El crimen como espectáculo

El “motochorro” más famoso de la Argentina, tuvo su primer salto a la fama cuando un turista canadiense llamado Alex Hennessy, hizo público un video que mostraba el intento de asalto a mano armada que había sufrido en su vacaciones, mientras andaba en bici en La Boca, Buenos Aires.

El caso se conoció a partir de que la cuenta de Facebook Global Degree publicara el video y luego recorriera el mundo. Hasta se creó un videojuego, Ami-go!, en el que gana quien evita ser asaltado por un motochorro. En Argentina el caso se conoció el 17 de septiembre.

El turista se bajó de la bicicleta y se fue contra una reja, pero el asaltante volvió a mostrarle el revólver que tenía, sin embargo no pudo quedarse con la mochila. Después, Hennessy se unió al grupo que continuaba con el paseo y el robo no llegó a concretarse.

Luego de este episodio, el criminal fue invitado a una serie de programas de televisión, mientras que otros hicieron debates acerca del video y sus repercusiones. En las entrevistas, Gastón Aguirre, el delincuente, mencionó que estaba arrepentido y afirmó que quería dinero para el regalo de su hijo.

Expresó en una oportunidad que le pediría perdón al turista y reconoció que lo que hizo estuvo mal. Pero Aguirre buscó atenuar su delito explicando que su intención era robar, no matar. Gracias Gastón por tu consideración.

Probando que no existe límite para el relato, culpó a la verdadera víctima de querer hacerse famoso con la publicación del video. También intentó defenderse de otras acusaciones, por lo cual denunció a la Policía Metropolitana, quienes habrían intentado esconder una mochila con 600 gramos de marihuana para en su casa para encarcelarlo.

El motochorro cuenta con un amplio prontuario. El caso por tenencia de droga fue anulado por la jueza María Servini de Cubría porque el acta de detención fue mal labrada. Asimismo, fue condenado por tentativa de robo con arma de fuego, pero por falta de antecedentes en ese momento, fue liberado.

 

¿POR QUÉ EL VIDEO LLEGÓ TAN LEJOS?

El disparador de que la noticia haya llegado a los programas de televisión y se haya convertido en un casi reality, fue el video que se viralizó en las redes sociales hasta transformarse en uno de los más vistos en Internet. Luego se generó un debate a través del hashtag #DebateMotochorro, que ya lleva casi 6 mil menciones.

La necesidad social de publicar la noticia y verla en diversos medios, manifiesta dos hemisferios de la sociedad que conforman la Argentina.

Mientras que sectores afines al Gobierno, evitan este tipo de noticias y publica solo noticias positivas acerca de país y algunos debates negativos acerca de la oposición, los detractores del kirchnerismo hacen de esta clase de noticias, la punta de lanza de sus críticas.

¿POR QUÉ LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LE DAN ESPACIO A LOS DELINCUENTES?

Hoy en día la televisión tiene un rol muy importante y es la de llenar espacios, canales que tienen aire libre con noticias que consiguen solo raiting. La impunidad televisada no es una novedad.

Mauro Viale fue el primero en llevarlo a su programa. Estuvo en el aire más de tres horas. El encuentro se vió reflejado en la redes sociales y canales de TV. Luego pasó por el programa de Chiche Gelblung, que apostó por más y cruzó al ladrón y al actor Ivo Cutzarida, quién volvió a la pantalla por sus opiniones polémicas sobre la inseguridad. La discusión no sólo tocó este tema, también hablaron sobre la pobreza y el Martín Fierro.

En “ShowMatch”, el programa de Marcelo Tinelli, que tiene como principal atractivo el show de “Bailando por un sueño”, también fue mencionado el episodio. El conductor comentó: “Acá le decís ‘motochorro’ al tipo que te afana y te contestan que lo discriminás“.

Todos han tenido una opinión al respecto, y ha sido debatido hasta el cansancio. Pero la realidad es que estos casos suceden continuamente en el país y no parece ser una solución que los delincuentes concurran a programas públicos.

Luego de una larga hora de protagonismo en la pantalla, la salida del estudio de televisión por parte del entrevistado no fue sencilla. Hubo incidentes con personas que se habían congregado en la puerta del canal para intentar agredirlo y finalmente tuvo que llamar a un radiotaxi y pidió ser sacado del canal pero dentro del baúl del auto. Mauro Viale fue quién mostró este episodio, lo hizo salir escondido pero mientra era filmado para el programa.

 

Fuente: El periodico

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence