¿Cuáles son los sitios de Internet más populares en América Latina?

Es innegable que América Latina es una región diversa tanto en los planos político y económico como cultural. Sin embargo, existen determinados hábitos que acercan a los latinoamericanos y demuestran que existen ciertos comportamientos que hermanan a todos los habitantes del continente. Uno de ellos es la forma en la que navegamos por Internet.

Si realizamos un ranking que agrupe a los 10 sitios más populares en los once principales países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), existen una gran cantidad de similitudes que hacen prácticamente indistinguible el listado de un país al otro, más allá de la presencia en todos los casos de algún sitio local de noticias e información.

[slideshare id=26961956&doc=sitioslatam-131007215118-phpapp01]

Tomando información de la consultora Alexa, una de las principales fuentes de indexación de tráfico en Internet, podemos observar algunas tendencias significativas y que se repiten a nivel regional.

– En diez de los once países evaluados la versión local de Google se ubicó primera en el ranking. La excepción fue Paraguay donde el buscador se encuentra en segundo lugar siguiendo a Facebook.

Facebook ocupa el segundo puesto en ocho países. En el caso de la red social la excepción fueron Paraguay, donde encabeza el ranking, y Chile y Venezuela donde se encuentra tercera detrás de las versiones local e internacional de Google.

– La versión internacional de Google (Google.com) se encuentra en los tres primeros puestos en nueve de los once países, y cuarto en Ecuador y Perú, los dos restantes.

–  YouTube es uno de los sitios más populares a nivel regional y se encuentra entre los cuatro más visitados en todos los países de la región. En Ecuador y Perú es donde más arriba se encuentra en la tabla, ocupando el tercer lugar, desplazándose al cuarto en los nueve países restantes.

–  El servicio de correo electrónico de Microsoft Live.com (recientemente renombrado Outlook.com) es el más popular de la región. Esto puede observarse porque en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela este sitio constituye el quinto más visitado en Internet. En Paraguay, por otro lado, se encuentra en el sexto lugar, en Brasil y Colombia en el séptimo y en Uruguay en el octavo. Solo en Brasil Uol.com.br, un “portal” de noticias que ofrece, entre otros servicios, correo gratuito supera en tráfico a este servicio, aunque no está claro si esto ocurre por la información ofrecida por el sitio o por el servicio de correo en sí.

– El sitio de comercio electrónico más popular en la región es MercadoLibre, encontrándose entre los diez más visitados en Uruguay, donde ocupa el quinto puesto; en Argentina, donde ocupa el sexto; en Venezuela, donde se encuentra en el séptimo y en Brasil y México donde ocupa el noveno.

Yahoo! figura entre los diez sitios más visitados en toda la región y constituye el segundo buscador detrás de Google excepto en Venezuela. Los países donde el buscador ocupa una posición más alta son Bolivia, Colombia, Ecuador y México donde se ubica sexto.

Wikipedia, así como Yahoo! se encuentra en el top 10 en diez de los once países evaluados. Nuevamente Venezuela es la excepción, y Chile el país donde más arriba en el ranking se ubica, ocupando el quinto puesto.

Twitter, la segunda red social en importancia, y la única aparte de Facebook en figurar en el ranking, se encuentra entre los diez sitios más visitados solamente en cinco países, entre los cuales en Venezuela es donde más alto rankea, ocupando el sexto puesto. Los otros países en los que figura son México (séptimo puesto), Chile (octavo puesto), Colombia y Ecuador (noveno puesto). Curiosamente Argentina y Brasil, dos de los países con mayor presencia a nivel de usuarios en esta red social, no la tienen entre sus diez sitios más visitados, lo que permite inferir que en estos mercados el caudal de usuarios de Internet es significativamente mayor al de otros países.

Algunas diferencias a nivel local

Así como existen similitudes a nivel regional, existen algunas curiosidades a nivel local en distintos mercados de la región.

– Paraguay es el país donde más diarios y sitios de noticias figuran en el ranking. Se trata de los sitios ABC Digital, el cual ocupa el quinto puesto; UltimaHora.com, el cual se encuentra noveno; y Paraguay.com, ubicado en la décima posición.

– Brasil y Argentina se encuentran segundos en cuanto a cantidad de medios informativos entre sus diez sitios más visitados. En el caso del país presidido por Dilma Rousseff, el portal Uol.com ocupa el quinto puesto y O Globo el sexto; mientras que en el país de Cristina Fernández el diario La Nación ocupa el noveno y Clarín, el diario de mayor circulación en papel del país, el décimo.

– En México no figuran sitios de noticias entre los diez más visitados, aunque es el único país de la región donde MSN.com se encuentra en la lista. Este sitio ofrece una portada caragda de noticias, además de sus servicios de correo y mensajería.

– Bolivia es el único país donde un sitio oficial perteneciente al gobierno forma parte del ranking. Se trata de Gob.bo.

Taringa!, el popular sitio donde los usuarios pueden compartir contenido libremente, se encuentra entre los diez más visitados solamente en Perú, donde ocupa el décimo lugar.

Baidu, el popular buscador que encabeza el ranking de tráfico en China, ocupa el décimo lugar en Venezuela. Esto resulta curioso, ya que el sitio no ofrece versión en español ni un servicio local para el país. Allí, además, la empresa asiática es segunda en búsqueda, superando a Yahoo! y Bing, pero permaneciendo detrás de Google.

Como podemos ver, existen muchas más similitudes que diferencias en cuanto a los hábitos de navegación en Internet en la región, muchos de los cuales también se repiten con mercados como Estados Unidos y Europa, sobre todo en lo relacionado con sitios como Facebook, Google y Twitter; aunque conservando un alto componente regional gracias a MercadoLibre y local de la mano de los sitios de noticias, distintos en cada país. Es importante destacar como, a pesar de los esfuerzos que varios medios como el argentino Infobae o el diario español El País están realizando para consolidarse como fuentes de noticias a nivel regional en América Latina todavía ninguno ha logrado posicionarse a nivel continental.

 

Foto: Nicolás Nova

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence