Las menciones al narcotráfico en Twitter en Argentina se cuadruplicaron en el último mes

Luego de un encendido informe emitido por Iglesia durante los primeros días de noviembre alertando acerca de la extensiva presencia de cárteles y organizaciones vinculadas al narcotráfico en Argentina, el tema de las drogas se instaló fuertemente en la agenda mediática y en la opinión pública en el país. Esto derivó a que distintos programas televisivos, como el popular Periodismo Para Todos, conducido por Jorge Lanata, y distintos noticieros realizaran informes acerca de la violencia generada por estas organizaciones y que una enorme variedad de dirigentes políticos debieran hablar del tema. ¿Pero impactó realmente en la población este tema? Una buena forma de averiguarlo es echando un vistazo a la forma en la que las personas conversaron acerca del mismo en las redes sociales.

El informe de la iglesia

El asunto del narcotráfico cobró relevancia luego de que, tras 166ta Conferencia del Episcopado argentino, el presidente de la Comisión de Pastoral Social, el obispo Jorge Lozano leyó una carta advirtiendo sobre la difícil situación que atraviesa el país por el avance de las mafias vinculadas al narcotráfico, y agregó que existe una sospecha generalizada acerca de la posible colaboración de las autoridades con estas bandas. La misiva finalazó con una dura advertencia, instando a la clase dirigente a actuar para evitar llevar al país a una situación de violencia como la que se vive en otros países como México y Colombia donde el narcotráfico realizó grandes avances.

Este informe produjo un revuelo mediático, generando una gran cantidad de menciones en los medios, los cuales reflotaron notas con respecto a la situación vivida en distintas localidades a causa del narcotráfico, y volviendo a poner en el centro de la escena el episodio vivido por Antonio Bonfatti, gobernador de la Provincia de Santa Fe, cuya casa particular fue baleada a mediados de octubre en lo que se sospecha fue un mensaje mafioso en respuesta a una serie de operativos policiales ordenados por el dirigente en contra de bandas vinculadas con el narcotráfico y el lavado de dinero.

El informe de Periodismo Para Todos

Dos días después de emitido el documento de la Iglesia, Periodismo Para Todos, el programa periodístico más visto de la televisión argentina, emitió un informe acerca de la situación de Rosario, una de las principales ciudades argentinas, donde – de acuerdo con el programa – en su perisferia se instalaron distintas bandas mafiosas y donde el poder de los narcos más habría crecido en los últimos años. Catalogada por el programa como “la Medellín argentina” esta ciudad habría sido protagonista de unas 214 muertes a cargo de sicarios vinculadas con el tráfico de drogas.

Al mismo tiempo, el programa reprodujo el testimonio de distintos expertos quienes aseguraban que la situación en torno al narcotráfico en Argentina empeoró considerablemente en los últimos años, convirtiéndose no ya en un país de tránsito, sino que en uno de los 25 principales productores de precursores químicos para la fabricación de estupefacientes a nivel mundial, y en un verdadero centro de exportación.

Este programa fue la fuente de una enorme cantidad de informes periodísticos emitidos, en los días siguientes, por otros noticieros, periódicos y programas radiales.

En las redes sociales, sin embargo, tuvo una repercusión media. Como cada domingo, Periodismo Para Todos propuso un hashtag con el que invitaba a su audiencia a conversar sobre el informe emitido en las redes sociales. En esta oportunidad, la etiqueta elegida fue #NarcoYPop, la cual esa noche alcanzó unas 10.544 menciones, un número importante que lo catapultó a la lista de Trending Topics en Argentina, pero que palideció ante otros informes del programa, como el emitido en agosto de 2013 denunciando una sospechosa escala de la presidenta Cristina Kirchner en las Islas Seychelles durante un viaje oficial a Vietnam, cuya etiqueta superó las 140.000 menciones en la noche del programa.

La repercusión en Twitter

Más allá del programa y la carta del Episcopado, la instalación del asunto del narcotráfico produjo un incremento de conversaciones en torno al tema en Twitter durante los días siguientes a estas denuncias, registrando picos de actividad el 11 de noviembre, día posterior a la emisión de PPT, cuando las palabras “narco” o “narcotráfico” estuvieron presentes en 5.403 conversaciones origindas en Argentina; el 14 de noviembre, cuando se registraron 6.695 menciones, potenciadas por el hecho de que Arturo Puricelli, Ministro de Seguridad la Nación saliera a hablar con la prensa, y el 15 de noviembre cuando Sergio Berni, Secretario de Seguridad de la Nación, hizo lo propio en distintos medios. Estas cifras contrastan con las 550 menciones promedio que éstos términos reciben diariamente en Argentina. En total durante el mes se cuadruplicó la cantidad de tweets haciendo referencia al tema con respecto al mes anterior.

Tweets por dia narco

Al mismo tiempo, Argentina pasó al frente con respecto al resto de la región en relación a la cantidad de menciones al tema en Twitter. A lo largo del año México fue el país que más menciones registró, seguido por Argentina, aunque esta situación se invirtió durante el último mes cuando los argentinos exhibieron mayor preocupación por el tema a raíz de estas denuncias.

Menciones narco por pais

Una vez más las redes sociales se han convertido en herramientas invaluables para determinar el impacto que ciertos temas tienen sobre la opinión pública, y para comparar el efecto que éstos tienen en otras regiones, así cómo en relación a otros temas. Si bien el narcotráfico se ha convertido en un tema importante para los argentinos y ha tenido su lugar entre sus conversaciones, todavía palidece en relación con otros temas.

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence