En las elecciones presidenciales de Uruguay, Youtube es protagonista

A dos meses de las elecciones internas y a seis de las nacionales, los candidatos a la presidencia por la República de Uruguay ya están preparados para sus respectivas campañas. Vienen trabajando hace tiempo, pero estos últimos meses son críticos.

Cada uno de ellos ha lanzado su propio jingle, desde rap hasta folclore, cubrieron las redes sociales más populares y los anuncios publicitarios online y offline están en cada rincón de su país y computadoras de los votantes.

Recordemos que se están incorporando aproximadamente 250 000 votantes, la gran mayoría de ellos son jóvenes que crecieron rodeados de innovación tecnológica y nuevos medios de comunicación. Los candidatos y sobre todo sus equipos, que contienen desde sociólogos a publicistas, se deben preparar para cubrir este reto que las elecciones de 2009 no proponían. La encuesta de Grupo Radar informó que ese año el 38% de la población usaba redes sociales y en 2013 esa cifra llegó al 78%.

Para sumar a los nuevos votantes, cada partido cuenta con una estrategia, pero la mayoría parte de una nueva web donde centraliza toda la información y donde pueden contar con nuevas herramientas y métodos para comunicar, más allá de los medios de prensa tradicionales; aunque estos últimos son los de mayor influencia y la televisión es la que se lleva la mayor inversión todavía.

El candidato Jorge Larrañaga cuenta con su página oficial, LarranagaPresidente.com, sumada a la página de su partido, Alianzanacional.com.uy. Ambos sitios comparten una misma estética e informan sobre las novedades de su campaña, lo cual permite informar por dos vías diferentes, pero ambos conducen a las mismas redes sociales. En Facebook tiene 28 700 likes, en Twitter 31 789 seguidores y en Youtube son 297 sus suscriptores. Su spot “Un gran equipo” fue publicado en junio del 2013 y tiene 11 982 reproducciones a la fecha.

Luis Lacalle Pou, candidato por el Partido Nacional, tiene su propio sitio desde donde conecta con sus redes sociales. Su usuario de Twitter (@luislacallepou) tiene 27 731 seguidores, en Facebook cuenta con 20 500 likes y en su canal de YouTube tiene 356 suscripciones. Su video de invitación para el acto de lanzamiento de campaña, que fue publicado el 30 de marzo, hoy cuenta con 1 224 vistas.

http://storify.com/vir_muz/elecciones-uruguay

La mayoría de los candidatos tiene cuenta de Twitter, excepto el ex presidente Tabaré Vázquez, que se presentó como candidato a la presidencia por el partido Frente Amplio. Pero según su equipo, su principal fuerza va a ser Facebook y Youtube. Aunque ninguna de las cuentas que se encuentran están actualizadas.

Pedro Bordaberry que representa al partido Vamos Uruguay, se destaca ante sus competidores en la red de Twitter, donde tiene casi 40 000 seguidores. Él fue de los primeros en crear su cuenta, Larrañaga lleva casi seis años como usuario y Bordaberry cinco.

Bordaberry no cuenta con la misma ventaja en Facebook, donde tiene 3 000 likes, pero si mantiene una mayor actividad. Utiliza más redes como Pinterest, Google+ o Linkedin. Sin embargo su tasa de crecimiento en el último cuatrimestre se estancó y José Amorín Batlle lo superó aún sin contar con tantos fans.

El número de usuarios de Facebook se cuadruplicó entre 2008 y 2012 en el país, y Youtube continúa como el segundo buscador más usado. Pero definitivamente las redes sociales siguen siendo un medio de comunicación que los dirigentes políticos uruguayos no se animan a usar o por lo menos, no lo explotan.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence