de cuota de mercado de Windows Phone) mantiene el segundo puesto en la región gracias a su línea Asha, de gama media y baja, los cuales mantienen su popularidad por su bajo precio y simpleza.

Apple, por su parte, ocupa el tercer lugar, luchando con Samsung por el segmento de los smartphones de gama alta.

Otros fabricantes como LG, Motorola y Sony, todos ellos enfocados en la plataforma Android, ocupan los puestos 4, 5 y 6, con lo que mantienen una posición significativa en la región, desplazando a Blackberry, otrora líder entre los fabricantes de smartphones, al séptimo lugar.

Fabricantes

¿Cómo buscan los sudamericanos? 

Ya sea a través de dispositivos móviles o en sus computadoras, Google se mantiene como el líder indiscutido en el mercado de las búsquedas online, situación que le permite, a su vez, liderar el mercado de la publicidad en Internet.

Esta es una situación que se repite a nivel mundial, pero que en América del Sur llega a niveles impensados en otras regiones ya que en nuestro continente Google conserva una cuota de mercado del 97,09%, seguida muy de lejos por Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, con un 1,51% y por Yahoo! con el 0,65%.

Motor de busqueda

 

¿Cómo evolucionó el mercado de los navegadores para computadoras?

Así como el mercado móvil se caracteriza por su dinamismo, en los últimos años ha habido cambios en la forma en la que las personas, en todo el mundo, acceden a Internet desde sus hogares y oficinas.

Desde mediados de 2011, Google ha logrado desplazar al Internet Explorer de Microsoft, líder de mercado por más de una década, del primer puesto entre los navegadores de Internet. Esta es una tarea que Firefox, el navegador de código abierto de la fundación Mozilla – hoy relegado al tercer puesto – venía intentando desde 2004.

Otro dato significativo, es el crecimiento de Safari a partir de 2012. Si bien este navegador, exclusivo de Mac OSX, el sistema operativo utilizado por Apple para sus computadoras, cuenta con una cuota de mercado que no alcanza el 5%, demuestra el crecimiento que la empresa de Cupertino está teniendo en la región en el mercado de las computadoras personales.

Navegadores

El mercado de Internet es altamente dinámico, y esto puede verse por las fluctuaciones constantes tanto a nivel navegadores como sistemas operativos en las distintas plataformas. Sin embargo, existen tendencias a nivel mundial que se consolidan durante distintos períodos de tiempo y, aunque a veces tarden más en llegar, o lo hagan con patrones propios y distintos a los del resto del mundo, nuestra región no escapa a lo que ocurre en otros mercados y, a la larga, termina adoptando las mismas formas de comportarse.

Foto: Minsiterio TIC Colombia

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence