¿Cómo es la estrategia en las redes sociales de los candidatos chilenos y argentinos ante las próximas elecciones?

Los últimos meses de este año los países más australes del continente se verán envueltos en procesos electorales decisivos para el futuro. En el caso de Argentina, se llevarán adelante elecciones legislativas que renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores a nivel nacional, así como cientos de bancas en las legislaturas provinciales y municipales a lo largo de todo el país. Estas elecciones resultarán determinantes para establecer si el kirchnerismo, fuerza que  gobierna desde 2003, tiene un futuro en la conducción de la mano de su líder, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y para determinar que candidatos de la oposición se perfilan con buenas posibilidades para la próxima elección presidencial.

Chile, por su parte, será escenario de una nueva elección presidencial donde la Alianza, encabezada por la exministra del Trabajo y Previsión Social de Sebastián Piñera buscará retener el gobierno para los conservadores mientras la expresidenta Michelle Bachelet buscará llevar a Nueva Mayoría, la alianza electoral de centro izquierda que lidera, de vuelta al Palacio de la Moneda.

A menos de un mes de las elecciones en Argentina, las cuales se llevarán adelante el 27 de octubre, y a poco más de un mes de las chilenas, cuya primera ronda se celebrará el 17 de noviembre, en ambos países ya se vive un fuerte clima electoral en el que las calles, las pantallas de televisión y, como novedad, las redes sociales ya se tiñen de colores políticos en apoyo a los candidatos y anticipación a los resultados.

Hoy nos proponemos sumergirnos en el terreno de las redes sociales y analizar las estrategias que los principales candidatos en cada uno de estos países están llevando adelante. En Chile, analizaremos las campañas de Matthei y Bachelet y, en Argentina, la de los candidatos a diputado por la Provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral en el país, Sergio Massa y Martín Insaurralde.

Las candidatas chilenas

evelynbachelet

La candidata por Nueva Mayoría Michele Bachelet lidera hoy en las encuestas aunque, de acuerdo con las predicciones de distintas encuestadoras, se encuentra todavía lejos de alcanzar el 40% que necesita para ganar en primera vuelta. El segundo puesto lo retiene la candidata conservadora por la Alianza Evelyn Matthei a quien, de acuerdo con las encuestadoras, la expresidenta deberá enfrentar en una segunda vuelta para definir la elección.

La estrategia en redes sociales de Bachelet es integral e incluye el uso de herramientas tan variadas como Facebook y Twitter, Instagram, Flickr y YouTube, además de un sitio web propio donde la candidata y su comando de campaña publican sus propuestas, agenda, fotos, videos y crónicas de los distintos actos en los que participa, además de permitirles a los visitantes anotarse como apoderados (fiscales) de mesa o realizar donaciones para la campaña.

Matthei, por su parte, comparte una estrategia similar en la que las mismas herramientas se encuentran puestas a disposición de comunicar su plan de gobierno llamado “Un 7 para Chile”, el cual consta de siete propuestas centrales que planea llevar a cabo en caso de ganar la primera magistratura. La campaña de la candidata de la alianza, al igual que la de Bachelet, cuenta con un sitio web donde agrupa las propuestas, noticias y anuncios de la candidata en un formato parecido al de la red social Pinterest, que permite el filtrado por temas y facilita la tarea de compartir los contenidos en las redes sociales. Este sitio, además, se encuentra vinculado a los perfiles de Facebook, Twitter, YouTube, Google+ y Flikr de la candidata la cual, al igual que su oponente, es muy activa en todas ellas.

Facebook

Con más de 491.000 “Me Gusta” y con una permanente actividad que incluye nuevas publicaciones cada dos horas aproximadamente la fan page oficial de Facebook de Bachelet es una de las herramientas que genera mayor tracción para la expresidenta. Allí, la candidata de Nueva Mayoría, publica fotos de sus actos, reuniones y encuentros; panfletos de campaña con celebridades, y propuestas explicadas de manera sencilla a través de imágenes y videos. Además recibe mensajes de seguidores y detractores.

Matthei, por su parte, cuenta con significativamente menor tracción en esta red social, en la cual ostenta 36.645 “Me Gusta” de parte de personas que, a diario, reciben actualizaciones con novedades y propuestas de campaña de la candidata.

Twitter

En Twitter, la expresidenta se maneja con la cuenta @ComandoMichelle, operada por su campaña, la cual replica principalmente la agenda de la candidata, ya sea anunciando próximos actos y entrevistas, o mostrando repercusiones de actos que están ocurriendo o ya han ocurrido. En la red social, la candidata propone un hashtag: #ChileDeTodos, con el cual incita a sus seguidores a mencionarla haciendo explícito su apoyo. Si bien Bachelet tiene una muy buena performance en Twitter, donde solamente en el último mes acumuló 221.000 menciones, su etiqueta recibió apenas 2.180. Es destacable, de todas maneras, que gran parte de estas menciones formaron parte de conversaciones críticas con la candidata por su ausencia al debate realizado el miércoles 9 de octubre en la norteña ciudad de Coquimbo donde sus ocho oponentes expusieron sus propuestas de campaña.

Su contrincante, por su parte, combina la utilización de dos cuentas: la oficial perteneciente a su campaña @Evelyn_2014, en la cual acumula 20.828 segudires y la personal @EvelynMatthei en la que suma otros 11.264. Combinadas, ambas cuentas superan a Bachelet en  materia de seguidores, aunque cabe considerar que muchas personas son seguidoras de ambas las cuales, individualmente, no superan a su rival. Matthei también cuenta con un Hashtag asociado a su campaña, el cual es consistente con toda su línea de comunicación. Se trata de #Un7ParaChile, el cual en los últimos 30 días superó ampliamente al de la expresidenta en materia de menciones, alcanzando las 13.702.

Instagram

Esta red social, diseñada para compartir fotografías, es utilizada por las dos candidatas para compartir imágenes de los distintos actos de campaña. En el caso de Matthei, además, se la utiliza para publicar frases y propuestas de la candidata montadas sobre imágenes de la campaña coloreadas en diferentes tonos. En cuanto tracción, Bachelet logró cosechar 551 seguidores, un número que supera en más de cuatro veces a los 156 de la candidata de la alianza. Estas bajas cifras, sin embargo, no reflejan el alcance de las imágenes las cuales, en ambos casos, son compartidas activamente en Facebook y Twitter.

Ambas candidatas, además, cuentan con una cuenta de Flickr donde colocan fotos de sus campañas y actos en alta definición.

YouTube

Finalmente es destacable el rol de esta red social de video en ambas campañas. Allí, las dos candidatas combinan la publicación de spots y videos explicativos de sus propuestas, así como el registro de actos y eventos en los que participan. El alcance de Bachelet, sin embargo, es notoriamente superior, alcanzando los 2.149 seguidores y 652.174 vistas de sus videos, contra 316 seguidores y 82.089 vistas a sus videos en el caso de Matthei. La diferencia en estas cifras puede estar dada por el grado de inversión en el patrocinio de los videos por parte de las distintas campañas, lo cual puede haber resultado en la mejor performance de la expresidenta.

¿Quién gana en las redes sociales?

Comparacion Chile

 

 

Los candidatos argentinos

0001219393

Tras haber obtenido el primer puesto con más del 35% de los votos en las elecciones primarias del 11 de agosto, el candidato por el Frente Renovador Sergio Massa logró posicionarse como el favorito ante las elecciones legislativas que todas las provincias argentinas celebrarán el 27 de octubre. Allí, el actual intendente de Tigre y exjefe de Gabinete (hoy distanciado) de Cristina Fernández, enfrenta a Martín Insaurralde, candidato del oficialista Frente para la Victoria; a Margarita Stolbizer, del Frente Cívico y Social – una alianza conformada por partidos de centro-izquierda; y al candidato de “Unidos por la Libertad y el Trabajo” Francisco de Narváez por ocupar la mayor cantidad posible de bancas en la Cámara de Diputados de la Nación representando a la Provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.

Al haberse constituido como los dos principales candidatos en la Provincia, hoy evaluaremos las estrategias de campaña en las redes sociales de Massa e Insaurralde. En ambos casos, las acciones online de los candidatos resultan más limitadas que las de las candidatas presidenciales chilenas, quienes como hemos visto desplegaron un amplio abanico de recursos en la red.

Sergio Massa cuenta con un sitio web organizado en formato de Blog donde el candidato y sus asesores escriben y publican breves artículos referidos a los actos de campaña que el dirigente realiza, a sus propuestas, y a experiencias pasadas. El sitio, además, cuenta a la derecha con una barra donde se listan las principales propuestas del partido, las cuales llevan a distintas landing pages donde un breve video explica la propuesta, y donde las personas pueden dejar sus datos en apoyo a la misma. Además, esta página cuenta con vínculos a las distintas redes sociales en las que se desenvuelve el candidato, como Facebook, Twitter, Flickr, YouTube y Google+.

Martín Insaurralde, por su parte, cuenta también con un sitio web organizado en un formato similar al de Massa en el que comparte artículos siempre titulados a partir de citas del candidato y en los que se describen actos realizados durante la campaña y reflexiones acerca de distintos sucesos de actualidad y de la visión del país del aspirante a diputado. A diferencia de su contrincante Insaurralde no cuenta con una sección donde se listen propuestas concretas en su sitio. En cambio cuenta con dos secciones tituladas “A favor” y “Mi convicción“, en la que lista una serie de ideas genéricas a las cuales apoya y convicciones en las que cree. Este sitio, además, se encuentra vinculado con los perfiles sociales en Facebook y Twitter del candidato.

Facebook

Con 262.825 “Me Gusta”, Sergio Massa cuenta con una base de fans menor que su contrincante, quien ostenta 354.237, en Facebook, la red social más popular en Argentina. Allí ambos candidatos despliegan una estrategia similar, en la que comparten al menos una vez al día relatos y fotografías de los distintos actos, conferencias y reuniones de campaña de los que participan, así como videos de las entrevistas otorgadas a los medios. Es llamativo que, a diferencia de las campañas chilenas, las cuales le dan altos grados de identidad a sus fan pages a través de la personalización de las fotografías y de la creación de imágenes explicativas de las propuestas, los candidatos bonaerenses rara vez personalizan su contenido de este modo y, en ninguno de los casos, desarrollan contenido explicitando sus plataformas de campaña.

Twitter

En el caso de la red social de microblogging, quien se encuentra al frente en cuanto a seguidores es Sergio Massa, quien supo acumular 234.607, contra 59.552 en el caso de Insaurralde. A pesar de su dispar nivel de tracción esta red social es nuevamente escenario de estrategias similares. Ambos candidatos, por ejemplo, publican fotos y comentarios acerca de los distintos partidos y ciudades de la provincia que visitaron como parte de la campaña, y realizan anuncios de los sitios donde estarán próximamente. Además, ambos publican reflexiones y comentarios acerca de la actualidad y, si bien no lo hacen de manera concreta, ambos mencionan sus propuestas. Por otro lado, ambos candidatos destacan sus logros o noticias relacionadas con su gestión al frente de Tigre y Lomas de Zamora, los municipios que gobiernan como intendentes. Por otro lado, si bien menciona a otros funcionarios del gobierno nacional con quienes comparte actos y reuniones, Insaurralde nunca retuitea contenido ajena, mientras que Massa esporádicamente replica tuits de otros dirigentes de su espacio, de la cuenta del equipo de prensa de su campaña y del municipio que encabeza. Ninguno de los dirigentes se embarca en conversaciones con sus seguidores u otras personas que los mencionan.

En cuanto a la cantidad de mecniones, Massa supera ampliamente al candidato del Frente para la Victoria, a quien duplica en cantidad de tuits y menciones a su cuenta en conversaciones individuales.

YouTube

Con 428 subscritores en el caso de Massa y 211 en el de Insaurralde, YouTube no es un espacio donde los candidatos hayan logrado cosechar seguidores. Allí, ambos candidatos publican sus spots de campaña, videos de los actos en los que participan y las entrevistas que les conceden a los medios. En el caso de Massa, además, suma videos con sus propuestas de campaña. A pesar de la escasa cantidad de subscriptos a sus canales, ambos candidatos superaron el millón de visitas a sus videos. Esto se debe a que los dos realizan una fuerte inversión publicitaria, colocando a los mismos al frente de otros videos en forma de avisos comerciales.

¿Quién gana en las redes sociales?

Comparacion Argentina

Es indiscutible el rol que las redes sociales han tomado en ambas campañas, convirtiéndose en espacios fundamentales de difusión de actos y propuestas.

Sin embargo, la utilización de las mismas en los distintos países es llamativa. En Chile ambas candidatas aprovechan la posibilidad que las mismas ofrecen para explicar el mensaje y las propuestas concretas de campaña, mientras que en Argentina funcionan fundamentalmente como propaladoras de actos e ideas más generales.

De cualquier forma, y más allá de las distintas estrategias, Internet se ha convertido en un espacio de intercambio de ideas fundamental donde las campañas políticas tienen la oportunidad de hacer una diferencia sumando a miles de adeptos, obteniendo donaciones y llegando a las personas con un mensaje sin las grandes inversiones requeridas por los medios tradicionales.

 

Foto: Sarihuella

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence