[infografía] El otro clásico argentino: inflación y quita de subsidios

En varias oportunidades hemos escuchado sobre los recortes en la ayuda estatal a la población de Argentina. Hace pocos días se volvió a nombrar el tema, los ministros Julio De Vido (Ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios) y Axel Kicillof (Ministro de Economía) anunciaron que a partir del 1º de abril se reducirá entre 17 y 80 % los subsidios que aplican a las tarifas de gas y de agua para los consumidores residenciales y comercios, excluyendo a la industria, lo que le permitirá ahorrar 15 mil millones de pesos anuales.

La reducción en los subsidios a los servicios básicos se hará en etapas, entre abril y agosto. Y el impacto en las boletas será entre 20 y 850 pesos. De Vido especificó que el 55% de los usuarios de gas con menor consumo pagará el servicio “entre 0,66 y 1,5 peso por día” y el 45% de mayor consumo “5 pesos por día“. Kicillof aclaró que se premiará a quienes tengan un consumo responsable.

Luego del anuncio que se dio el 26 de Marzo, los usuarios comenzaron rápidamente a tomar posición en las redes sociales, cada uno contando sus casos, pensando en cómo afectará esta decisión su economía, y por otra parte, los que estaban de acuerdo con la resolución del Gobierno, defendiendo la medida que destinará lo que se recupere a la AUH (Asignación Universal por Hijo) y al Plan Progresar.

http://storify.com/vir_muz/quita-de-subsidios-en-argentina

Dos días después, la Presidenta Cristina Kirchner compartió su opinión en su página de Facebook, donde reflexionó sobre cómo era la situación antes de que el ex presidente, Néstor Kirchner, asumiera la presidencia en 2003 y las razones de los subsidios asignados en su momento, “Pero las cosas han cambiado” … “Para que se entienda el concepto de lo que estamos haciendo hoy cuando reducimos los subsidios y la equidad que tiene también que ver con que aquellos que han logrado una mejor posición económica puedan pagarlo”. El mensaje fue compartido más de 1 500 veces, cuenta con casi 8 000 likes y 1 220 comentarios.

http://storify.com/vir_muz/cristina-k-en-facebook

En su cuenta de Twitter (@CFKArgentina), donde tiene más de 2 600 000 seguidores, no mencionó nada al respecto, tal vez por la falta de espacio para expresar lo que sí logró hacer en su muro. Ambos ministros que hicieron el anuncio no cuenta con Twitter, sin embargo, la cuenta @juliodevido fue tendencia en Argentina, pero nunca se ha twitteado nada desde ahi. También fueren tendencia #subsidios, #kicillof, “reasignación” y “tarifazo”, siendo este último el más popular, llegó a tener más de 13 000 menciones en los últimos días y “reasigancion” 3 300 tweets.

Kicillof publicó en su fan page la noticia, donde cuenta con más de 122 000 likes, compartió el link del ministerio desde donde se puede descargar la gacetilla, con la siguiente frase: “Los que piden un ajuste, se han equivocado de Gobierno“. Mientras que el líder opositor del Frente Renovador, Sergio Massa, uno de los principales candidatos para el 2015, opinó durante una entrevista que “La quita de subsidios repercute en el salario de la gente“.

 

Fuente: La Voz

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence