Festejo en las redes sociales por el nieto nº 114

Guido Montoya Carlotto fue criado como Ignacio Hurban. Es el nieto recién restituido de Estela de Carlotto de 83 años, titular de la Abuelas de Plaza de Mayo, la mujer que lo buscó durante 36 años. Es el hijo de Laura Carlotto y su pareja Oscar “Puño” Montoya, militantes de Montoneros y asesinados durante la última dictadura militar en Argentina.

Para los argentinos es un motivo de felicidad y festejo muy importante. Después de casi cuatro décadas buscando a los nietos, las Abuelas de Plaza de Mayo han recuperado ya a 114 nietos. Según palabras del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, las Abuelas “se dedican a los niños que fueron secuestrados junto con sus padres y no han reaparecido, y a las jóvenes que, secuestradas estando embarazadas, se supone han dado a luz en prisión. Es decir que esas madres, por el testimonio que llevan, representan mucho, no solamente para la Argentina, sino para el mundo entero.

Luego del trabajo hecho por las Abuelas, para difundir su búsqueda y motivar a los chicos que tienen dudas sobre su origen, en junio Igancio mandó un mail, luego fue hasta la sede de la institución donde lo derivaron a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) que dirige Claudia Carlotto, su tía. Su sangre se cruzó con las muestras del Banco Nacional de Datos Genéticos y cuando los resultados coincidieron con una búsqueda la noticia se supo.

El nieto de Carlotto, en su primera aparición pública aclaró: “Soy Ignacio, o Guido”. Guido es el nombre que su madre le puso, aunque sólo la dejaron estar cinco horas con él. Horas antes, había colgado en su perfil de Twitter una foto con su abuela. El mensaje era “Gracias, muchas gracias”, el cual fue retwitteado 17.789 veces y marcado como favorito 15,886.

La noticia repercutió tanto en la prensa internacional como  en redes sociales ante la identificación del nieto desaparecido. No sólo porque es un logro más para la agrupación sino que es el nieto de la presidenta, quien representa la lucha por la búsqueda de la verdad y justicia de los crímenes cometidos durante una de las dictaduras más violentas de América Latina, en la cual desaparecieron más a 30.000 personas entre 1976 y 1983.

La gente compartió emocionada su tema “La memoria” y algunos tuits de su cuenta, que hasta el un día antes de la noticia no llegaba a tener mil seguidores. “Hoy es un día para creer que se puede aprender de los errores. #memoria”, escribió el 24 de marzo del año pasado. También comentó la muerte de Jorge Rafael Videla. “En la cárcel”, comentó sin saber cuánto tenía que ver él con respecto al tema.

Los políticos del país se unieron al festejo, comenzando por la Presidenta Cristina Kirchner quien se juntó con Ignacio y su familia, y relató en su cuenta de Twitter paso a paso el encuentro.

Los usuarios a través de Twitter rápidamente se hicieron eco de la noticia y se manifestaron con los hashtags #ElNietoDeEstela (80.471 menciones) y #GuidoCarlotto (7.180 menciones), junto a Estela de Carlotto, Bienvenido Guido, Abuelas, Verdad y Justicia y más se convirtieron en los temas más hablados de Argentina.

La buena noticia se convirtió en trending topic mundial y uno de los temas más recurrentes en las búsqueda de Google.

 

Fuente: Todo Provincial

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence