Cerati: El dolor de una muerte anunciada

El jueves 4 de Septiembre de 2014 falleció el reconocido músico argentino, Gustavo Cerati, luego de pasar cuatro años en un estado de coma inducido.

El estado en el que se encontraba desde el 2015 comenzó el 15 de mayo, cuando fue internado por una descompensación, luego de presentar su show en Caracas, Venezuela. Sin embargo, tres días después se supo que realmente se trataba de un accidente cerebrovascular (ACV).

Aunque fue intervenido quirúrgicamente ante la gravedad del cuadro, no pudo recuperarse y el 7 de junio fue trasladado a Argentina en compañía de su madre, Lilian Clark y su hermana, Laura Cerati.

La causa de su muerte fue un paro respiratorio. La noticia se confirmó a través de su perfil oficial en Facebook en el que sus familiares compartieron el parte médico a  través de una nota:

En el día de la fecha lamentamos compartir con ustedes esta información:

Comunicamos que hoy, en horas de la mañana, falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio.

Dr. Gustavo Barbalace

Director Médico de la Clínica ALCLA

Despediremos a Gustavo a partir de las 21hs. en la Legislatura Porteña, Julio Argentino Roca 595, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Les agradecemos el respeto y la consideración conque siempre acompañan a nuestra familia.

Familia Cerati

 

Las redes sociales se hicieron eco de la triste noticia. Hasta la fecha la publicación de su familia fue compartida más de 88.000 veces, tuvo más de 47.000 comentarios y más de 167.000 “likes”.

Como parte del recordatorio y homenaje, los usuarios de las redes comentaron y compartieron su dolor por la partida del legendario músico. De esta forma, se fueron creando distintos trending topics referidos al tema, logrando un hito, la mayoría de las palabras más mencionadas tenían que ver con la muerte de Cerati.

El hashtag que apareció ni bien se supo la noticia fue #HastaSiempreCerati, se colocó como segundo trending topic mundial y a su vez fue el más popular con más de medio millón de menciones. También se sumaron los hashta #DescansaEnPazCerati (19.400) y #PoderDecirAdiosEsCrecer (7.500) en alusión al tema “Adiós”. También se hizo referencia a su tema “Persiana Americana” con más de 30.000 menciones y al grupo “Soda” con 668.000 menciones en Twitter. Y a su vez se recordó al “Flaco”, en homenaje a una foto que circula en las redes junto al músico fallecido, Luis Alberto Spinetta, conocido como “El Flaco”. Mientras que “Cerati” fue mencionado más de 1.500.000 veces.

Otras de las palabras relacionadas a este suceso en la red social fueron #GraciasGustavo, #GraciasTotales, “Gustavo“, “QEPD” y “adiós“, con una gran incidencia en los países latinoamericanos.

En México también se agregaron los trending topics #Después de 4 (al referirse a los cuatro años en coma), maestro y Pati Chapoy, luego de que la periodista de espectáculos se despidiera de “Ricardo Cerati” en su perfil de la red social.

Soda es una referencia obligada del músico. La banda que inició junto a su amigo y bajista Zeta Bosio, marcó un antes y un después en el rock latinoamericano. En 1982 conformó con Charly Alberti y Bosio la banda “Los Estereotipos”, que después se transformaría en Soda Stereo. El 1º de mayo de 1997 se sepAraron oficialmente. Sus compañeros se despidieron en sus cuentas oficiales de Twitter, Facebook e Instagram.

También se despidieron otras personalidades, como Shakira y los músicos argentinos, Charly García y Fito Paez, la banda mexicana Molotov, entre otros.

El gobierno de Argentina también expresó su pesar por la pérdida del músico. La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y la ministra de Cultura, Teresa Parodi, decretaron dos días de Duelo Nacional por el fallecimiento de Cerati. El Ministerio de Cultura de Argentina dijo en un comunicado que lamenta el fallecimiento de “uno de los músicos más entrañables de la Argentina, y acompaña afectuosamente a su familia, amigos y colegas”.

El músico argentino Andrés Calamaro, quien conoció a Cerati desde la década de los 80, confesó que lloró como un niño al enterarse de la muerte de su colega y amigo: “Esta tarde me llamaron para preguntarme por Gustavo y lloré como un chico, creo que es la segunda o tercera vez que me emociono tanto en mi vida, y no son pocos años”, dijo Calamaro al recibir el Premio Gardel al Mejor Álbum Artista de Rock, gala que se celebró el mismo jueves que falleció.

 

Fuente: Infobae

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence