Argentina VS Griesa. El partido más difícil

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de Argentina, está jugando su propio partido en estos días, pero este partido no tienen ningún tipo de relación con la fiebre mundialista que se vive actualmente, sino con los fondos buitres.

Esta dispuesta cumple ya 13 años y los últimos días han sido críticos para la deuda que en el 2012 el juez federal estadounidense Thomas Griesa sentenció que Argentina debía pagar el 100% a los bonistas que no entraron en los canjes.

En ese momento Argentina acudió ante la Corte de Apelaciones de Nueva York alegando que el fallo ponía en riesgo futuros procesos de reestructuración de deuda soberana. Sin embargo, la situación empeoró en el 2013, los fondos buitres demandantes rechazaron la oferta de Argentina de reabrir el canje para fondos que no adhirieron a las reestructuraciones de su deuda en 2005 y 2010.

Ante esta situación el país sudamericano presentó un recurso de apelación en la Corte Suprema de Estados Unidos contra una sentencia de Griesa. Y otra vez la respuesta fue negativa, la Corte de Apelaciones de Nueva York confirmó el fallo del juez que obligaba a la Argentina a pagar a los fondos de inversión litigantes u$s 1.330 millones.

Este año la Corte Suprema rechazó la apelación argentina por el litigio que mantiene con los fondos buitre y le devolvió el caso a Griesa. El juez levantó el “Stay”, la medida cautelar que impedía los embargos de la Argentina, y designó a Daniel Pollack como mediador en las negociaciones con los fondos buitre.

Finalmente Argentina realizó el depósito de más de u$s 1000 millones para saldar el vencimiento del lunes 30 de junio que incluye obligaciones bajo ley Buenos Aires y Nueva York. Sin embargo el Bank of New York, entidad que está encargada de pagarle a los bonistas, todavía tiene en su poder el depósito que se hizo para cancelar el vencimiento del Discount, ya que no se pudo llevar a cabo por el fallo del juez. El banco procedió a solicitar la definición que necesita de Griesa, manifestando que precisan instrucciones para evitar litigios de los acreedores.

El Gobierno de Cristina F. Kirchner ya recibió la solidaridad del Grupo de los 77 en la Organización de las Naciones Unidas, así como el de Unasur, Mercosur, Celac y CEPAL. Este jueves se presentó en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington (único organismo regional que también incluye a Estados Unidos y Canadá), donde el ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió que el problema de los fondos buitre “atañe a todos los países del mundo, particularmente a los más débiles“. José Miguel Insulza, el secretario general del organismo multilateral, también manifestó que los fondos buitre “son un peligro para el sistema financiero internacional“.

Argentina intenta conseguir la mayor cantidad de respaldo político, lo que necesitan antes de reunirse, el próximo lunes en Nueva York, con el abogado Daniel Pollack. Para este encuentro que se dará sin los holdouts, el Ministro reunió una delegación argentina.

Opiniones internacionales

Y como si fueran pocas las metáforas deportivas por estos días, The Economist comparó la “viveza criolla” del gobierno argentino con la mordida del futbolista Luis Suárez durante el mundial de fútbol en Brasil mediante el título “El Luis Suárez de las finanzas internacionales”. La publicación británica hizo su análisis apuntando a la idea de que Argentina juega con sus propias reglas.

http://storify.com/vir_muz/caso-griesa

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence