La justicia y la violencia son los temas que más preocupan a los latinoamericanos en Twitter.

A lo largo de los últimos 3 años, Twitter se ha convertido en uno de los foros de opinión y distribución de contenidos más importantes a nivel mundial. Si bien hacia marzo de 2013 la red social contaba con unos 200 millones de usuarios, un número significativamente menor a los 1,15 mil millones con los que cuenta Facebook, red líder en este mercado, Twitter se ha consagrado como el espacio donde las personas conversan acerca de actualidad, política y las noticias. Es por eso que esta red social resulta ideal para realizar una medición acerca de los temas más conversados en nuestra región. Para hacerlo, se evaluó el volumen obtenido por una serie de palabras clave utilizadas en el debate de estos temas en la región durante los últimos 365 días, y se determinó la importancia obtenida por cada una de ellas, en relación a todos los términos analizados.

Las palabras relevadas fueron “justicia“, “corrupción“, “economía“, “inseguridad“, “inflación” y “violencia“. Todas ellas son términos genéricos y no fueron tomadas en el contexto de las conversaciones, por lo que es imposible discernir si se utilizaron aludiendo a un hecho particular, a la situación general, con una connotación positiva o en reflejando un sentimiento negativo. De todas formas, este análisis permite evaluar la frecuencia con la que América Latina habla de estos temas, y visualizar las grandes diferencias existentes, tanto desde el punto de vista del volumen, como de los temas analizados en los distintos países de la región.

Entre los temas que más se destacaron, figuran en primer lugar la justicia, con un 28,55% del total de las menciones y en la cima del ranking en cuatro países, seguida muy de cerca por la violencia, con el 28,1% de las menciones, y el primer puesto de ranking en los otros cuatro países relevados.

Si observamos la situación país por país, se pueden observar en detalle las diferencias:

Argentina

Argentina

Con más de 4,5 millones de tweets mencionando estas palabras clave en el último año Argentina es, después de Venezuela, el país latinoamericano donde más se conversa sobre temas de actualidad a través de Twitter. Allí justicia fue el término más mencionado. Esto puede deberse al debate sobre la Reforma Judicial impulsado por la presidenta Cristina Kirchner en el país, con lo que se disparó el debate a nivel nacional. La violencia se ubicó en el segundo lugar, seguida de cerca por la economía, un problema frecuente para los argentinos y ampliamente relacionado con la inflación, término que obtuvo el quinto puesto dejando a la inseguridad como el problema menos discutido. Es destacable, de todas formas, que éste último término estuvo presente en el 8,91% de las conversaciones, con lo que no puede descartárselo como un tema menor para los argentinos.

Chile

Chile

Así como ocurrió en Argentina, la justicia resulta el tema más nombrado en las más de 1,1 millones de conversaciones mantenidas en Twitter sobre actualidad en Chile. En el caso del país andino, esto se debe en gran parte a la enorme cantidad de menciones en la prensa que los distintos casos llevados ante el poder judicial obtienen. Por otro lado, el término recibió un pico de menciones el 26 de febrero de 2013 cuando el sitio del Ministerio de Justicia fue hackeado, presuntamente por una banda de hackers peruanos. El segundo lugar perteneció a la violencia, seguido por la economía. A diferencia de lo ocurrido en otros países, sin embargo, la inflación y la inseguridad resultaron temas de menor impacto, estando presentes en el 3% de los temas conversados cada uno.

Colombia

Colombia

La justicia es, sin lugar a dudas, el tema más mencionado por los colombianos. Presente en casi el 40% de los 2 millones de tweets en los que se discutieron temas de actualidad en el país, relegando a la violencia al segundo lugar, con el 25% de las menciones. Estos dos términos, ampliamente utilizados tanto por periodistas como medios, fueron también protagonistas de miles de conversaciones entre particulares, con lo que desplazaron a otros temas como la corrupción y la economía, también de importancia en el país. La palabra inflación, por su parte recibió escasas menciones y, en casi todos los casos, en referencia a la situación económica de países extranjeros, con lo que queda claro que no constituye una preocupación para los colombianos.

Ecuador

Ecuador

El término Justicia también ocupa el primer lugar entre las conversaciones mantenidas por los ecuatorianos en el último año en Twitter. Sin embargo, este término se impone por estar presente en un promedio de 700 conversaciones diarias sin picos significativos. El término violencia, en cambio, el cual ocupa el segundo puesto, aparece presente en unas 100 a 200 conversaciones todos los días, aunque registro algunos picos máximos entre el 5 y el 8 de noviembre de 2012, cuando recibió más de 15.000 menciones tras la muerte de Michael Murillo, un joven hincha de fútbol durante un partido, despertó un repudio masivo a la violencia en ese deporte en la red social; y en otras fechas como el 5 de diciembre, el Día internacional de la no violencia contra la mujer.

Al igual que en  Chile y Colombia, la violencia ocupa el segundo puesto relegando a otros temas como la economía, la inseguridad y la corrupción. Así como en Colombia, las menciones al término inflación son mínimas y se refieren a casos extranjeros. A diferencia de lo que ocurre en otros países,

México

Mexico

Con casi 4 millones de tweets mencionando a estas palabras clave, México es uno de los países más activos en Twitter a la hora de comentar la actualidad. A diferencia de lo ocurrido en otros países, sin embargo, a excepción del término inflación – el cual al igual que en Ecuador y Colombia se utiliza por los medios y periodistas de manera marginal para referirse a la actualidad local y, más comúnmente, a noticias internacionales – los términos justicia y violencia tienen prácticamente la misma preponderancia en las conversaciones a través de la red social. Esto ocurre tanto con las conversaciones surgidas a partir de los líderes de opinión, como de usuarios menos influyentes. Por otro lado Economía y Corrupción, empatan en el segundo puesto.

Perú

Peru

En Perú se da una situación parecida a la ocurrida en México. Allí, Violencia y Justicia empatan en el primer puesto aunque, como ocurre en Ecuador, la mención a la justicia se da de manera regular y permanente y la palabra violencia se manifiesta en picos en fechas específicas como el 26 de octubre de 2016 cuando un enfrentamiento entre comerciantes y las fuerzas de seguridad durante un bloqueo organizado por las autoridades al Mercado La Parada, en Lima dejó un saldo de 2 muertos y más de 100 heridos. La economía y la corrupción, por su parte, comparten el segundo puesto, relegando a la inseguridad al tercero y la inflación, poco mencionada, al último lugar.

Uruguay

Uruguay

En Uruguay, la violencia también ocupa el primer lugar, seguida por la justicia. Sin embargo, en este país, tanto estos términos como los otros analizados no registran grandes picos y, en cambio, son registrados en un volumen regular todas las semanas. Una característica que distingue a Uruguay del resto de los países de la región es que, a pesar de contar con una cantidad significativa de menciones, el término “corrupción” es el menos utilizado en conversaciones en Twitter, lo que denota una menor preocupación por el tema en relación a los otros analizados por parte de los uruguayos. Curiosamente, los picos de menciones de esta palabra clave en particular, suelen hacer referencia a la situación en Argentina o Venezuela y no a sucesos locales del país oriental.

Venezuela

Venezuela

A pesar de ser el término menos mencionado en el promedio diario, las más de 634.000 menciones que la palabra violencia obtuvo el 16 de abril de 2013 cuando, tras las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro resultó ganador, se plantearon dudas sobre un posible fraude, lo que llevó a los seguidores del opositor Henrique Capriles a marchar por las calles de Caracas, derivando en hechos de violencia como el incendio de locales y enfrentamientos. Las acusaciones cruzadas por estos sucesos por parte de ambas partes, sumadas a las noticias sobre los hechos y el apoyo de los tuiteros a alguno de los lados provocó que por algunos días el hecho tuviera record de menciones.  En esa fecha, los términos justicia y corrupción también tuvieron picos, aunque significativamente más pequeños. Estas palabras, además, se mantuvieron presentes en conversaciones generadas a diario.

Venezuela es uno de los países más activos en Twitter ya que la red social se ha consolidado como el espacio de discusión política más importante, alcanzando un promedio de dos Trending Topics diarios en relación a temas de actualidad política.

Pero esto no ocurre solo en Venezuela, en toda la región Twitter es uno de los espacios donde mayor cantidad de discusiones sobre política y actualidad, y es un buen barómetro para determinar cuales son los temas más importantes en la agenda pública. A pesar de sus grandes diferencias, la justicia y la violencia parecen ser dos de las mayores preocupaciones de los latinoamericanos, superando a cualquier otro tema ya sea institucional o económico.

Foto: Tim Evanson

 

Back

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence