Tuitstars: Personajes de ficción que se insertaron la vida cotidiana argentina

En Argentina el Twitter tiene sus propias celebridades, famosos que en realidad son personas anónimas que utilizan, en su mayoría, la parodias para compartir reflexiones sobre la actualidad y la cultura del país.

¿Por qué son “celebridades”? Porque dentro del microblogging son seguidos, leídos, contestados y retuiteados cada día por miles de personas. ¿La clave de su éxito?

En algunos casos como la Chica Sabrina, el personaje de una mujer “vulgar” que hoy cuenta con casi 163 mil seguidores, se encuentra en ella lo que sus autores definen como una persona “atravesada por la cultura popular, puritana, contradictoria, charlatana, glotona, envidiosa y también inocente”. Todo aquello que muchos de los usuarios buscan día a día en la red, identificarse con lo que leen, reírse y compartir.

Algunos autores de personajes como la Chica Sabrina o Mic y Mouse, quienes de manera desinteresada crean estos personajes ficticios, especialmente desarrollados en base a su alter ego, crean desde ese lugar historias, anécdotas o simplemente opiniones muy originales y/o graciosas. Tanto que se ha hecho una regla para muchos de ellos destacados en el mundo online, que se los descubra y su trabajo sea trasladado al ámbito editorial.

Los Tuitstar y la política

Otras veces llegan a tener influencia a nivel político y a relacionarse con conflictos que exceden el ámbito online, como fue el caso del personaje de la Dra Pignata, famosa por sus opiniones de ultra derecha. La cuenta fue vinculada con el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi y un grupo kirchnerista realizó una denuncia ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), haciendo responsable al Ministro de la autoría de la cuenta de Twitter. Lombardi dió una respuesta ante las acusaciones por medio de su Facebook, aclarando que no administraba la cuenta oficial, pero sí disfruta de su humor negro. Gracias a este acontecimiento en ese momento Pignata llegó a ser una de las cinco tendencias nacionales en la red social y creció considerablemente su número de fans.

La Dra. Alcira Pignata también se relacionó con la política María Jose Lubertino,  ex INADI y candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad. Sus peleas se convirtieron en uno de sus temas más recurrentes, ya que Lubertino es una de sus mayores blancos en materia de posteos y le responde con frecuencia. También ha discutido con la periodista Florencia Etcheves y se ha dirigido a Patricia Bullrich, diputada nacional, con un “hola borrachina”.

Otro cuenta relacionada a la política argentina es Oficial Boletín, la cual se describe como “Comunicaciones a toda la población. Esta cuenta no es oficial. El Estado es más gracioso”. Una cuenta que genera curiosidad y cierta necesidad de chequear en ese perfil por parte de los usuarios para ver con que actualizan diariamente.

Pibe Trosko es otro de los personajes políticos que se hizo conocido por sus comentarios ácidos y humorísticos sobre la realidad Argentina. Representa a un adolescente disconforme con todo lo que lo rodea y culmina todos sus escritos con un sarcástico “Patria o suerte. Venceremos“. Sin embargo, tanto su cuenta de Twitter como de Facebook han sido abandonadas desde el 25 de marzo de 2014. También cuenta con un libro, en este caso digital: “Patria o suerte. Venceremos. Propósito y objetivo de la Revolución Intergaláctica”.

Otra de las cuentas que genera comentarios originales es “Atendedor de boludos” (@hellr00t), el cual tiene más de 17 mil seguidores y  genera muchos chistes ácidos sobre todo tipo de tema. Luego está el personaje de Tosti, en su descripción podemos encontrar la siguiente frase: Luchando contra la discriminación al bullying. Este último personaje cuenta con un blog, una espacio de enlaces interesantes que contienen artículos, videos, entre otras cosas. Una de sus últimas entradas, es la defensa del autor sobre la cuenta @laparcaok: Mi amiga @laparcaok ASEDIADA por los medios. Esta cuenta ya no existe pero tuvo uno de los acontecimientos más mediáticos en el país, ya que tuiteó confirmando la falsa muerte de un periodista deportivo, Gastón Recondo.  

¿Por qué aparecen estas cuentas? Aunque los motivos pueden ser muy diversos, todos estos “tuitstars” sí tienen algo en común: actualizan con frecuencia sus cuentas, y han conseguido conversar con la gente sobre temas de interés, tomarlos con humor y así dominar el arte de expresarse con precisión en menos de 140 caracteres. La ironía y el humor, la capacidad de provocación o la originalidad son sus herramientas claves, como la calidad de la información y la agudeza de las opiniones.

Justamente esa es el gran plus de las redes sociales, poder decir lo que se piensa sin necesidad de un editor, lo cual se convierte en breves conversaciones sociales con personajes de ficción, que pueden o no tener sentido. Pero al final, divierten o distraen del mar de información que hoy en día la vida online ofrece.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence